<p>Schaeffler ofrecía € 70,12 por acción, precio que “no refleja el potencial a largo plazo de la compañía”, sostiene Continental, establecida en Hamburgo, que también fabrica gomas. Por otra parte, el papel ha ido aumentando en la Deusche Börse desde que –hace un mes- el “Frankfurter Allgemeine” revelara que la potencial adquirente llevaría a € 75 la oferta.</p>
<p>Manfred Wennemer, director ejecutivo de Continental, recién indicó este miércoles que está abierto a conversaciones. Entre mediados de julio y ahora, la fabricante de rodamientos estuvo presionando. Volkswagen (tercera automotriz mundial), el mayor cliente de ambas empresas, apoya la fusión.</p>
<p>¿Por qué? Porque las industrias usuarias de partes y componentes ven las F&A como medio para disminuir costos en tiempos de bajas ventas. Parece más sensato eso que apostar a una continuada baja de precios en hidrocarburos y energía eléctrica.</p>
<p>Dado que el mercado apuesta a la fusión, el papel de Continental recobró 3% en dos días, luego de declinar 18% en el año hasta este martes. Sin embargo, Werner Bischoff –representante sindical en el directorio de Continental- sostiene que la compañía no debe seguir vacilando. “Schaeffler se compromete a mantener fuentes de trabajo, pero la oferta inicial no es suficiente”.</p>
<p>La eventual compradora es segunda fabricante mundial de rodamientos (tras Svenska Kulieren Fabrik, SKF). Sus accionistas dominantes, Maria Elisabet Schaeffler y su hijo, quieren tomar Continental para generar la mayor proveedora global de autopartes externas. En su segmento, Continental sólo es superada por otra germana, Robert Bosch GmbH.</p>
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Continental rechaza una oferta hostil, pero igual la negocia
La segunda autopartista del mundo declinó por exiguos los 11.300 millones propuestos por su rival alemán, Schaeffler Gruppe. No obstante, probablemente abra tratativas para elevarla.