<p>Por otra parte, recientes desregulaciones promueven este tipo de salidas a los problemas sectoriales. Pero hay un detalle llamativo: ambas empresas han pedido autorización a Estados Unidos para crear una compañía conjunta con American Airlines.</p>
<p>Una triple fusión competiría con gigantes como United Airlines, Lufthansa o AirFrance-KLM. En realidad, es la tercera vez que BA y AA buscan ante las autoridades reguladoras norteamericanas amparo contra la legislación antimonopólica. La caída de rentabilidad y demanda en América anglosajona y Europa occidental favorece hoy la presentación de BA y AA.</p>
<p>Al presente, British Airways mantiene 245 naves contra 200 de Iberia, a primera transporta anualmente 33 millones de pasajeros, poco más que la segunda. Las ventas (2007) de BA ascienden a € 11.200 millones y a 5.600 millones las de Iberia. La línea británica cubre 550 destinos y sólo 108 la española, lo cual explica sus apenas 22.500 empleados, frente a los 42.400 de la otra.</p>
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British Airways negocia la toma de Iberia por unos 4.100 millones
La aerolínea británica tiene ya 9% de la española. Ahora se trata de una fusión lisa y llana, que involucra 4.100 millones o US$ 6.300 millones o £ 3.160 millones. Su objeto es afrontar un contexto difícil en el negocio.