Netflix, con el foco en las series

Aunque nació como un portal para ver películas por Internet –que por diversas razones no tuvo muy buena acogida -- Netflix centra hoy su servicio en el streaming de programas de televisión.

1 marzo, 2012

<p>M&aacute;s de la mitad del contenido que los usuarios de Netflix ven v&iacute;a streaming corresponde a series de televisi&oacute;n, no pel&iacute;culas. Este dato es relevante porque es lo que ayud&oacute; a Netflix a navegar, en los &uacute;ltimos d&iacute;as, con m&aacute;s serenidad las aguas de la opini&oacute;n p&uacute;blica luego de la separaci&oacute;n de su vieja aliada, Starz.</p>
<p>Tres a&ntilde;os atr&aacute;s el servicio de alquiler de videos online y la distribuidora de contenido hab&iacute;an firmado un contrato para obtener los derechos de pel&iacute;culas cl&aacute;sicas como Scarface o nuevos hits animados como Toy Story 3. Esto ayud&oacute; a que la popularidad del portal creciese exponencialmente pero luego de que estallasen los rumores de la separaci&oacute;n, Netflix se asegur&oacute; de mantener a sus usuarios contentos. Fortaleciendo su oferta de contenidos televisivos, Netflix ha cambiado el centro de su negocio y le ha ido muy bien: retuvo sus 21.7 millones de suscriptores en Estados Unidos luego de la separaci&oacute;n que se concret&oacute; ayer.</p>
<p>Aunque el final de la alianza estrat&eacute;gica con Starz es una mala noticia para la empresa, que dejar&aacute; de tener en su base de contenido pel&iacute;culas cercanas al coraz&oacute;n de su audiencia, lo cierto es que al haber cambiado su foco paulatinamente no es la cat&aacute;strofe que todos hubiesen predicho hace un a&ntilde;o. De hecho hacia el final del contrato el contenido de Starz representaba s&oacute;lo 2% del total en el portal.</p>
<p>En cambio la empresa ha decidido hacer hincapi&eacute; en lo que ellos llaman &ldquo;pel&iacute;culas de 26 horas&rdquo;. Desde all&iacute; el usuario puede ver temporadas completas de hits televisivos como Mad Men, Breaking Bad y Lost. Esto tiene una clara explicaci&oacute;n financiera: los estudios, que son socios de Netflix pero le temen, han subido notoriamente los precios de sus pel&iacute;culas obligando al portal a recurrir a programas viejos para satisfacer las necesidades de sus consumidores.</p>
<p>Todos concuerdan, sin embargo, en que esto no es suficiente. En definitiva, si el foco estar&aacute; puesto en el negocio televisivo Netflix deber&aacute; alcanzar a su mayor competidor, HBO, que se caracteriza por su contenido original. Reed Hastings, fundador y director ejecutivo de la compa&ntilde;&iacute;a, declar&oacute; p&uacute;blicamente la semana pasada que intentar&iacute;an producir al menos una docena de series originales en los pr&oacute;ximos a&ntilde;os y cinco de ellas, estiman, se podr&iacute;an estrenar antes de terminar 2013.</p>
<p>Pero Netflix tal vez se equivoca al olvidar al otro 50% de sus suscriptores. La oferta de pel&iacute;culas es cada vez menor y el final de la relaci&oacute;n con Starz hace poco para disimularlo. De hecho, de las 50 pel&iacute;culas m&aacute;s taquilleras de 2011, s&oacute;lo cuatro se pueden mirar desde el portal. Pero la empresa no pierde la calma: conf&iacute;a en que sus algoritmos dar&aacute;n al usuario otras opciones para entretenerse. Y a juzgar por el tiempo promedio que cada usuario permanece en el sitio &ndash;media hora todos los d&iacute;as- la estrategia de Netflix no estar&iacute;a tan errada. <br />
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