<p> Este miércoles presentó su última herramienta social, el mismo día que acordó con la Federal Trade Commission por acusaciones de prácticas engañosas de seguridad cuando el año pasado presentó Buzz, la herramienta de red social de <em>Gmail</em>. <br />
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Con este acuerdo, Google aceptó comenzar un programa de privacidad y permitir auditorías de privacidad durante 20 años; afronta multas por US$ 16.000 por futuras malinterpretaciones de privacidad. Esta es la primera vez que la F.T.C. cobra a una compañía por tales violaciones, y la primera vez que ha ordenado a una compañía que introduzca un programa de privacidad, dijo la comisión. <br />
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La nueva herramienta de redes sociales, +1, permite que la gente anote los resultados y avisos de las búsquedas en Google para poder recomendar páginas web a amigos y relaciones. Es la característica más grande hasta la fecha en la largamente esperada caja de herramientas sociales de Google. <br />
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Tanto la introducción de +1 como los cargos de la F.T.C. ponen de manifiesto dos de los mayores desafíos de google: mucha competencia de Facebook y críticas casi constantes de los defensores de la privacidad y políticos por sus prácticas. <br />
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Mientras trata de hacer más sociales sus servicios, la compañía ha sido sometida a intenso escrutinio de gente preocupada por el acaparamiento de información personal. Pero al mismo tiempo, mientras procura alcanzar a un rival como Facebook consigue captar más información y tiempo y dinero de los usuarios. Una preocupación especial para Google es que ahora mucha gente va a Facebook para hacer sus búsquedas (por ejemplo, para decidir dónde ir de vacaciones) porque confían más en los consejos de sus amigos que en un motor anónimo. <br />
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Con +1, Google quiere personalizar los resultados de las búsquedas. La gente que tiene cuentas golee podrá cliquear un botón +1 junto a resultados de búsquedas para recomendar públicamente las páginas. La gente que esté buscando resultados verá cuántos usuarios de Google recomendaron una página y verán fotos y nombres de gente que conocen. <br />
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Google buscará gente que los usuarios conocen a través de gmail y contactos de chateo además de usuarios que siguen en Google Reader o Buzz. Más adelante incluirá contactos de otros sitios sociales como Twitter y Flickr. Pero no incluirá contactos de Facebook porque la información de esa red no se comparte públicamente en la web. <br />
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La gente podrá además recomendar avisos. Y si alguien recomienda un resultado de búsqueda que conecta con la página de un hotel y el hotel luego anuncia en Google, la recomendación de esa persona aparecerá con el aviso. <br />
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El +1 de Google es muy similar al botón Like de Facebook, que permite que la gente recomiende páginas web y avisos a sus amigos. Más adelante, los editores web podrán incluir un botón +1 en otras páginas, así como incluyen un botón Like de Facebook. <br />
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Al presentar cargos contra Google, la F.T.C. dijo que la compañía violó su propia política de privacidad cuando usó la información de los usuarios de cuantas Gmail para Buzz sin obtener su permiso. El acuerdo le prohíbe hacer cosas similares y le exige que brinde a sus usuarios la posibilidad de salirse de cualquier cambio a productos existentes que impliquen recolectar información de usuario.</p>
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Google acuerda con la Federal Trade Commission
Google está haciendo un nuevo intento en redes sociales aunque cuando pague un precio por los errores en privacidad que cometió en el pasado.