<p>­Con una presencia masiva de estudiantes y profesionales del ámbito del marketing, los negocios y las comunicaciones, y en el marco de la celebración del Día del Anunciante, se realizó una nueva edición de la jornada no arancelada "CAAsos de Negocios. Estrategias exitosas de marcas". Organizada, como es habitual, por la Cámara Argentina de Anunciantes, la reunión cumplió ya su quinto año consecutivo y tiene por objetivo promover un espacio de intercambio de estrategias empresariales.</p>
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<p>En esta ocasión se presentaron tres experiencias interesantes de las compañías L´Oréal Argentina, Microsoft y Coca-Cola, junto con un análisis de los cambios de hábitos de los consumidores, realizado por la consultora de marcas Interbrand.</p>
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<p>Fue, precisamente, Gabriela Scalise, directora de Nuevos Negocios de Interbrand, quien inició la jornada con un repaso de las nuevas tendencias en materia de consumo, cuyo análisis permite -dijo- trabajar en la construcción de marcas más fuertes. Scalise aseguró que la relación de los clientes con las marcas "ha pasado del monólogo al diálogo", desde los años ´60, cuando el marketing se basaba únicamente en las bondades del producto, y hasta nuestro días, en que es el consumidor quien orienta al mercado.</p>
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<p>"Con una oferta cada vez más amplia y un achatamiento del diferencial entre bienes, hoy la gente busca y aprecia el valor agregado. Es el cliente el que dice qué y cómo quiere las cosas", señaló la especialista, al tiempo que mencionó entre las nuevas corrientes de consumo a tener en cuenta la renovada búsqueda del bienestar, el interés por lo "green" (alimentación sana, cuidado del medio ambiente) y la hiperconectividad.</p>
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<p>Cecilia Mastrini, gerente de Investigación de Mercado y Call Center de L´Oréal Argentina, y Carolina Shandley, gerente de Grupo de Marcas de L´Oréal París (Skin care & Make up), presentaron el caso de Men Expert, una línea de productos lanzada por la compañía en octubre último, que las llevó a bucear en el segmento de la cosmética masculina. Con el foco puesto en la oferta de tratamientos, con la mujer como aliada y respetando el deseo instalado en los hombres de que no se note que se están cuidando, lograron incrementar en un 600% la base de contactos y aspiran a crecer un 115% en unidades vendidas este año.</p>
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<p>A los desafíos que plantean las redes sociales y cómo competir con ellas en la preferencia de los usuarios se refirió Martín Spinetto, Product & Marketing Manager de Microsoft para Latinoamérica. La llave que le permitió a la empresa convertirse en un caso de éxito es Windows Live, "una herramienta que no reemplaza a la red social sino que unifica los pilares de la comunicación digital: e-mail, Messenger, fotolog y las propias redes", contó Spinetto. ¿Los resultados? "Hotmail, que había sido el proveedor más golpeado con la irrupción de las redes sociales, ya volvió a los niveles de preferencia de julio de 2008, mientras que Messenger creció un 20% en el último año", explicó.</p>
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<p>Por último, Mariano Bosaz, gerente de Marketing Interactivo de Coca-Cola para el Cono Sur, compartió con los presentes una campaña de mobile marketing desarrollada en la sede de la firma en Atlanta y dada a conocer en diciembre pasado. Aprovechando la altísima penetración que tienen hoy los celulares, la compañía logró que se enviaran unos tres millones de tarjetas animadas personalizadas en ocasión de la Navidad, aprovechando las oportunidades comunicacionales que ofrece un mercado con altísimo potencial de crecimiento.</p>
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<p>Realizada en el Aula Magna de la Universidad del Salvador, la jornada sirvió también para anunciar un acuerdo de cooperación entre la CAA y la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social de esa casa de altos estudios.­</p>
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<p>Al respecto, el decano Julio César Piñero remarco el "desafío" que representa para los estudiantes el contacto directo con el mundo real, mientras que Luis Mario Castro, presidente de la Cámara, calificó de "huidizos" los lazos entre las empresas y las universidades hasta ahora, y destacó el bagaje de información y conocimientos que la CAA puede aportarles a partir de su experiencia de trabajo en el Consejo de Autorregulación Publicitaria (CONARP) y en la Cámara de Control de Medición de Audiencia (CCMA).</p>
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El secreto de las marcas exitosas
Nueva Jornada de casos de negocios organizada por la Cámara Argentina de Anunciantes.