jueves, 26 de diciembre de 2024

Se imponen nuevas estrategias en retail

spot_img

Las grandes marcas estadounidenses de venta minorista, en problemas por la baja del consumo en su propio mercado, tienen dos caminos para buscar crecimiento: aprovechar el universo online y afincarse en mercados emergentes donde la gente sigue consumiendo.

<p>&nbsp;<span style="color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">Desde que se desat&oacute; la recesi&oacute;n en 2008, el&nbsp;</span><em style="color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; ">retail</em><span style="color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">&nbsp;en Estados Unidos tiene dos extremos en relativo crecimiento. Por un lado, est&aacute; el mercado del lujo que atiende a un peque&ntilde;o segmento de personas adineradas a quienes no les afectan los altibajos de la econom&iacute;a. Dejando de lado la ca&iacute;da al inicio de la recesi&oacute;n, cuando comprar productos suntuarios no era de buen gusto, este segmento sigue gastando. En el extremo opuesto est&aacute;n las marcas de descuento, que aumentaron su participaci&oacute;n en el mercado cuando los consumidores pasaron a comprar productos baratos. Las marcas que no entran en ninguna de las dos categor&iacute;as seguir&aacute;n penando y van a necesitar crear mucha expectativa para lograr que sus productos se destaquen. Tal, el panorama que traza Jerry Wind, profesor de marketing en la Escuela de Negocios de Wharton.</span></p>
<p style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 15px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">&ldquo;En muchos aspectos, es la misma historia de siempre&rdquo;, dice Leonard Lodish (marketing, Wharton). &ldquo;Les va bien a los minoristas que encuentran c&oacute;mo resolver problemas de la gente&rdquo;. La recesi&oacute;n oblig&oacute; a muchos&nbsp;<em style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; ">retailers</em>&nbsp;a volver a lo simple. En un momento en que los compradores piensan mucho cada compra, los minoristas no pueden cometer errores. Deben entregar verdadero valor, dice Barbara Kahn (marketing, Wharton), y eso no significa ofrecer siempre el producto m&aacute;s barato. Apple sigue siendo el mejor ejemplo de una compa&ntilde;&iacute;a que vende productos caros a pesar de la recesi&oacute;n.&nbsp;<br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; " />
Entregar valor significa que el precio debe estar bien puesto. Para un consumidor muy consciente del valor, un traje cl&aacute;sico hecho con tela ordinaria no ser&iacute;a m&aacute;s atractivo que un conjunto de moda hecho con la seda m&aacute;s fina; ninguna de las dos cosas durar&iacute;a mucho, el primero por el material, el segundo por el estilo. A un consumidor cuidadoso hay que ofrecerle un traje cl&aacute;sico bien hecho y un conjunto de moda econ&oacute;mico.</p>
<p style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 15px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; "><strong style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; ">Cambiar la oferta</strong><br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; " />
Si cambiaron los patrones de compra, los&nbsp;<em style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; ">retailers</em>&nbsp;deber&aacute;n cambiar su oferta.&nbsp;<br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; " />
&ldquo;Sea que compren en Amazon o a trav&eacute;s de las redes sociales, los consumidores ahora saben que se puede ahorrar dinero&nbsp;<em style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; ">online</em>, y eso anuncia un cambio permanente de conductas&rdquo;, opina David R. Bell (marketing de Wharton). &ldquo;Internet ofrece muchas formas de ahorrar: all&iacute; se encuentran consejos, opiniones y experiencias de otros y se logran operaciones directas con vendedores. Pero si los minoristas solo usan los medios online para promocionar ventas en el mundo f&iacute;sico, se equivocan feo. Una enorme &aacute;rea de crecimiento se encuentra en la permanente b&uacute;squeda de nuevas formas de vender<em style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; ">online</em>. No se trata solo de<em style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; ">&nbsp;e-commerce</em>. Ahora hay&nbsp;<em style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; ">F-commerce</em>&nbsp;(Facebook),&nbsp;<em style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; ">M-commerce (mobile) S-commerce&nbsp;</em>(social) y&nbsp;<em style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; ">V-commerce</em>&nbsp;(video).&nbsp;<br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; " />
