<p> Las ventas de las computadoras Dell, especialistas en portátiles, cayeron 10% en los primeros meses del año, comparados con el mismo periodo de 2011. Los ejecutivos culpan a la competencia que, con sus productos baratos fabricados en economías emergentes, logran ocupar una porción cada vez más grande del mercado. La caída en las ganancias también fue drástica, 33%. La empresa vio, así, caer sus acciones 13% en este último tiempo.</p>
<p>Aunque la empresa podría beneficiarse por la caída en los precios de los discos duros –gracias a las inundaciones en Tailandia y Japón el año pasado- también podría verse perjudicado por el alto costo en las pantallas y en chips de memoria.</p>
<p>Michael Dell, fundador y actual CEO, piensa que el futuro de la marca estará ligado más a las tabletas que a las computadoras. Ve el lanzamiento de Windows 8 como una oportunidad para crecer en ese mercado a finales de año. La nueva versión, especialmente diseñada con las tabletas en mente, tiene una nueva interfase llamada Metro que funciona via tecnología touch.</p>
<p>Esta nueva tecnología, por otro lado, impulsará las ventas de las computadoras portátiles. “En esta transición los usuarios necesitarán una nueva PC, una tableta o una ultrabook con tecnología touch o algún hibrido”, explico Dell en una nota para el sitio Seeking Alpha.</p>
<p>Dijo, también, que los nuevos productos touch serían más costosos de producir, por lo que los nuevos dispositivos no caerán en el segmento de las computadoras baratas. Sin embargo, Dell espera que suban las ventas de la compañía en el mediano plazo. Podría tardar: “Las empresas siguen adoptando Windows 7 por lo que no creo que la adopción de Windows 8 sea masiva”, explicó.</p>
<p>Dell ya había intentado meterse en el mercado de las tabletas con Latitude e Inspiron, dos tabletas que usan Windows, y con Streak, con Android. Sin embargo, el dominio de Apple, y el segundo puesto ocupado por el Kindle Fire de Amazon lo han relegado de las ventas. Windows 8 podría ser su gran oportunidad. “Es el momento ideal para que los fabricantes de PCs recuperen el terreno ocupado por Apple y Google”.</p>
Dell, con un ojo en las tabletas
A medida que las ventas de PC bajan, la empresa busca nuevos mercados. Con el pronto lanzamiento de Windows 8 las tabletas podrían potenciar el negocio.