viernes, 27 de diciembre de 2024

Con problemas, las empresas de países emergentes desbordan sus mercados

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En general, las compañías de las economías emergentes afrontan duros obstáculos para expandirse afuera. Los mismos factores que aseguran el éxito en casa –relaciones privilegiadas, barreras tarifarias, clientela cautiva- obran contra ellas en el exterior.

<p>Pero &iquest;c&oacute;mo explicar el auge de l&iacute;deres de ese origen que obtienen altos r&eacute;ditos en escala y geograf&iacute;a mundiales? <br />
En realidad, sus mercados nativos representan plataformas de despegue, pues la combinaci&oacute;n de clientes exigentes pero sensibles al precio y entornos de distribuci&oacute;n suele promover las aptitudes distintivas que se precisan para competir con &eacute;xito en otros mercados. Por otra parte, la crisis sist&eacute;mica 2008/9 no las alcanz&oacute;.<br />
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As&iacute;, Ranbaxy Laboratories &ndash;la mayor farmoqu&iacute;mica de India- se convirti&oacute; en el primer fabricante mundial de gen&eacute;ricos gracias a un peculiar r&eacute;gimen que alentaba a producir drogas (patentadas en el exterior) para uso de la inmensa poblaci&oacute;n de pobres en el subcontinente. Al cabo, la empresa se ha transformado en el m&aacute;ximo fabricante de gen&eacute;ricos, tanto en Estados Unidos como en la Uni&oacute;n Europea.<br />
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Otra firma internacional, Samsung Electronics, primero deb&iacute;a satisfacer clientes surcoreanos y sus exigencias en materia tecnol&oacute;gica. Por ende, cultiv&oacute; puntos fuertes en dise&ntilde;o que luego le permitieron vencer competidores en el mercado mundial. Pese a sus remotos or&iacute;genes como banca de factor&iacute;as, Hongkong &amp; Shanghai Banking Corporation (HSBC) ten&iacute;a a&ntilde;os atr&aacute;s s&oacute;lo cuentas&nbsp; locales. Debi&oacute; aprender a operar con relaciones costos-beneficios inferiores a las de sus rivales norteamericanos y europeos. Hoy es la mayor entidad financiera privada con sede en Londres.<br />
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Estas organizaciones siguieron sendas similares. Cada una forj&oacute; aptitudes diferenciadas en mercados locales dif&iacute;ciles y, luego, exportaron el ADN de negocios. O sea, un conjunto de rasgos que las ayud&oacute; a prosperar en mercados diversos. Para lograr eso, una empresa debe preparar un cuadro de gerentes locales lo bastante aut&oacute;nomo como para encajar en las necesidades de cada plaza.<br />
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Pocos &eacute;xitos en este campo son f&aacute;ciles ni r&aacute;pidos. De hecho, requieren consolidarse en el mercado propio antes de empezar a competir en los ajenos. Una posici&oacute;n local s&oacute;lida y sustentable depara tanto el contexto para generar aptitudes distintivas cuanto la caja suficiente para financiar costosas expansiones en el exterior. <br />
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Una compa&ntilde;&iacute;a debe alcanzar par&aacute;metros internacionales de competitividad, al menos en sus actividades centrales. L&iacute;deres mundiales estudiados por la consultora McKinsey comenzaron llevando sus procesos claves a niveles globales o por encima de ellos y, reci&eacute;n despu&eacute;s, salieron a la palestra. Ranbaxy se convirti&oacute; en farmoqu&iacute;mica muy eficiente en costos antes de cruzar las fronteras indias. Banco Bilbao Vizcaya Argentaria aprendi&oacute; a emplear sus recursos mejor que los rivales espa&ntilde;oles y reci&eacute;n luego se lanz&oacute; a conquistar Latinoam&eacute;rica. <br />
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En tanto forjan posiciones s&oacute;lidas dentro de mercados en desarrollo, las firmas deben crearse aptitudes distintivas. Si bien &eacute;ste es uno de tres caminos hacia ventajas competitivas, los otros &ndash;relaciones privilegiadas,&nbsp; activos valiosos- a menudo no pueden mudarse de pa&iacute;s a pa&iacute;s. Un planteo generalmente exitoso consiste en explotar grupos de actividades dif&iacute;ciles de imitar, que sean tambi&eacute;n fuentes de utilidades.<br />
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Sin duda, en sus propios mercados las empresas deben atender clientes, usuarios o consumidores dif&iacute;ciles de alcanzar, sensibles al precio o de duras exigencias. Esas compa&ntilde;&iacute;as tienden a refinar lecciones cotidianas en sus plazas originarias, organizarlas y exportarlas en forma de modelos de negocios.<br />
