<p>Esas variedades de jabones existen desde hace algunos años, pero el público sigue atado a la vieja idea de las abuelas, que el agua caliente lava mejor. Así se gasta más energía y se aumentan las emisiones de gas de invernadero. <br />
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Los fabricantes, que han invertido fuerte en investigación para lograr jabones que sean eficaces en agua fría, descubren que el avance es difícil de vender. Hasta en Alemania, donde la gente suele ser más receptiva que en otros países respecto de la contaminación ambiental, las mujeres se resisten a elegir el lavado en frío. <br />
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Lo que descubren es que a la gente, en este aspecto, no le interesa el ahorro de energía. Claro que usan el agua fría para impedir que una prenda encoja o destiña, pero el ciclo de lavado en frío no se usa para mucho más. <br />
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Unas tres cuartas partes de la energía que se usa para lavar una carga de ropa proviene del calentamiento del agua, una práctica que es innecesaria y cara. Procter & Gamble, la gigantesca compañía que fabrica el jabón de lavar Tide, es la responsable de la innovaciáon en norteamérica, que resultó de una evaluación en 2003 de la huella energética de la compañía. <br />
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Luego de advertir cuánta energía se usaba para calentar el agua para lavar, P&G se fijó la meta de convertir a agua fría 70% de los lavados para el año 2020. Para compensar los efectos benéficos del agua caliente, tuvieron que incorporar nuevas enzimas y productos químicos a la fórmula del Tide Agua Fría, un proceso largo y complicado. No imaginaron la resistencia del público, al menos hasta ahora. <br />
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Lavar la ropa con agua fría
Las nuevas fórmulas en jabones de lavar funcionan perfectamente con agua fría, según afirman los fabricantes. Pero hasta ahora el público sigue aferrado al agua caliente y se resiste a creer en las bondades de los nuevos productos.