<p>Durante la asamblea anual, el mayor fabricante mundial de celulares –adelantó el alto funcionario- presentará este mismo año un modelo “para ir cerrando la brecha”. No parece gran cosa, recordando que Nokia debe dar batalla con iPhone, BlackBerry (Research in Motion) y dispositivos basados en Android (Google). <br />
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“Inversores y usuarios se impacientan. Algunos hasta temen una erosión de la marca”, apunta Max Julius Pedersen, que codirige una cartera de US$ 95.000 millones en Danske Kapital, Copenhague. Este operador no es el único que considera vender papales de la firma. Motivo: un alto presupuesto de investigación y desarrollo que muestra muy pocos resultados.<br />
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En efecto, la compañía ha gastado en 2009 seis veces más que Apple en I&D. Pero no ha logrado fabricar un aparato con similar eco masivo que el múltiple iPhone. Ello explica que sus acciones hayan cedido 20% en las dos semanas posteriores a la difusión del primer trimestral, donde se recorta € 8.200 millones de capitalización bursátil. <br />
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Esa cifra, de € 34.000 millones, no se compara con los US$ 230.000 millones de Apple (alrededor de € 176.000 millones). Este monto es una sombra de los € 203.000 millones obtenidos en 1999, máximo en el sector privado de Europa occidental. Por otra parte, Nokia aparece en 43º lugar en un estudio de cien marcas líderes, efectuado días atrás por la firma Millward Brown Optimor. Había caído treinta escalones en un año.</p>
Nokia y los inversores: tres años sin competir con iPhone
Para mucha gente, tres años es demasiado para que la finesa no haya ideado ya un teléfono inteligente capaz de rivalizar con el de Apple. Olli-Pekka Kallasvuo, director ejecutivo, le pide un poco de paciencia al mercado y los accionistas.