<p>Por Leandro Africano</p>
<p>Hal Varian es el economista jefe de Google y encargado máximo de AdWords. El último número de la revista estadounidense <em>Wired</em> le dedica un largo perfil a él y a “Googlenomics”, la disciplina con la que Google hace dinero. En este <em>post</em> del <em>blog</em> amphibia.com.ar hay un excelente análisis.<br />
“En la nota, la revista pregunta por qué Google necesita tener un economista jefe. La respuesta parece obvia cuando se conoce: Google es una economía en sí misma y depende de principios económicos para perfeccionar el buscador.<br />
Hay más: Varian está en Google para brindar una estructura teórica que sostenga las prácticas empresariales de Google mientras también supervisa un equipo y mantiene cierta disciplina ante la cultura de “ingeniería” dominante en Google. Con Google pasa algo raro en los medios digitales. Todos se deslumbran con Google, todos hablan de (y quieren hablar con) Google, todos usan Google, pero pocos lo estudian y lo toman como modelo”.</p>
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Hal Varian</p>
<p>“Las pequeñas revoluciones y enseñanzas de Google, esas que no tienen nada que ver con el algoritmo detrás de los resultados pero que sirvieron para hacer de Google una empresa sinónimo de cool, parecen haberse olvidado”.<br />
“De la revolución que produjo Google por ser blanco y nada más que blanco (es una pavada, sí, ¿pero no era acaso una de las primeras cosas que chocaban al usar el buscador por primer vez?) ya casi no se habla en los medios. Google dijo: vos querés información, te la doy, sin nada más en el medio, ni<em> pop-ups</em>, ni grandes avisos ni colores. Solo vos, yo y el servicio. Es una buena enseñanza”.<br />
“Google también revolucionó al lograr vender cosas a los usuarios sin molestarlos, sin pedirles ningún dato ni registro, antes de que existiesen Gmail, Google Reader y la mar en coche. Ambas lecciones deberían estar incrustadas a fuego en la cabeza de todos los medios digitales, pero no lo están. La presencia de Varian en Google es otro ejemplo en el mismo sentido. Varian existe porque Google decidió tener a alguien de peso para poner cierto orden y para marcar prioridades. Si predominaran los ingenieros, lo más probable es que las finanzas de Google no serían tan buenas, o al menos serían bien diferentes. La presencia de un economista hecho y derecho indica que, al final del día, lo que importa son las cuentas”.<br />
<a target="_blank" href="http://www.amphibia.com.ar">http://www.amphibia.com.ar</a></p>
<p><strong>20 horas de finanzas personales</strong><br />
Según el <em>blog</em> Inversor Global hay que dedicarla al menos 20 horas semanales a las finanzas personales para tener éxito. ¿Cómo es esto? El <em>post</em> es explícito: “Thomas Stanley y William Danko, autores del libro<em> The Millionaire Next Door</em> (El millonario de al lado) estudiaron durante 20 años a los ricos norteamericanos. Las conclusiones de los estudios de estos dos profesores universitarios son realmente sorprendentes. Las investigaciones se focalizaron en descubrir quiénes eran los ricos en Estados Unidos, como habían logrado convertirse en ricos y cuáles eran sus hábitos de vida”.<br />
“Las conclusiones mostraron datos sorprendentes de cómo personas ordinarias se convertían en ricas en solo una generación. Los hábitos de consumo y de vida de los nuevos ricos no son como podemos esperar. En general, no heredaron el dinero, no ganaron la lotería, ni se casaron con una pareja millonaria. Simplemente trabajaron muy duro, generaron buenos ingresos pero no extraordinarios, pero más importante, fueron muy austeros y además, aprendieron a invertir con éxito por su cuenta.<br />
¿Cómo hicieron para manejar su dinero con éxito? Principalmente tuvieron la disciplina y la perseverancia para lograr dos cosas muy importantes: siempre se manejaron en base a un presupuesto y en promedio, le dedicaron 20 horas semanales a sus ahorros e inversiones personales”.<br />
<a target="_blank" href="http://www.inversorglobal.com.ar/">http://www.inversorglobal.com.ar/</a></p>
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<p><strong>Se viene otra burbuja</strong><br />
Según el análisis de un <em>blog</em> de economía, el mundo está frente a otra burbuja financiera: “Los gigantescos paquetes de estímulo lanzados por los Gobiernos han ido a parar a los mercados financieros. Los Gobiernos del mundo están inyectando dinero en sus economías a un ritmo vertiginoso. Esto está generando la burbuja de los rescates”. <br />
