jueves, 28 de noviembre de 2024

Distancia a la mancha negra, clave para demandas contra BP

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Detalles de las actuaciones judiciales revelan que la proximidad geográfica al derrame de la Deepwater horizon definirá el reparto de facilidades indemnizatorias. Se trata de los US$ 20.000 millones impuestos por Estados Unidos a British Petroleum.

<p>El peso de demandas se desplaza la semana entrante de la propia BP al fondo de reclamos efectivos (<em>gulf coast claims facility</em>, GCCF). El nuevo ente qued&oacute; a cargo de Kenneth Feinberg, que desempe&ntilde;&oacute; similares funciones tras el ataque terrorista en septiembre de 2001. Tambi&eacute;n sigue siendo asesor de Barack Obama &ndash;desde 2008- para rebajar remuneraciones de ejecutivos financieros.<br />
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Las nuevas normas para la emergencia petrolera especifican que, desde este lunes y hasta el 23 de noviembre, los damnificados podr&aacute;n presentarse a la GCCF. Ello no implica que &ndash;aun si perciben indemnizaciones- desistan de sus derechos a litigar contra BP, Halliburton y otras firmas involucradas en la explosi&oacute;n y el derrame subsiguiente. En realidad, reci&eacute;n para fin de a&ntilde;o se plantear&aacute; ese costado del problema.<br />
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Seg&uacute;n los documentos en poder de Feinberg, los demandantes han de demostrar c&oacute;mo el derrame caus&oacute; da&ntilde;os y p&eacute;rdidas econ&oacute;micas. Ah&iacute; surgir&aacute; el tema de la distancia al desastre y su relaci&oacute;n con recursos naturales arrasados. Por ejemplo, una cl&aacute;usula excluye personas y negocios situados a muchos kil&oacute;metros del epicentro o la mancha negra. <br />
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Este grupo, sin embargo, podr&aacute; radicar demandas o integrarse a una acci&oacute;n colectiva ya en curso. Feinberg intentar&aacute; finiquitar verificaciones urgentes en 24 horas por expediente, si se trata de personas f&iacute;sicas, y en siete d&iacute;as para las jur&iacute;dicas. Esta decisi&oacute;n tiene un motivo claro: la sospechosa lentitud de procedimientos en BP. <br />
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&ldquo;Tener en l&iacute;nea los protocolos de emergencia es un primer paso para ayudar a que los afectados se recobren&rdquo;, se&ntilde;ala el funcionario en un comunicado, este domingo desde Miami. Por de pronto, si bien los reclamos ante la compa&ntilde;&iacute;a han pasado al GCCF, quienes los formularon probablemente deban efectuar tr&aacute;mites ulteriores para cobrar indemnizaciones.<br />
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