<p>En varios de los muchos blogs que proliferan sobre temas relacionados con Internet 2.0, mencionan con preocupación la aparente falta de motivación o de interés suficiente en muchas personas y empresas por hacer un uso más intenso de las tecnologías de información. </p>
<p>Entre los particulares, hay muchos que celebran la banda ancha porque les permite recibir y enviar diariamente cantidades de las conocidas "cadenas" cargadas con pesadas fotos, música y mensajes inspiracionales. Otros, se divierten enviando chistes, cartas supuestamente escritas por famosos a punto de morir, o ignotos que despotrican contra el gobierno y finalmente las cadenas de solidaridad para beneficiar a nunca se sabe quién.</p>
<p>Pero seguramente el acceso a Internet con banda ancha merece ser usado para algo más. Para navegar por ese interminable mundo que abre Internet hace falta, sin embargo, un motivo. ¿Habrá, entonces, necesidad de concretar propuestas sólidas que ayuden a impulsar un cambio de actitud y de motivación?<br />
Luego están los otros, los que no se conectan. Para convencer a los "no convencidos" (o no interesados) del interés de conectarse a Internet conviene, más que insistir en las claves tecnológicas, "pensar sociológicamente". Lo que, según la prescripción de los expertos, consiste en 'entender el mundo de las personas a base de pensar sobre ese mundo en formas diversas'. Es decir, en formas distintas de las nuestras, de las que nos resultan 'naturales' o más familiares.</p>
<p>En otras palabras: para convencer a los no convencidos hemos de aprender primero a pensar como ellos.</p>
<p>Sus principales rasgos distintivos son:</p>
<p>o Predominio de personas con bajos ingresos y nivel educativo medio o bajo, con una proporción de mujeres mayor que en otros segmentos.<br />
o Disfrutan con las prácticas de vida más tradicionales (ver la tele, pasear, leer, visitar a los amigos).<br />
o No se sienten cómodos con las tecnologías, no las entienden; aunque pueden utilizar con bastante intensidad el teléfono móvil.</p>
<p>Se prevé que podría haber en 2012 más de 70 millones de internautas mayores de 55 años en Europa, representando más de 25% de la población conectada. La recomendación, por tanto, es desarrollar ofertas específicas para este segmento, diferenciándolas de las propuestas dirigidas a los consumidores 'fans' de las tecnologías y con mayores ingresos.<br />
Porque, incluso cuando se conviertan en internautas, los hábitos on-line de este segmento de consumidores serán con toda probabilidad distintos de los propios de otros grupos de edad y de interés. Porque tienen, y seguirán teniendo, marcos mentales diferentes. </p>
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¿Falta de motivación para navegar?
La banda ancha y el abaratamiento de las computadoras han multiplicado el número de personas con acceso a Internet. Alarma, sin embargo, la enorme cantidad que hace un uso muy limitado de ese valioso acceso.