<p>Por Leandro Africano</p>
<p>Para quienes disfrutan estar informados, detectar tendencias y debatir los temas de coyuntura, los <em>blogs</em> son esa porción de paraíso virtual que día a día alimenta el caudal de noticias. A veces navegar y buscar <em>blogs</em> atractivos e interesantes puede ser un camino sinuoso si no una pérdida de tiempo. Este es un recorrido por algunos <em>blogs</em> para estar en sintonía con el mundo de los <em>bloggers</em> y no morir en el intento.</p>
<p><strong>Prepago para contenidos</strong><br />
Bajo el eslogan “El futuro del periodismo lo decides tú”, el <em>blog</em><a href="http://www.233grados.com" target="_blank"> www.233grados.com</a> tiene como objetivo enaltecer todo el proceso y el trabajo del periodismo en Internet. Dentro de esta temática, propuso debatir sobre la posibilidad de habilitar el sistema prepago en los <em>blogs</em>: “El profesor de ética periodística Edward Wasserman afirmó, en un artículo publicado en el <em>Miami Herald,</em> que la solución a la búsqueda de un modelo rentable para los medios digitales es el prepago. El académico de Fundación Knight explicó que leer noticias es un acto vital de participación social que debe ser estimulado y no penalizado a través del cobro por cada descarga. Waserman señaló que esto se podría lograr mediante la suscripción al medio <em>online</em>, pero agregó que los usuarios no siempre leen las mismas fuentes ni quieren sentirse atados a ellas porque han pagado. Así es que él se mostró a favor de establecer un prepago por consultar Internet en general que luego se reparta entre los sites visitados. Algo así, explicó, como tener una tarjeta recargable de la que cada <em>Web</em> que consumimos descuente sus tarifas”. <br />
<a href="http://233grados.com/" target="_blank">http://233grados.com/</a></p>
<p><strong>Con dinero en el bolsillo</strong><br />
El <em>blog</em> uberbin.net retoma a diario diversos temas relacionados con Internet, su negocio y sobre todo las estadísticas que sólo se publican en la <em>Web</em>. Basado en un informe del <em>Wall Street Journal, </em>señala que hay ocho empresas tecnológicas con casi US$ 150.000 millones en efectivo y casi sin deuda esperando el momento para salir a comprar compañías. La lista la integran: Cisco: US$ 29.500 millones, Apple: 25.600 millones, Microsoft: 20.700 millones, Google: 15.900 millones, Intel: 11.800 millones, Oracle 10.600 millones, Hewlett-Packard: 10.200 millones, Yahoo: 3.500 millones. Luego el autor se pregunta “¿Cuánto efectivo tendrán Nokia, Vodafone e IBM para salir a comprar? Porque Vodafone necesita nuevos mercados, Nokia está en plena reconversión e IBM sigue teniendo un <em>cash-flow </em>que no se puede creer”. <br />
<a href="http://www.uberbin.net/" target="_blank">http://www.uberbin.net/</a></p>
<p><strong>Dominios y despidos</strong><br />
Techcrunch es un <em>blog</em> de información y análisis de la industria tecnológica de todo el mundo. Allí se presentó el último informe de Verisign sobre el registro de dominios para sitios de Internet. En 2008, hubo 177 millones de registros de dominios en la categoría <em>Top Level Domains </em>(los dominios más utilizados), mientras que en 2007 hubo 153 millones lo que representa un crecimiento de 16%. En el último trimestre del año los dominios más utilizados fueron .com , .cn (China), .de (Alemania), .net y .org. <br />
Otra de los datos más interesantes que decidió recopilar este <em>blog</em> es un listado de las empresas tecnológicas que decidieron despedir personal desde el pasado mes de octubre. Allí menciona la compañía la cantidad de empleados que deja en la calle, el porcentaje que representa del total de la planta, la fuente de información y hasta la zona geográfica que se ve más afectada por los despidos. <br />
<a href="http://www.techcrunch.com" target="_blank">http://www.techcrunch.com</a></p>
<p><strong>Educando al soberano</strong><br />
Palabrastextuales.com es un <em>blog</em> a cargo de Fernando Barbella, un publicitario de renombre en América latina. A partir de su experiencia en agencia y nutriéndose de los testimonios de gran parte del mundo del marketing, ha logrado llevar a cabo un interminable listado de diálogos desopilantes entre clientes y el <em>staff</em> de agencias. Por ejemplo: <br />
“¿Y lo van a imprimir en <em>offset</em> o en digital? Para guardarlo en RGB o CMYK…” – “No sé, creo que lo van a imprimir en Guadalajara” (anunciante, respondiendo a su diseñador).<br />
“Ya sé que el diario es en blanco y negro, pero el logo del anunciante es azul. Así que envíame la inserción en blanco y negro con el logo azul, porque el cliente va a pensar que somos idiotas” (agencia, ejecutiva de cuentas a diseñador).<br />
