sábado, 23 de noviembre de 2024

¿Adiós a la globalización y vuelta al proteccionismo?

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En tres días, hubo 51.500 despidos en la Unión Europea y Estados Unidos. Fiat teme 60.000 en la industria automotriz regional. Mientras, el FMI baja de 2,2 a 0,5% la proyección para el PB global este año, proliferan señales neoproteccionistas

<p>La fusi&oacute;n Pfizer-Wyeth dejar&aacute; en la calle a 13.000 personas (10% del total), Caterpillar prescindir&aacute; de 20.000 (21%), Sprint Nextel eliminar&aacute; 8.000 (14%), Home Depot recortar&aacute; 7000 (2%), ING&nbsp; despedir&aacute; 18%), Philips una proporci&oacute;n similar, la sider&uacute;rgica&nbsp; Coros suprimir&aacute; casi 10% y General Motors, en otra vuelta de tuerca, dejar&aacute; fuera dos mil empleados. En cuanto a Microsoft, separar&aacute; de su cargo a 5.000 empleados (5%). </p>
<p>Pero, desde Tur&iacute;n, Sergio Marchionne &ndash;director gerente de Fiat- teme alrededor de 60.000 despidos en la actividad automotriz de la Eurozona. No sorprende que esas cifras reaviven presiones neoproteccionistas en las principales econom&iacute;as &ldquo;de mercado&rdquo;. Sucede que, por vez primera desde 1982, este a&ntilde;o disminuir&aacute; el flujo comercial global.</p>
<p>Por otra parte, algunos pa&iacute;ses emergentes de primera o segunda l&iacute;nea (China, Rusia, Vietnam, India) no son o no pretenden ser de mercado. Otro grupo &ndash;Sud&aacute;frica, Turqu&iacute;a, Ucrania, Argentina- va alej&aacute;ndose. El mi&eacute;rcoles, probablemente Vladimir Putin abra la reuni&oacute;n de Davos reiterando posturas expuestas ante del Grupo de los 20 en noviembre.</p>
<p>Por de pronto, Mosc&uacute; ya emiti&oacute; una se&ntilde;al: este mes importar&aacute; 95% menos veh&iacute;culos japoneses, pues ha comenzado a aplicar hasta 30% de grav&aacute;menes. Varios expertos trajeron a colaci&oacute;n a Willis Hawley y Reed Smoot, los legisladores que instituyeron la ley tarifaria de 1930 (hasta 900% de impuestos &ldquo;ad valorem&rdquo;) y desencadenaron una marea proteccionista mundial. El flujo comercial cay&oacute; de US$ 5.000 millones ese a&ntilde;o a 1.800 millones en 1933 a precios corrientes.</p>
<p>En 2008, el G-20, la Uni&oacute;n Europea y otros protagonistas juraron que no repetir&iacute;an lo de Hawley-Smoot. Pero, hoy, las econom&iacute;as centrales padecen una fenomenal ola de desempleo nuevo. Los estad&iacute;grafos de Davos no son optimistas: el comercio internacional crec&iacute;a 20% en la primera mitad de 2008 (otras fuentes estiman inflado ese n&uacute;mero), pero ya en octubre era inferior al de un a&ntilde;o antes. Por su parte, el Banco Mundial proyecta para 2009 un descenso, algo que no habr&aacute; ocurrido en 27 a&ntilde;os.</p>
<p>Si bien nadie piensa en &ldquo;respuestas locales&rdquo; tipo Hawley-Smoot en el mundo desarrollado, &ldquo;las turbulencias sist&eacute;micas han da&ntilde;ado las cadenas crediticias que sostienen el comercio internacional&rdquo;, observa el ortodoxo Lorenzo Bini Smaghi (Banco Central Europeo). Hay s&iacute;ntomas como el precio del caf&eacute;, que cay&oacute; casi 50% desde mediados de noviembre, porque &ldquo;los bancos privados son renuentes a prefinanciar exportaciones&rdquo;. Lo mismo cree Pascal Lamy, ex campe&oacute;n del proteccionismo agr&iacute;cola de Bruselas y hoy al frente de la Organizaci&oacute;n Mundial de Comercio, cuya ronda es apenas un espectro.</p>
<p>En un plano m&aacute;s alarmante, Kamal Nath (ministro indio de comercio) acaba de elevar grav&aacute;menes sobre productos sider&uacute;rgicos. Obviamente, pes&oacute; en la decisi&oacute;n el poderoso Lakshm&iacute; Mittal, jefe del grupo internacional Arcelor-Mittal. Pero Delhi no est&aacute; sola: la acompa&ntilde;an Brasilia, Buenos Aires, Pretoria, Mosc&uacute;, etc.&nbsp;&nbsp; <br />
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