<p>El año pasado Google lanzó su red social, Google+, para alegría de fanáticos de la empresa y detractores de Facebook. 90 millones de usuarios corrieron a inscribirse pero la popularidad de Plus ha mermado en el último tiempo. De hecho, las cifras que aparecieron esta semana en una nota del Wall Street Journal reflejan bien este fenómeno: en el último mes, los usuarios permanecieron un promedio de tres minutos por mes en Plus mientras que navegaron seis o siete horas en Facebook en el mismo lapso. <br />
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Actualmente Facebook tiene 845 millones de usuarios y se posiciona como el líder en cantidad de usuarios y tiempo de navegación en un mar de competidores que no eclipsan su éxito. De hecho, una de las explicaciones posibles para el crecimiento inusitado de esta red social es el fracaso de otros servicios como Friendster o MySpace. Estas redes, que supieron ser populares un lustro atrás, le dejaron el camino libre a la red de Zuckerberg. Desde ese momento, ha sido imbatible porque todavía nadie ofreció una opción mejor para que el usuario se mude. Muchos pensaban que Google + podía ser esa opción. <br />
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En muchos aspectos, Google+ es mejor que Facebook. En lo técnico, al menos, supo mejorar la propuesta con servicios innovadores. Pero después de una inscripción veloz de 90 millones de usuarios su base de seguidores parece haber perdido el entusiasmo. ¿Por qué a la gente no le entusiasma Plus? Lo cierto es que no es ni una mala idea ni un mal producto. El problema es que Google, con todos sus servicios nuevos y su interfase limpia, no tiene lo esencial: amigos. Nuestros amigos están en Facebook.<br />
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Esa es, en definitiva, la desgracia de Google Plus, la razón por la que la gente no lo usa. No tiene que ver con sus servicios, sino con su población. No importa que tengan 90 millones de usuarios, lo relevante es la cantidad de tiempo que pasan en el sitio. Plus no tiene ni siquiera la actividad del dinosaurio de las redes sociales MySpace. <br />
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Las actualizaciones a la interfase que Facebook hace cada año no sólo no perjudican a la red social sino que la ayudan a mantenerse relevante entre sus usuarios. La competencia, irremediablemente, queda lejos porque Facebook evoluciona con sus usuarios. Las personas usan las redes sociales para conectarse y para eso se necesitan contactos. Si no hay audiencia, no hay conexión para los usuarios de Google+ y por lo tanto el canal de comunicación ofrecido por Google termina siendo ineficiente.</p>
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Google+ no consigue imponerse
A pesar de una base inicial de 90 millones de usuarios, los esfuerzos de la compañía de Mountain View por enfrentar a su rival social, Facebook, han quedado en la nada.