Con respecto al marketing social, Erin Armendinger, directora gerente del Baker Center, cree que la gente responde si el di&aacute;logo es de doble v&iacute;a. La gente quiere hablar y quiere ser o&iacute;da, dice. &ldquo;Las campa&ntilde;as&nbsp;<em style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; ">online</em>&nbsp;deber&iacute;an desplegarse en canales varios, lo que implica usar diferentes formatos &ndash;promociones, foros, acontecimientos, etc.&ndash; que refuercen la marca&rdquo;.<br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; " />
El mundo&nbsp;<em style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; ">online</em>&nbsp;abre las oportunidades de ventas de una forma que las tiendas f&iacute;sicas no pueden igualar, dice Edward W. Stack, presidente y CEO de Dick&rsquo;s Sporting Goods, una marca minorista de art&iacute;culos deportivos en Pittsburgh. La p&aacute;gina&nbsp;<em style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; ">web</em>&nbsp;de la tienda ofrece a los clientes la l&iacute;nea completa de zapatillas FootJoy Golf, algo imposible de lograr en un local tradicional. En el sitio &ndash;que est&aacute; realizado con tecnolog&iacute;a m&oacute;vil para que se pueda entrar desde cualquier dispositivo&ndash; los clientes pueden pedir zapatillas personalizadas o cualquiera de los elementos que integran la oferta del minorista. &ldquo;Queremos que con nosotros la gente pueda comprar las 24 horas del d&iacute;a. Queremos que pueda comprar cuando quiera y como quiera&rdquo;.&nbsp;<br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; " />
Pero no son muchos los que aprovechan estas posibilidades. Seg&uacute;n&nbsp;<em style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; ">Chain Store Age</em>, 87% de los consumidores dicen que esperan que los&nbsp;<em style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; ">retailers</em>&nbsp;puedan registrar un pedido hecho desde cualquier canal, pero solo 46% de ellos ofrecen esa posibilidad.&nbsp;<br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; " />
No obstante, las ventas minoristas online crecieron casi US$ 21.000 millones con respecto al a&ntilde;o pasado, seg&uacute;n Forrester Research, una consultora independiente. Forrester tambi&eacute;n vaticina que las ventas del comercio m&oacute;vil&nbsp;<em style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; ">(M-commerce)</em>&nbsp;tendr&aacute;n una tasa compuesta de crecimiento anual de 39% de aqu&iacute; a 2016, a&ntilde;o en que se habr&aacute; convertido en un negocio del orden de US$ 31.000 millones. El peligro, desde el punto de vista de los minoristas, es que el mundo&nbsp;<em style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; ">online</em>&nbsp;permite tambi&eacute;n la comparaci&oacute;n permanente&nbsp;<br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; " />
En una encuesta realizada en el mes de marzo de este a&ntilde;o entre 8.000 consumidores, el sitio de comparaci&oacute;n de compras&nbsp;<em style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; ">online</em>&nbsp;<em style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; ">PriceGrabber</em>&nbsp;descubri&oacute; que 29% de los usuarios de tel&eacute;fonos inteligentes hab&iacute;a bajado por lo menos una aplicaci&oacute;n de compras. Alrededor de la tercera parte de ellos usa las aplicaciones para comparar precios o para encontrar productos en lugares cercanos a su domicilio.</p>
<p style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 15px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; "><strong style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; ">Vender en el exterior</strong><br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; " />
La creciente competencia y el escaso consumo en Estados Unidos se combinan para enviar a los minoristas a buscar pastos m&aacute;s verdes en el extranjero y as&iacute; crecer en mercados donde los compradores siguen gastando alegremente. &ldquo;No hay muchos mercados nuevos en Estados Unidos, entonces lo l&oacute;gico es ir a econom&iacute;as emergentes donde hay bolsones de riqueza y gusto por las marcas&rdquo;, dice Armendinger.<br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; " />
