lunes, 30 de diciembre de 2024

Los CEO locales exhiben optimismo

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Están confiados en la marcha de sus empresas y en la economía del país

 Es el quinto año consecutivo que KPMG realiza la encuesta a 1.300 CEO de todo el mundo, de los cuales 380 corresponden a América latina y 50 a la Argentina. La muestra abarca a empresas con ingresos anuales a partir de los 500 millones de dólares. Para los próximos 3 años el 94% de los CEO locales se expresa “Muy confiado” y “Confiado” con relación a las perspectivas de crecimiento de sus empresas y el 78% al futuro de la economía del país.

KPMG International presentó los resultados de la encuesta mundial CEO Outlook2019 “Ãgil o irrelevante”respondida por 1.300 CEO de muchas de las compañías más grandes del mundo y complementada con entrevistas en profundidad. Del total, 380 correspondieron a América latina y 50 fueron CEO de la Argentina. Entre los resultados más destacados de la muestra surge que el 94% de los ejecutivos argentinos consultados se expresan “Muy confiado” y “Confiado” en cuanto a las perspectivas de crecimiento de su empresa para los próximos 3 años (Global 94% y LATAM 90%); 80% afirma lo mismo con relación a su sector de actividad (Global 80% y LATAM 89%); y el 78% sostiene que son positivas las perspectivas económicas del mundo (Global 63% y LATAM 73%) y del país (Global 83% y LATAM 77%).

En este último punto al abrirse la calificación se nota una importante diferencia en la categoría “Muy confiado”, ya que en 2018 obtuvo solo el 12% de las respuestas mientras que este año el porcentaje subió al 40%.

En cuanto a la mejor estrategia de crecimiento para el mismo período, el 30% de los CEO argentinos se inclina por hacer alianzas con terceros (Global 34% y LATAM 27%)[1] y el 28% cree que se debe crecer desde la propia organización con innovación, I+D, inversiones de capital, nuevos productos y reclutamiento de RR.HH. Por otra parte, el 60% prioriza expandirse en los mercados emergentes (Global 63% y LATAM 68%) un porcentaje que se redujo con relación a 2018 cuando fue del 82%. Otros datos interesantes de la encuesta es que 86% de los ejecutivos locales dice que aumentará menos del 5% la cantidad de sus empleados en el trienio y la misma tendencia se observa en el mundo (Global 57% y LATAM 83%). Asimismo, el 66% afirma que en el último ejercicio sus ingresos crecieron y un 32% que permanecieron estables. El año pasado la relación fue 52% y 46%, respectivamente.

Con relación a la tecnología, el 84% de los CEO de Argentina dice que lidera personalmente la estrategia tecnológica de su empresa (Global 85% y LATAM 67%); el 80% afirma que la inteligencia artificial y la robótica crearán más puestos de trabajo que los que eliminará (Global 65% y LATAM 79%); y el 72% sostiene tener más confianza en aumentar el uso de la tecnología en la nube que la tenida en los últimos 3 años (Global 78% y LATAM 77%), aunque el 64% afirma estar preocupado por la migración de todos sus datos a la nube (Global 61% y LATAM 58%).

 

Para Néstor García, Socio Director Ejecutivo de KPMG Argentina, “el optimismo de los CEO argentinos es una confirmación de que a pesar del escenario actual avizoran que habrá estabilidad, recuperación y crecimiento. Otro resultado interesante es que manifiestan asumir la responsabilidad de impulsar los cambios que impone una realidad cada vez más dinámica y desafiante. Aceptan hoy ser los protagonistas en el proceso de toma de decisiones de los cambios tecnológicos dentro de sus organizaciones. Temáticas como inteligencia artificial, disrupción, seguridad cibernética y análisis de datos, entre otras, dejaron de ser cuestiones de especialistas para instalarse definitivamente al tope de la agenda diaria de sus preocupaciones y decisiones de management como una clara estrategia para seguir siendo líderes”.

 

Una de las conclusiones del trabajo realizado por KPMG Internacional señala que“los CEOs se enfrentan a un entorno empresarial cada vez más incierto y volátil. Para gestionar riesgos altamente complejos y significativos, deben crear una idea completa y detallada de cómo los riesgos, desde el cambio climático a la geopolítica, están interconectados y garantizar que sus equipos de liderazgo estén comprometidos en el diseño de una respuesta. Debido a la creciente preocupación por una posible desaceleración en la economía global, los CEOs deben asegurar que sus sistemas de alerta temprana hayan sido implementados y funcionado en distintos casos a fin de estar preparados para una desaceleración. Y con modelos de negocios que han perdurado décadas bajo la creciente amenaza de la disrupción digital, los CEOs deben interrumpir su propia estrategia y modelos de negocios, desafiando las creencias y los sistemas tradicionales de larga data que han regido a sus compañías y sectores durante muchos años”.

 

 

 

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