<p><em>Por Patricio Cavalli<br /></em><br />Durante la pasada presentación del servicio Nokia Messaging, su vocero ___ utilizó esa técnica en varias ocasiones, cada vez que se le preguntaba sobre un tópico específico. <br /><br />Un “…deberían hablarle a Mariela sobre eso” era la única respuesta que había para uno de los temas cruciales que enfrentan a la empresa hoy. <br />¿Quién es la persona a la que refería ___? No quedó claro, dado que nadie subió al estrado o se presentó al terminar la conferencia. <br />El tema en cuestión es uno sobre el que claramente una terminal como Nokia quisiera evitar discutir: sus idas y venidas en la cuestión del software utilizado para los celulares. <br />Detrás de la imprecisión de las respuestas no hay solamente una cuestión evasiva, si no claramente una cuestión demarcativa. <br /><br />Hace un año, en la convención de celulares de Barcelona, Nokia anunció la compra del sistema operativo Symbian, y con ello el inicio de su confrontación con la Open Handset Alliance, la organización mundial que lidera la aplicación de software de fuente abierta en el mundo. <br />“Será la plataforma más atractiva para la innovación y canalización del desarrollo de nuevas y diferenciales plataformas para la web”, dijo el CEO de Nokia Olli-Pekka Kallasvuo.</p><p>La movida se vio en ese momento como una clara movida para enfrentar el desarrollo del sistema Android, liderado por Google. La apuesta de Nokia por Maemo, otro sistema de fuente libre que también se veía como un posible jugador en el mercado.<br />Pero rápidamente Nokia anunció además, un acuerdo con Google para establecer el uso de las búsquedas Google en el servicio Nokia Search.</p><p> </p><p> </p><p> </p><p> </p><p> </p><p> </p>
<p>Luego, en agosto de este año, Nokia anunció una nueva alianza, esta vez con Intel para fortalecer el sistema Moblin, que podría –o no- reemplazar al Symbian y complementarse con Maemo.</p><p>Finalmente, llegó la noticia que lo cambió todo: Nokia anunció un acuerdo con Microsoft, para utilizar el sistema Windows Live, en una versión específicamente diseñada para los apartos Nokia.</p><p>Y la pregunta que nadie pudo –ni quiso- responder en el lanzamiento de <em>Nokia Messaging </em>fue ¿por qué?. Y ¿qué pasó?</p><p>“¿Qué piensa Nokia hacer para evitar perder el apoyo de los desarrolladores de software libre”, fue una de las preguntas del periodismo que nadie respondió.</p><p>Hay otras que no se formularon pero que quedan en la mente de usuarios, desarrolladores y especialistas. ¿Por qué Nokia eligió un software que ha sido mucho más resistido que aceptado en todo el mundo, como el Windows Vista?</p><p>Finalmente, queda la cuestión de qué aparatos utilizarán qué sistema operativo y en qué países. <br />El Windows Live podrá utilizarse, sí, pero sólo en la serie S60 y en once países. Luego, en un año, podrá utilizarse, dicen, en la serie 40. <br /><br />De acá a un año, una constelación de “innovaciones” y nuevos anuncios aparecerán en el horizonte, dejando atrás las de este año. <br /><br />La estrategia del “shock de anuncios” de Nokia sigue avanzando, en este terreno también. <br />El lanzamiento de la Netbook, una PC con conexión celular, muy parecida a una Mac Air y no muy diferente en prestaciones al resto de las Netbooks ya creadas por LG u otras marcas, fue anunciada en todo el mundo como un hecho, cuando todavía es una hipótesis. <br /> </p>
<p>“Nokia Booklet 3G trae movilidad completa al mundo de las PC’s”, dijo el comunicado de la empresa del 24 de agosto de 2009. <br />
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Para en su línea final aclarar que “El 2 de septiembre en Nokia World, Nokia anunciará más información, incluso las especificaciones detalladas, la disponibilidad del producto en el mercado y los precios.”<br />
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La hipótesis del anuncio fantasma también corre en este caso. Habrá Booklets PC para comprar, seguramente. Pero recién en un año, y en lugares selectos del mundo. <br />
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“No hay todavía fecha de presentación en el país”, respondieron los voceros de Nokia a la pregunta de Mercado sobre el tema. <br />
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¿La habrá? ¿O se trata simplemente de un anuncio para ganar top of mind y seguir apareciendo como líder del mercado, mientras las cifras de ventas siguen cayendo, como lo hacen hace tres semestres?<br />
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El comercial de lanzamiento, extrañamente falto de rostros humanos, no resuelve ni responde nada.</p>
<p>Link al comercial: <br />
<a href="http://www.youtube.com/watch?v=fIHWM4liM2g&feature=player_embedded">http://www.youtube.com/watch?v=fIHWM4liM2g&feature=player_embedded</a></p>
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