<p>El tribunal federal neoyorquino (Manhattan sur) autorizó la transferencia del paquete GM a una empresa donde el estado nacional tendrá 61%. En tanto, 17,5% va a un fondo ligado a United Auto Workers, 11,7% a Canadá y el resto a bonistas diversos.<br />
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En un dictamen de 67 carillas, el juez Robert Gerber señala que “esta transacción beneficia a la firma y sus acreedores. De lo contrario, nadie recibiría nada y sería un desastre”. Pero resta un obstáculo, como sucedió en el caso Chrysler: un estudio jurídico vinculado a fondos buitres interpuso una apelación para bloquear el trámite.<br />
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Frederick Henderson, director ejecutivo de GM, espera que será desestimado, como en el caso de la otra automotriz, la semana próxima. En esa oportunidad se jugaba la alianza Fiat-Chysler y el éxito le valió a Sergio Marchionne ser nombrado “líder del año” por la revista especializada “Automotive News”, novedad que lo alcanzó en Italia.<br />
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Allá, una veloz operación remató en un encuentro entre el ejecutivo italiano, el presidente Hu Jintao y autoridades locales. En la oportunidad, se cerraron ocho acuerdos sectoriales. El más relevante es con la automotriz GAC que eleva su capacidad productiva anual en 140.000 unidades.<br />
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La clave de esta operación consiste en levantar una planta de Changhsha, área centromeridional de China. Lejos de Xinjiang –extremo noroeste-, donde la violencia étnica costó 170 muertos el pasado fin de semana. Pero Hu no pudo eludir el asedio de la prensa sobre el tema, pues estaba llegando a una reunión del Grupo de los 8 (en realidad, nueve) en Italia.</p>
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Plan GM aprobado y Fiat firma ocho acuerdos en China
Tras el acuerdo de un tribunal federal General Motors se apresta a convertirse en empresa estatal. Al mismo tiempo, Bejing subscribe 2.000 millones en convenios con la automotriz italiana. El mayor, 400 millones, es con Guanzhou Automobile Group.