<p>El foco de la conferencia anual Sapphire 2008 en la que Sap reúne a usuarios y socios de negocio de todo el mundo, este año no estuvo en productos y versiones de <em>software</em>.<br />
El <em>software</em> de Sap es utilizado en muchos miles de empresas de todo el mundo, fundamentalmente su solución ERP<em> (Enterprise Resource Planning) </em>que atiende a la columna vertebral y los procesos de negocio empresariales. <br />
La clásica solución ERP de Sap automatiza los procesos de la organización y, a medida que ganó presencia en diferentes segmentos industriales de todo el globo, fue incorporando nueva funcionalidad y características. Así, logró que sus usuarios tuvieran un contexto organizacional operativamente eficiente y ordenado.<br />
Hoy, las empresas de cierta envergadura y no necesariamente las más grandes, ven cómo sus procesos de negocio se extienden fuera de las fronteras de la organización, especialmente algunos como los de abastecimiento, compras, logística, marketing, ventas, atención al cliente, finanzas y otros.<br />
Henning Kagermann, co-CEO de Sap, presentó la visión con la que su compañía responde a la nueva realidad del ecosistema de una empresa. “Este año la próxima gran cosa que anunciaremos no es un producto. La próxima gran cosa son las redes industriales de valor. El entorno de negocios es cada vez más complejo, pero también lleno de oportunidades y es por esa razón que la innovación en el modelo de negocio es más importante que la innovación en los mismos productos”, dijo Kagermann en su conferencia que fue central en el evento.<br />
“Pero nuestros clientes nos dicen que no tienen los recursos de información necesarios para innovar y controlar sus modelos de negocio en forma constante. Y es cierto, nadie puede hoy hacerlo solo, sin entender que forma parte de una red o un ecosistema”, agregó Kagermann.<br />
Quien haya dirigido las operaciones de una empresa sabe cuán difícil resulta extender sistemas de información propios al mundo exterior a la compañía. No es sencillo entender a la propia empresa como un todo formado por nuestros proveedores, clientes, contratistas, empleados, tecnología y procesos específicos.<br />
¿Cómo es un modelo de negocio basado en su red o ecosistema? Es uno en el que todas las partes que lo integran, internas o externas, tienen la capacidad de colaborar entre sí desde sus respectivas inserciones en la cadena de valor de la empresa. Esos componentes forman parte de un todo que puede ser planificado y controlado sin que sus partes pierdan eficiencia y eficacia.</p>
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<p><strong>Dos modelos, dos redes</strong><br />
“Existen dos tipos fundamentales de modelos de negocio a los que corresponden dos clases fundamentales de redes de negocio”, dice Kagermann. <br />
El primero de esos dos modelos es el de las operaciones en volumen, donde se trata de escalabilidad, eficiencia, procesos repetitivos y automatizados. En estas redes se conectan sistemas de IT de sus integrantes para alcanzar la mayor coordinación y se comparten los procesos comunes en forma orquestada”. <br />
El segundo modelo es aquél donde predomina la complejidad. Donde hace falta innovar más velozmente y donde la ventaja competitiva se centra en el potencial humano. Existen más procesos y menos rutinas. Kagermann citó el ejemplo de Basf, empresa que ha cambiado su portafolio de negocio en 50% durante los últimos cinco años. “Han logrado optimizar su portafolio de productos. La red que han creado es más de colaboración que de alineamiento de procesos. Necesitan insight de sus clientes, atender necesidades entre plataformas diversas, conectar gente y compartir información, ampliar el alcance”, sostiene Kagermann.</p>
<p><strong>Todo el ecosistema empresarial</strong><br />
Hasta aquí se ha descripto un escenario donde las empresas ganan flexibilidad y competitividad mediante la innovación en su modelo de negocio. Esa innovación requiere del abandono de ciertas zonas de comodidad establecidas a través de los años y generalmente enfrenta barreras de resistencia al cambio o transiciones muy dolorosas. <br />
Imaginemos que, frente a la decisión de cambiar la forma en que una empresa ejecuta su negocio, hiciese falta modificar los sistemas existentes con: interfaces para cada cooperador o <em>partner</em> de negocio; diferentes dispositivos de contacto para los agentes de venta y distribuidores; acceso a ciertos sistemas internos para algunos proveedores, etc.<br />
Sólo pensar en tener que hablar con la gente de IT para pedirle algo así mete miedo (y tener que seguir pidiendo algo nuevo todo el tiempo) y más miedo aún el imaginar los resultados de las constantes pruebas/errores, interrupciones y otros problemas.<br />
Es por esa razón que en Sap a nadie se le ocurrió empezar a agregar más parámetros, procedimientos y opciones a los sistemas existentes. Se optó por una nueva plataforma de integración y una nueva arquitectura. La plataforma de integración, llamada NetWeaver (que sería “tejedor de red” en inglés), permite la asociación de procesos y aplicaciones muy diversos para su integración con las aplicaciones centrales de la organización o <em>back-end</em>. NetWeaver soporta interacción con portales y otras interfaces de otras aplicaciones.</p>
<p><strong>Arquitectura orientada a servicios </strong><br />
Sap también ha adoptado un pensamiento con orientación a servicios con base en la arquitectura SOA<em> (Service Oriented Architecture)</em>. Para ser muy breve, con SOA se pueden reutilizar piezas de lógica o programación a las que se estructura como componentes y se las puede utilizar como un servicio desde todo el ecosistema de la red del negocio. Por ejemplo, un servicio puede ser el de estimar un costo de importación, cargar una orden de compra, validar un pedido, etc. <br />
Con SOA, en lugar de centralizar, se distribuye el acceso a los datos pero manteniendo la integridad de los mismos. Sap dispone de un reservorio de servicios que pueden ser utilizados en sus aplicaciones o en las aplicaciones que forman parte del ambiente de una empresa, sean Sap o no. Lo mismo aplica a esos servicios: no tienen que ser sólo los que ha desarrollado Sap.<br />
Asociado a este contexto, Sap ha generado un mecanismo o herramienta para el modelado de procesos. Una vez creado el modelo, el proceso se puede ejecutar automáticamente. Antes, un consultor o alguien experto tenía que recorrer los diferentes módulos del sistema para escribir un procedimiento que representara el proceso. Ahora, el proceso modelado “se sirve” de todo lo que necesita desde la lógica de los correspondientes módulos en forma altamente granular.<br />
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<strong>Agilidad y simplificación</strong><br />
Otro elemento que incorpora Sap para el ecosistema de la empresa, es la posibilidad de crear <em>mash-ups</em> o aplicaciones compuestas que se componen en forma dinámica. Un ejemplo clásico, es el del uso de los mapas Google en combinación con aplicaciones de ruta de transportes. El mapa se combina dentro de la aplicación y se tiene en forma ágil e instantánea un recurso que sería difícil (y con tiempo/costos) de incrustar mediante la programación convencional.<br />
A todo lo anterior, se suma la capacidad de analizar toda la información de los procesos, algo que Sap optimizó mediante la compra de la empresa Business Objects, uno de los líderes globales en <em>Business Intelligence</em>. Sumada esta tecnología a la de las bases de datos <em>“in-memory” </em>que está desarrollando Sap, se logran vistas analíticas de los indicadores en tiempo real, con todas las variables y dimensiones que se desee incorporar a los análisis, todo sobre la marcha.</p>
Sap innova en el modelo de negocio
La eficiencia en los procesos de negocio ya no surge exclusivamente de adentro de las fronteras de la empresa. Toda compañía que compite en el mercado forma parte de una red con la que debe relacionarse ágil, eficazmente y con información necesaria para la toma de sus decisiones.