“¿US$ 60 por un cambio? ¿Eso me querés cobrar? Pero si estás en Argentina, <em>man</em>…” (anunciante argentino viviendo en Miami, a su diseñador <em>web</em> argentino viviendo en Buenos Aires).<br />
“¿Cómo que no podemos escanear las fotos de este libro? ¡Esas fotos son perfectas para mi <em>brochure</em> y no me cuestan nada!” (anunciante, a su diseñadora gráfica).<br />
<a href="http://www.palabrastextuales.com" target="_blank">www.palabrastextuales.com</a></p>
<p><strong>Una de cajeros automáticos</strong><br />
En el <em>weblog</em> americanbakers.com se adelantaron cuáles serán los próximos pasos de los cajeros automáticos. Allí se señaló que la máquina que se conoce como ATM pronto cumplirá 40 años, sin embargo “no se han visto grandes cambios en su funcionamiento”. Varias nuevas funcionalidades se están incorporando, como la capacidad de procesar depósitos, los ATM con la capacidad de reconocimiento de imágenes pueden aceptar entre 30 y 50 cheques a la vez, sin necesidad de un sobre, e imprimir las imágenes en un recibo, lo que se vuelve muy atractivo para los dueños de pequeñas empresas. Además, transformar los cheques a su homólogo electrónico permite que los bancos procesen los depósitos más rápidamente, facilitando contar antes con los fondos”. <br />
El reciclaje de efectivo es otra característica que está viendo la luz, la que permite el depósito de enormes cantidades de billetes y monedas en los ATM, los que a su vez pasan a ser parte del efectivo disponible para giros, reduciendo la frecuencia necesaria para recargarlos con nuevo stock de dinero.<br />
<a href="http://www.americanbanker.com" target="_blank">www.americanbanker.com</a></p>
<p><strong>Qué hacer con Madoff</strong><br />
Sin lugar a dudas uno de los mejores momentos de <em>blog</em>.banregio.com son los comentarios. Uno para destacar es: “Dice el refrán popular que hasta al mejor cazador se le va la liebre, pero a la comisión reguladora de bolsa y valores en Estados Unidos (SEC) ya van dos liebres que les saltan en muy poco tiempo. Primero fue el señor Madoff que defraudó a más de 13.000 inversionistas, entre personas físicas y empresas por varias decenas de miles de millones de dólares y recientemente el señor Stanford, propietario de la distribuidora internacional de sociedades de inversión o fondos con el mismo nombre, al que se le acusa de un fraude por US$ 8.000 millones y también es investigado por el FBI por lavado de dinero del narcotráfico. Es verdad que una época de crisis es también una época de oportunidades, pero estos señores creo que no entendieron muy bien de qué tipo de oportunidades se trataba”.<br />
<a href="http://blog.banregio.com" target="_blank">http://blog.banregio.com</a></p>
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<p><font color="#dd5d3f"><strong>Las marcas en los <em>blogs</em> </strong></font></p>
<p>Hacia fines de 2008 se difundió entre los principales <em>bloggers</em> un estudio realizado por Infoxel que definió el ranking de las marcas en los <em>blogs</em>. Es decir, la exposición mediática que logran algunas marcas en los <em>blogs</em> más visitados de la Argentina. Una de las primeras conclusiones fue que las menciones de marcas y empresas en <em>blogs</em> son más frecuentes que en los medios tradicionales: de cada cinco <em>posts</em> en <em>blogs</em> en la Argentina, dos contienen menciones de marcas; mientras que en radio y televisión la relación es 20 veces menor; siendo los <em>blogs</em> sobre Tecnología, <em>Metroblogs</em> (<em>blog</em> sobre ciudades) y Contenido Periodístico los que más menciones de marca contienen, con 82%.<br />
Las marcas de tecnología y telecomunicaciones son las más expuestas. En las conversaciones en <em>blogs</em> lideran ampliamente, siendo uno de cada dos menciones de marca de estas empresas. La otra mitad de las menciones se dispersa entre diferentes categorías, entre las que se destacan Automotores y afines, Entretenimiento y esparcimiento, Gobierno, ONG, Bebidas y Alimentación.<br />
De esta manera, Nokia logró posicionarse como la marca con más presencia en <em>blogs</em>, con 8% del total, gracias principalmente a la actividad denominada <em>“The Way We Live”,</em> evento en el que presentaron novedades de la compañía y varios <em>bloggers</em> argentinos viajaron a San Francisco (USA) para participar. Chevrolet, gracias a su campaña <em>“On The Road Again”,</em> fue la única empresa fuera de Tecnología o Telcos, dentro del <em>top ten</em> de menciones de marca.<br />
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Esa gran (y misteriosa) fuente de información
Los datos son innegables: en la Argentina hay vigentes aproximadamente 3,2 millones de blogs y espacios de participación social en Internet, de diferentes categorías, temáticas y fines, aunque vale decirlo, sólo 80.000 (2,5%) se mantienen activos. Aquí, un camino posible para recorrer un mundo inabarcable.