La repetida estrategia beta de Google

El mes pasado Motorola lanzó su tableta Xoom en la red Verizon Wireless. Poco después, comenzaron a escucharse quejas de gente que decía que el sistema operativo de la tableta, diseñado por Google, se descomponía cuando corría aplicaciones de terceros.

31 marzo, 2011

<p>Los expertos dicen que si bien la estrategia t&iacute;pica de Google de lanzar nuevos productos y luego perfeccionarlos seg&uacute;n la informaci&oacute;n que le llega de los usuarios puede funcionar para Gmail y otras herramientas online, no ocurre lo mismo con aparatos basados en hardware como tel&eacute;fonos inteligentes. En realidad, dicen, la predilecci&oacute;n de Google por experimentar sacando los llamados productos &ldquo;beta&rdquo; con frecuentes actualizaciones puede convertirse en una deficiencia al expandirse a nuevos mercados, como software, televisores y tabletas como Xoom. <br />
Los analistas han llamado a este m&eacute;todo &ldquo;beta perpetua&rdquo; . Mediante esta estrategia, Google lanza primeras versiones de nuevos productos para ver qu&eacute; prende entre los consumidores. El problema es que algunos de esos experimentos no prenden, especialmente cuando los usuarios tienen que pagar por los productos. Por ejemplo, el a&ntilde;o pasado Google lanz&oacute; Google TV, un software dise&ntilde;ado para llevar Internet a los televisores. Despu&eacute;s del ruido inicial y de los lanzamientos del producto con fabricantes de televisores como Samsung y Sony, la compa&ntilde;&iacute;a dej&oacute; de promocionar el proyecto. Seg&uacute;n una declaraci&oacute;n de Brian Dunn, CEO de Best Buy, los consumidores todav&iacute;a no han mostrado mucho inter&eacute;s en tener interactividad en sus televisores. Mientras tanto, a la luz de sus problemas con Xoom, Google no est&aacute; lanzando todav&iacute;a el sistema operativo para tableta, llamado Honeycomb,a desarrolladores de fuente abierta. <br />
Expertos de la escuela de negocios Wharton felicitan a google por su disposici&oacute;n a experimentar en nuevos mercados y r&aacute;pidamente tomar medidas si un producto no anda bien. Sin embargo, dicen, si se lanza en nuevos mercados, como productos electr&oacute;nicos de uso general, tal vez tenga que cambiar de pol&iacute;tica, porque all&iacute; las expectativas son mayores. Lo que anda bien para los servicios gratuitos en la web, como Gmail, puede llevar a desastres con otros productos. <br />
En algunos sentidos, los problemas con esa estrategia de productos beta se reduce a un tema de expectativas. Cuando los consumidores gastan casi US$ 700 en el Xoom de Motorola, que compite con el iPad de Apple, no esperan que el software se descomponga. &ldquo;Existe la expectativa de que el producto va a funcionar bien&rdquo;, dice Andrea Matwyshyn, profesora de estudios legales y &eacute;tica empresarial. &ldquo;Una cosa es cuando una empresa desconocida lanza un nuevo servicio, Google est&aacute; en una etapa diferente en su vida&rdquo;. <br />
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