<p>Por Patricio Cavalli</p>
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No hay duda ya de quién es el número uno en el “mundo mobile”, por lo que los ojos del mundo móvil están apuntados hacia las dos plataformas que compiten directamente con Apple: Android y BlackBerry.</p>
<p>O, las plataformas que competían.</p>
<p><strong>Son las aplicaciones, estúpido</strong></p>
<p>Por un lado, la pelea no es por el segundo si no por el tercer lugar. Y la competencia en telefonía móvil no es sólo por ventas de dispositivos, si no por el dominio del mercado de aplicaciones.</p>
<p>Hoy, todas las cifras apuntan a la BlackBerry de RIM como el tercer dispositivo en la <em>pole position</em>.</p>
<p>Sin embargo, esa afirmación se basa exclusivamente en ventas de dispositivos, pero no tiene mucho que ver con descargas y uso de aplicaciones.</p>
<p>Así como el iOS de Apple y el Android de Google fueron creados para soportar aplicaciones, el sistema operativo de RIM ha sido concebido como una plataforma de gestión de correos electrónicos móviles.</p>
<p>Cuando se trata de desarrollar aplicaciones, sus posibilidades son muy limitadas.</p>
<p>Los usuarios de BlackBerry no se encuentran entre las que usan su tiempo en aplicaciones-, sobre todo porque las experiencias que les dan éstas no son atractivas.</p>
<p>Con toda su masividad, BlackBerry no está jugando el juego que pensamos debe jugar para ayudar a las marcas a entrat en el mercado móvil.<br />
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Las aplicaciones de BlackBerry no tiene encanto, ninguna interfaz agradable, no hay integración rápida con redes sociales y la proliferación de dispositivos y tamaños de pantalla hace que el desarrollo sea más costoso.</p>
<p><strong>Entra Windows Phone</strong></p>
<p>Mientras que BlackBerry va perdiendo posiciones en el mercado, Windows Phone 7 comienza a transformarse en el gran desafiante por el tercer lugar.</p>
<p>En primer lugar, Windows 7 es innovador y con un diseño atractivo.</p>
<p>Según Morgan Stanley, se espera que Nokia venderá 37 millones de unidades Windows 7 en 2012, y 64 millones de unidades en 2013, sumados a los HTC Windows Phone, que sumarían US$ 43 millones este año y 74 millones el próximo.</p>
<p>Nokia y Microsoft juntos gastarán más de $ 130 millones de marketing de la Lumia 900 sólo en el primer semestre de 2012, y en los Estados Unidos solamente.</p>
<p>Todavía hay un largo camino por recorrer antes de todo esto decanta en América Latina en general y Argentina y sus vecinos en particular.</p>
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<p>Sin embargo, las señales están ahí.</p>
<p>Basándonos en esta información, es que hemos comenzado a recomendar a las marcas reorientar sus esfuerzos de BlackBerry a los nuevos teléfonos basados en Windows Phone.</p>
<p>Mientras que los teléfonos iPhone y basados en Android permanecerá en la cima de la pirámide por un largo tiempo, lo más probable es que el tercer lugar sea ocupada por Windows Phone.</p>
<p>Y nos permitimos recordar que en los negocios , no hay tal cosa como un cuarto lugar.</p>
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<em>Patricio Cavalli es responsable de contenidos y nuevas tecnologías en Quadion Technologies y colaborador de Revista Mercado.</em></p>
<p><em>Para obtener una copia completa de este Whitepaper (en inglés), enviar un email a pcavalli@quadiontech.com </em></p>