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Aunque las aptitudes distintivas surjan en el mercado originario, no es posible depender s&oacute;lo de ellas. El acceso a mano de obra barata, por ejemplo, significa para un banco minorista indio costos de transacci&oacute;n inferiores a los de su equivalente hisp&aacute;nico (tomando un ejemplo). Pero, cuando la entidad india abra una sucursal en Espa&ntilde;a, afrontar&aacute; costos laborales de all&iacute;. Una oferta distintiva, pues, presupone transferir ventajas comparativas que los competidores locales no puedan replicar f&aacute;cilmente.<br />
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Ranbaxy es una experiencia muy ilustrativa. Antes de adherir &ndash;en 2005- al r&eacute;gimen de patentes impuesto por la Organizaci&oacute;n Mundial de Comercio. OMC (en realidad, por las grandes farmoqu&iacute;micas occidentales), India amparaba patentes de procesos, no de productos, con la idea que ponerlos lo m&aacute;s posible al alcance de la poblaci&oacute;n.<br />
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En esencia, pod&iacute;a fabricarse cualquier compuesto, si la s&iacute;ntesis qu&iacute;mica del proceso difer&iacute;a en algo respecto del producto&nbsp; patentado. Por consiguiente, cientos de firmas indias se lanzaron, desde los a&ntilde;os 70, a copiar drogas reci&eacute;n aparecidas en Estados Unidos o Europa occidental. Luego las vend&iacute;an o exportaban a precios sumamente bajos.<br />
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Pronto, Ranbaxy hizo punta estableciendo modernos laboratorios y tomando cientos de profesionales en el exterior. Adem&aacute;s, invirti&oacute; mucho en plantas de vanguardia tecnol&oacute;gica, capaces de llevar en poco tiempo la manufactura a escala &oacute;ptima. Tan fuertes ventajas le permit&iacute;an identificar nuevos procesos para sintetizar drogas patentadas y adaptarlos de inmediato a los suyos.<br />
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<p><strong>Entre los más grandes</strong><br /> <br /> A principios de los 90, la empresa se dio cuenta de que podía explotar esos puntos fuertes sintetizando, también, compuestos cuyas patentes vencían en países centrales y venderlos ahí mismo. Entonces compró Ohm Laboratories (EE.UU.) en 1994 y entró en el mercado norteamericano de genéricos. Después, fue expandiéndose velozmente en otras plazas y, al presente, figura entre los diez mayores fabricantes de genéricos en el mundo.<br /><br /> Cuando una compañía de una economía en desarrollo dispone de esas aptitudes, debe aprender a mudarlas de mercado en mercado. Este esfuerzo deberá estar en manos de ejecutivos bien preparados, ajenos a fórmulas o cartillas fijas. Sólo gente muy versada en el nuevo entorno de negocios y las prácticas operativas de la empresa puede lograr equilibrios que preserven sus características únicas y las adapten a las exigencias locales.<br /><br /> Un sistema metódico para armar grupos ejecutivos es más relevante a las aspiraciones globales de una compañía que cualquier activo tangible (fábricas, bienes, equipos). Las mejores organizaciones mundiales, pues, priorizan prácticas únicas, que los elencos gerenciales absorben en todo nivel. No obstante, también permiten amplia flexibilidad en cuanto a interactuar con clientes y proveedores en países específicos.<br /><br /> Además, adiestramiento y rotación ayudan a los ejecutivos a crear redes internas que promuevan el eficaz funcionamiento de procesos informales y la transferencia de conocimientos dentro de la empresa. Por cierto, esas experiencias someten a gerentes bisoños a desafíos como los que encontrarán al moverse de país en país. HSBC tiene unos 400 ejecutivos internacionales seleccionados en programas de rotación global que los adiestran para reaccionar veloz y efectivamente a emergencias.<br /><br /> No es la única organización que lo hace, aunque esté entre las que poseen uno de los mejores sistemas en la materia. Empresas indias, surcoreanas o sudafricanas hacen lo mismo. Resulta, entonces, llamativo que Japón –líder de la modernización en oriente-  se mantenga al margen de estas tendencias. ¿Será por el peso de la calidad total, esa fórmula que empieza a declinar?</p>

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