Foro Green Building 2024: Qué se hará para lograr la descarbonización

spot_img

A partir de ese año, las viviendas y edificaciones nuevas deberán operar con cero emisiones de carbono. En 2050 lo deberán lograr también los edificios usados.

Con la participación de los principales referentes del sector constructivo y energético del ámbito público y privado, el 22 de octubre se llevará a cabo, en el Hotel Sheraton de Buenos Aires, el Foro Green Building 2024, en el marco del llamamiento mundial para acelerar la transición hacia un planeta saludable y como parte de una acción coordinada, a nivel global, para lograr edificios con cero emisiones netas de carbono hacia 2050.

El evento, organizado por Argentina Green Building Council (AGBC), se inscribe en el contexto de la Semana global de la Construcción Sustentable, que se realiza en colaboración con el World Green Building Council y más de 70 consejos de construcción sustentable, destacando el énfasis en los compromisos climáticos al 2050 de las empresas participantes.

Bajo el lema de #BuildingTheTransition, más de una decena de expositores disertarán en Buenos Aires sobre diferentes temas como “Compromiso de los gobiernos locales para lograr energías cero netas”, “Herramientas de ahorro de energías y emisiones CO2”, “Soluciones de energías renovables para alcanzar metas de energía cero netas” y “Compromiso del sector de Real Estate con la eficiencia energética”, entre otros.

Para ello, tendrán la palabra referentes del sector público a nivel nacional, como es el caso de Álvaro García Resta, secretario de Desarrollo Urbano, GCABA; Mariela Beljansky, subsecretaria de Transición y Planeamiento Energético; Verónica Geese, secretaria de Energía, Provincia de Santa Fe; y Maximiliano Ferraro, miembro de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, quienes disertarán, entre las 9:00 y 10:00 hs., sobre “Compromiso de los gobiernos locales para lograr energías cero netas”.

Del ámbito privado, a su vez, expondrán sobre las principales acciones y desafíos en pos de la construcción sustentable, algunas de las compañías que se encuentran a la vanguardia de esta transición, como es el caso de Schneider Electric, Carrier, Signify, BGH, Muchtek y Saint-Gobain.

 

Acuerdo de París: cero emisiones hacia 2050   

El Acuerdo de París, firmado en diciembre de 2015, marcó el inicio de una carrera para reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero. El objetivo: que el aumento de la temperatura se mantenga por debajo de los 2°C e idealmente, por debajo de los 1,5°C. Así, definió un cronograma sobre la manera en que el mundo debe cambiar su rumbo para que, en 2050, todos los principales sectores empresariales operen en un estado de cero emisiones de carbono.

Dado que el sector de la construcción es responsable del 30% del consumo energético mundial y de las emisiones asociadas (cadena de valor responsable del 37% de las emisiones totales de carbono), su rol en la búsqueda de soluciones es más que relevante. 

Para ello, en “Acción coordinada hacia edificios con cero emisiones netas de carbono para 2050”, Argentina Green Building Council junto a la red global de Green Building Councils nucleados en el WorldGBC, pide una transformación drástica y ambiciosa hacia un entorno construido con cero emisiones netas de carbono, a través de dos grandes objetivos: uno, que todos los edificios nuevos deben funcionar con cero emisiones netas de carbono a partir de 2030; y dos, que dicho objetivo alcance a nuevos y usados en 2050.

 

Desafíos del sector privado

Para poder alcanzar los objetivos de cero emisiones, algunas de las empresas del sector ya están transformando sus productos, con objetivos claros y desafíos para llegar a las fechas mencionadas. Es el caso de Schneider Electric, que entre 2021 y 2025 deberá alcanzar 80% Ingresos de impacto, 800 mts de emisiones de CO2 ahorradas y evitadas para los clientes y 50% reducción de emisiones de CO2 de las operaciones de los 1,000 proveedores principales.

Signify, por su parte, ha logrado alcanzar la neutralidad de carbono en todas sus operaciones desde 2020 y utiliza energía 100% renovable, y se propone cambiar la iluminación LED conectada en las casas, edificios, negocios y calles para reducir hasta el 80% el consumo energético. Carrier, a su vez, sabe que la industria de climatización contribuye con el 15% de las emisiones de efecto invernadero y por ello realizará una inversión de más de 2 mil millones en soluciones de construcción y cadena de frío sostenibles e inteligentes.

BGH Eco Smart, por su parte, apunta a una reducción del 7% en las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y una caída del 14% en el consumo energético de la Planta de Río Grande, Tierra del Fuego.  Tiene una alianza con ReforestArg para donar la suma equivalente a la plantación de un árbol por cada unidad condensadora comercializada.

Muchtek asegura que todos los recortes de los perfiles de PVC rechazados en el proceso de fabricación pueden ser reutilizados para otros productos. Permite lograr el máximo aislamiento térmico, disminuyendo el consumo de energía y emisiones de CO2. Y Saint Gobain ha sido incluida, nuevamente, en la Lista A del cambio climático, máxima calificación medioambiental y transparencia. Para ello, estableció una hoja de ruta 2030 con la fiabilidad de reducir las emisiones de CO2 un 33%.

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO