<p>Un anuncio de la autoridad reguladora de telecomunicaciones (TRA en inglés) de la UEA ha pateado el tablero, pues prohíbe desde octubre el uso del popular dispositivo. Tanto a sus habitantes como a quienes visiten los siete emiratos. Kuweit, Qatar, Bahréin y Omán quedan excluidos por ahora, pues no están en la unión.<br />
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La medida en efecto veda el servicio dentro de las fronteras, por lo cual “se pone en peligro la reputación de la UEA como centro de comercio, turismo y negocios”. ¿Quién lo dice? Pues MSNBC, un cable que transmite 24 horas, fruto de la alianza entre Microsoft y National Broadcasting Corporation (NBC). <br />
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Según la TRA, la prohibición se debe a “falta de acatamiento a leyes y normas de seguridad por parte de BlackBerry”. Pero el móvil es otro: el servicio emplea servidores internacionales, no locales ni islámicos. Casi emulando a Irán, la UEA está a punto de lograr que Saudiarabia –custodio de los lugares santos sunníes- se pliegue a la decisión, empujando a Omán y los emiratos ajenos a la unión. <br />
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Según MSNBC, hasta Pakistán e India tienen reparos respecto de BlackBerry, aun sin llegar al extremo árabe. Esta historia data de hace un año, cuando Research In Motion (RIM), fabricante del celular, objetó exigencias de la UEA, a cuyo juicio los usuarios locales necesitaban un software de mejor calidad. RIM replicó que esa “mejora en realidad incluía un programa espía y daba acceso a datos privados almacenados en los teléfonos”. <br />
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La veda será un inconveniente temporario para los viajeros que pasen por Dubai, el aeropuerto de mayor tráfico en la región. Para los habitantes de la UEA, en cambio, será un problema cotidiano y permanente. Entretanto, el comercio local de celulares sospecha un motivo económico: productos chinos baratos inundan el mercado del golfo Pérsico, consecuencia de que marcas como Nokia, Samsung y Sony Ericsson hayan bajado precios para no perder mercados locales. <br />
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En otras palabras, la veda saca de juego a BlackBerry –un competidor fuerte- pero tiene compensaciones. Como apunta Dyalal Rashid, el principal mayorista de Abú Dhabí, “esta medida ampliará el negocio en la zona”.<br />
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Otras marcas aprovecharán la veda de los jeques a BlackBerry
Aunque la Unión de Emiratos Árabes ya no exhiba el auge de otrora, sigue captando negocios fáciles. Verbigracia, el de celulares: su población los usa con mayor intensidad que el resto del mundo. Por eso, BlackBerry siente que lo excluyan.