Stephen Hotch, profesor de marketing en Wharton, coincide.&nbsp;<br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; " />
En su opini&oacute;n, los minoristas estadounidenses saben que para aumentar ventas en su pa&iacute;s, deben ir a otros lugares a crecer. &ldquo;Otros lugares&rdquo; casi siempre incluye China, donde el consumo conspicuo se ha instalado como norma. En el sector indumentaria, China se ha convertido en la econom&iacute;a m&aacute;s atractiva del mundo, seg&uacute;n un estudio reciente publicado por la consultora A. T. Kearney; eso se debe fundamentalmente al r&aacute;pido desarrollo econ&oacute;mico y al aumento de los ingresos.&nbsp;<br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; " />
Gap abri&oacute; en 2010 tiendas en Beijing y Shan&shy;ghai y el grupo de indumentaria PVH proyecta imponer su marca Izod en los 3.000 locales que tiene en China durante los pr&oacute;ximos cinco a&ntilde;os. Las marcas de lujo tambi&eacute;n llegan a instalarse para aprovechar que la gente las usa como s&iacute;mbolo de estatus. A los chinos les entusiasman las marcas, las etiquetas y los logos.<br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; " />
China es un lugar codiciado por todos los minoristas extranjeros, no solo porque la poblaci&oacute;n est&aacute; dispuesta a probar todos los nuevos productos occidentales sino porque el mismo Gobierno prepara el terreno: cuanto menos dependa de las exportaciones, mejor. Por eso el Gobierno invita la inversi&oacute;n extranjera de minoristas para fomentar el consumo interno sin tener que aumentar las importaciones&rdquo;, interpreta Hotch.&nbsp;<br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; " />
Sin embargo, el crecimiento econ&oacute;mico de China es una espada de doble filo para los<em style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; ">retailers</em>&nbsp;que obtienen sus productos en China pero no venden all&iacute;. La inflaci&oacute;n creciente en ese pa&iacute;s hace que suba el costo de los productos y que suba, por ende, el precio final en los mercados de importaci&oacute;n.<br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; " />
India es otro mercado que las empresas vuelven a visitar. En el pasado, era un mercado dif&iacute;cil para los minoristas extranjeros porque el pa&iacute;s pon&iacute;a muchas restricciones. Walmart, por ejemplo, tuvo que asociarse con una entidad local para abrir sus primeros locales. Pero en los &uacute;ltimos a&ntilde;os, explica Hotch, cambi&oacute; su pol&iacute;tica y decidi&oacute; que los<em style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; ">retailers</em>&nbsp;multimarcas pueden operar en el pa&iacute;s y hasta tener m&aacute;s de 50% del paquete accionario.<br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; " />
Am&eacute;rica latina tambi&eacute;n est&aacute; en ebullici&oacute;n, seg&uacute;n otro estudio de A.T. Kearney, que coloca a Brasil como primer lugar de la regi&oacute;n en cuanto a desarrollo del minorismo en 2011. Los pa&iacute;ses latinoamericanos no fueron afectados por la recesi&oacute;n internacional y tuvieron un crecimiento promedio de 6% en 2010. &ldquo;En minorismo en Internet, Brasil tiene unos 10 a&ntilde;os de atraso frente a Estados Unidos&rdquo;, estima Lodish, &ldquo;pero est&aacute; creciendo r&aacute;pido&rdquo;.&nbsp;<br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; " />
La econom&iacute;a de muchos pa&iacute;ses de Am&eacute;rica latina est&aacute; creciendo, fundamentalmente por incentivos estatales al consumo.<br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; " />
Para las marcas que todav&iacute;a no han dado el salto hacia la actividad global, la presencia<em style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; ">online</em>&nbsp;podr&iacute;a ser el puente hacia los mercados extranjeros. La interacci&oacute;n en medios sociales puede darles informaci&oacute;n valiosa de d&oacute;nde se encuentran sus seguidores y d&oacute;nde pueden encontrar nuevos mercados. La p&aacute;gina&nbsp;<em style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; ">web</em>&nbsp;les puede servir como plataforma de lanzamiento internacional.</p>

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO