<p>Hoy, volar de Boston a San Diego por JetBlue puede costar hasta el doble, o sea US$ 600. Por su parte, Southwest cotiza US$ 414 para ir de San Francisco a Manchester (Nuevo Hampshire). En otras palabras, las líneas económicas ya no lo son tanto.</p>
<p>Los costos de aeronaftas han subido algo más de 80% entre junio de 2007 y abril último. Esto obliga a que las transportistas reinventen el negocio. Ya no pueden ofrecer sólo pichinchas y deben atraer ejecutivos cuyas empresas pagan más por boletos de último momento. Así, Southwest ya no promete al pasajero “total libertad para moverse por el país”.</p>
<p>Compañías como ésa, JetBlue o AirTran pudieron ofrecer tanto tiempo tarifas bajas porque tenían menores costos operativos, inclusive flotas menos complicadas, mano de obra barata y sólo redes de mucho tráfico. La combinación de esas tarifas y rápido crecimiento forzaron a las grandes empresas a hacer rebajas. Este año, empero, los pasajes “económicos” han subido apenas un poco menos que la media sectorial de 18%.</p>
<p>Mientras tanto, una docena de pequeñas líneas cerró o entró en convocatoria, en buena medida por el costo de insumos. En general, los expertos estiman que se esfuma la línea divisoria entre compañías económicas y convencionales. No obstante, Southwest intenta diferencia por cargos adicionales, no por tarifas, en momentos cuando las grandes llegan a cobrar hasta US$ 15 por valija.</p>
<p>JetBlue y AirTran emularon a American o United, pero la tasa por valijas no corre para la primera. “Teníamos que buscar un equilibrio –explica Roberto Fornaro, director ejecutivo AirTran-, pues era preciso extrapolar el costo del combustible”.</p>
<p>A su vez, JetBlue modificó políticas para atraer ejecutivos. Hasta diciembre, no reembolsaba a quienes cambiaban de vuelo. Pero, en enero, aplica reembolsos, que –sostiene la firma- cuestan de cincuenta a cien dólares que los pasajes o reembolsables. La medida se orienta a captar empresas que pagan por los viajes de su personal superior.</p>
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Aerolíneas económicas, presionadas por el alza de combustibles
Durante años, Southwest Airlines, JetBlue y otras aplicaban un techo voluntario a las tarifas. Se comprometían a no cobrar más de US$ 300 ida. Eso pasó a la historia en Estados Unidos y no será fácil que vuelva.