“Todo ese dinero impreso tiene que ir a alguna parte, por eso ha estado elevando los precios de las materias primas y las acciones. Estados Unidos ha destinado US$ 11,4 billones (millones de millones) en planes de estímulos directos e indirectos en los últimos dos años, de los cuales ya se han gastado US$ 2,4 billones. China, asimismo, anunció un paquete de estímulo del orden de los US$ 600.000 millones, al paso que Rusia gastará US$ 290.000 millones, Gran Bretaña US$ 147.000 millones y Japón US$ 155.000 millones”. <br />
“Es de lejos, el mayor estímulo fiscal combinado en la historia moderna. Esa liquidez impactará todo lo que sea susceptible, desde valores de renta fija a corto plazo a precios bursátiles, precios inmobiliarios y el patrimonio de las personas. En los próximos años, los Gobiernos tendrán que aumentar los impuestos, reducir el gasto o ambas cosas, para absorber la liquidez que han inyectado. De otra manera, el mundo vivirá una inflación al estilo alemán de posguerra. El capitalismo es un barco que se hunde, es hora de que se acepte que el egoísmo individual no es una buena guía para timonear la economía, que los derechos sacrosantos de propiedad que permiten una obscena riqueza y una obscena pobreza no son compatibles con la supervivencia del planeta”. <br />
<a target="_blank" href="http://bogieconomico.blogspot.com">http://bogieconomico.blogspot.com</a></p>
<p><strong>Se caen las chicas</strong><br />
La noticia de que el imperio Playboy estaba en quiebra sacudió al mundo masculino. Pero es útil analizar la situación desde el punto de vista de negocios, coyuntura mediática y consumo de medios. Un <em>post</em> dentro del <em>blog</em> de la Universidad de Texas analiza esta situación. <br />
“Comenzó una nueva etapa este julio de 2009. Por primera vez tendrá un director general que no es parte de la familia Hefner: Scott N. Flanders tratará de remontar la crisis en que se encuentra Playboy, hacer nuevos socios empresariales y un uso más lucrativo de la marca –ese conejo juguetón y encorbatado que ha estado en demasiados lugares–, y adecuarse al medio digital. ¿Sobrevivirá uno de los referentes más polémicos de la cultura popular y el periodismo gráfico de los últimos 56 años?<br />
Desde que Marilyn Monroe apareció en la portada de la primera edición de la revista <em>Playboy</em> en 1953, el mundo de los medios ha cambiado mucho y la revolución sexual se ha vuelto una dictadura. Hace algún tiempo, pocos hubieran pensado que el mítico Hugh Hefner consideraría vender su revista (por cerca de US$ 300 millones) tras la renuncia de su hija a la dirección. Es más, el binomio periodismo-erotismo parecía tener un lugar tan privilegiado como el de las cucarachas en la cadena de extinción. Sin embargo, Playboy ha sufrido grandes pérdidas (US$ 13,7 millones solo el primer trimestre de 2009), su lectoría decreció en más de 50%, tuvo que cerrar sus oficinas en Nueva York, y despedir a alrededor de 25% de sus empleados. Han acusado a la crisis económica y a la pornografía gratuita en Internet de la debacle de la revista”. <br />
“Antes que ser la causa de la crisis de Playboy, el crecimiento de la pornografía en Internet debería ser una oportunidad para que la revista refuerce su mejor tradición de periodismo narrativo y erótico. La pornografía de Internet tiene un fin principalmente onanista, muestra y vulgariza el coito, lo hace accesible a cualquiera con una conexión a Internet, no tiene narrativa ni estilo propio. <em>Playboy</em> fue un éxito porque ofreció lo que nadie ofrecía a comienzos de los 50. Llenó un vacío que, de manera diferente, siempre existe: el espacio para los productos arriesgados y para el buen periodismo”. <br />
“Alguna vez trabajar para revistas como <em>Playboy</em> fue el sueño de muchos periodistas. Sin embargo, las nuevas ideas y sensibilidades quizá aún están ligadas a las mismas fórmulas, y por eso Jamie Malanowski, ex editor de Playboy, transmite el siguiente consejo a los periodistas en ciernes: Escribe todo lo que puedas y ve a todas las fiestas posibles”. <br />
<a target="_blank" href="http://knightcenter.utexas.edu">http://knightcenter.utexas.edu</a></p>
Los universos individuales de Internet
My Space está en crisis, de Second Life nadie se acuerda y apenas han pasado meses desde que estuvo en la cresta de la ola. Pero los blogs siguen creciendo y dando rienda suelta a los comentarios. En este repaso, se destacan algunos posts de economía, marketing, negocios y finanzas personales.