sábado, 11 de enero de 2025

Vendo vinos, regalo sensaciones

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Ernesto Catena es portador de uno de los apellidos más tradicionales de las familias productoras de vino. Está al frente de Escorihuela, la bodega más antigua de la Argentina y es uno de los pocos protagonistas de la industria que apuesta fuerte al branding como valor agregado.

<p><span style="color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">Por Leandro Africano</span></p>
<div id="textoNota" style="margin: 0px; padding: 0px; ">
<p style="margin: 0px 0px 15px; padding: 0px; ">Un paseo a&eacute;reo por las fincas de Tunuy&aacute;n, en Mendoza, permite apreciar la frase que est&aacute; escrita en la bodega de Ernesto Catena sobre la regi&oacute;n de Vista Flores y que define de manera muy precisa el estilo que le quiere imponer a sus vinos: &ldquo;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">Vino vendum, sensus dono</em>&rdquo;, que en castellano significa &ldquo;vendo vino, regalo sensaciones&rdquo;.<br />
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Es en el contexto de esa oraci&oacute;n que el vino como producto de exportaci&oacute;n ha redefinido su lugar en el mundo. Durante d&eacute;cadas, el vino se posicion&oacute; en el primer lugar en las preferencias del consumo de bebidas entre los argentinos. Sin embargo en los &uacute;ltimos a&ntilde;os, como consecuencia de un cambio de h&aacute;bitos, nuestra principal bebida ha ido perdiendo espacios a manos de sustitutas. Una situaci&oacute;n que no solo afecta a la Argentina y que es uno de los temas principales de estudio por parte de la Organizaci&oacute;n Internacional de la Vid y el Vino (OIV), el organismo rector de la vitivinicultura a escala mundial.<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
En la d&eacute;cada de los 70 el consumo de vino per c&aacute;pita en la Argentina alcanzaba los 90 litros. Eran &eacute;pocas en las que se priorizaba en lo industrial la cantidad por sobre la calidad y en las que el vino era la principal bebida de la mesa familiar. Pero una encuesta realizada en 2010 y que circula entre los principales bodegueros de la Argentina se&ntilde;ala que el vino fue perdiendo espacios.&nbsp;<br />
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Hoy las gaseosas ocupan el primer lugar en el consumo con 48% del total de las bebidas, seguidas por las cervezas, con 19%, el vino con 11% y mucho m&aacute;s atr&aacute;s est&aacute;n los licores, con 1%. As&iacute; entonces, de aquellos 90 litros per c&aacute;pita de d&eacute;cadas atr&aacute;s, el vino baj&oacute; hoy a 30 litros, mientras las cervezas llegan a 49 litros anuales.&nbsp;<br />
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La reconfiguraci&oacute;n de la industria estuvo encabezada por, entre otros bodegueros, Nicol&aacute;s Catena que reorient&oacute; la producci&oacute;n hacia el valor agregado y los vinos de alta calidad. La leyenda de la familia Catena comenz&oacute; hacia fines del siglo 19 cuando un inmigrante italiano proveniente del norte de la pen&iacute;nsula europea lleg&oacute; a la Argentina con el conocimiento de un solo oficio: hacer buenos vinos.&nbsp;<br />
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Aquel Nicola Catena nunca imagin&oacute; que la provincia de Mendoza le dar&iacute;a una de las mejores tierras del mundo para cultivar la vid. Instalado en la localidad de Rivadavia, Nicola encontr&oacute; su lugar en el mundo y sell&oacute; con esa decisi&oacute;n el rumbo de toda una familia y en gran parte de la industria vitivin&iacute;cola argentina. Subido a su carreta cargada de barricas de vino, Nicola produc&iacute;a, vend&iacute;a y distribu&iacute;a su vino. Luego, cada uno de los hijos mayores de las generaciones que le siguieron tom&oacute; al vino como parte de su vida y le agreg&oacute; un diferencial. Su hijo, Domingo, se dedic&oacute; a expandir la producci&oacute;n y mejorar las tierras.&nbsp;<br />
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Nicol&aacute;s, el nieto de Nicola, fue el gran visionario que decidi&oacute; instalarse en Buenos Aires y mejor&oacute; la comercializaci&oacute;n dando el salto cualitativo al producir un vino de mayor calidad. Lleg&oacute; a tener 20 marcas de vinos y ahora reparte su tiempo entre su bodega del alma Catena Zapata y el resto de las bodegas del grupo como La Rural y Esmeralda.<br />
&nbsp;</p>
<p style="margin: 0px 0px 15px; padding: 0px; "><strong style="margin: 0px; padding: 0px; ">Herencia familiar<br />
</strong><br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Ahora es el turno de Ernesto Catena, hijo de Nicol&aacute;s, que est&aacute; el frente de Escorihuela, la bodega argentina m&aacute;s antigua y que nunca ha dejado de producir una sola cosecha, y fundamentalmente de su propia empresa Ernesto Catena Vineyards.&nbsp;<br />
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Formado en ciencias econ&oacute;micas en Estados Unidos con un&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">master</em>&nbsp;en dise&ntilde;o en Italia, Catena aporta hoy una visi&oacute;n nueva a la industria vitivin&iacute;cola argentina que pelea por un lugar entre las m&aacute;s destacadas del mundo.&nbsp;<br />
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De cara al negocio, los consumidores de vino de alta calidad valoran y respetan el trabajo que se hace en la producci&oacute;n. Por eso prefieren las bodegas familiares porque saben qui&eacute;n est&aacute; detr&aacute;s. Incluso los grandes compradores internacionales, que son quienes manejan realmente el negocio de la exportaci&oacute;n, llevan adelante la estrategia de selecci&oacute;n de vinos en todo el mundo y eligen marcas para m&aacute;s de 3.000 hipermercados de Europa y Estados Unidos.&nbsp;<br />
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&ldquo;Una de las gu&iacute;as para mi trabajo &ndash;explica Ernesto Catena&ndash; es haber orientado la producci&oacute;n hacia los est&aacute;ndares internacionales de calidad. Esto nos permiti&oacute; ser vistos por quienes realmente tienen el control del mercado. Una vez que alcanzamos e incluso superamos esos niveles nos empezaron a llamar y a pedir productos. Pero luego tuvimos que abastecer a estos compradores y para eso tuvimos un doble desaf&iacute;o: mantener la m&aacute;s alta calidad con un grado de producci&oacute;n mayor&rdquo;.&nbsp;<br />
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Consciente de que la calidad de sus productos debe ir acompa&ntilde;ada de una marca que los respalde, Catena promueve &ldquo;una doble inversi&oacute;n: en el producto y en la marca&rdquo;. Desde el punto de vista de la producci&oacute;n, la Argentina cuenta con viento a favor porque hay regiones con tierras inmejorables, el agua de monta&ntilde;a, el aire de los Andes y un clima seco ideal para la vid. &ldquo;En este negocio, donde los tiempos de producir un buen vino e instalar un nombre en el mercado son largos, la clave est&aacute; en recrear la marca todos los a&ntilde;os&rdquo;, agreg&oacute;.&nbsp;<br />
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Con 47 a&ntilde;os, reservado de car&aacute;cter y de perfil bajo, Catena sabe hacer buenas migas con los due&ntilde;os de restaurantes y con el universo de los chef, dos aliados estrat&eacute;gicos dentro de su industria. De todo eso tom&oacute; nota durante la d&eacute;cada del 90 cuando los par&aacute;metros del mercado volvieron a cambiar: &ldquo;en ese tiempo el vino de calidad se puso de moda, pero hoy qued&oacute; demostrado que era mucho m&aacute;s que eso. Hemos aprendido que el consumidor quer&iacute;a que la industria volviera a las ra&iacute;ces, que est&aacute; dispuesto a pagar m&aacute;s por un buen vino y que hist&oacute;ricamente es el vino la bebida que acompa&ntilde;a las comidas&rdquo;, ejemplific&oacute; Catena.&nbsp;<br />
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Tambi&eacute;n entendi&oacute; el momento actual y apuesta a la diversificaci&oacute;n dentro de la industria con otras bebidas como el vino blanco o el&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">champagne</em>. La producci&oacute;n de Ernesto Catena Vineyards es de 170.000 cajas anuales. Hoy exporta 75% de su producci&oacute;n y gestiona 70 productos dentro del paraguas de cinco marcas.</p>
<table width="500" border="0" cellpadding="0" cellspacing="0" bgcolor="#eeecda" style="margin: 0px; padding: 0px; ">
<tbody style="margin: 0px; padding: 0px; ">
<tr style="margin: 0px; padding: 0px; ">
<td style="margin: 0px; padding: 0px; ">
<p style="margin: 0px 0px 15px; padding: 0px; "><font color="#dd5d3f" style="margin: 0px; padding: 0px; "><strong style="margin: 0px; padding: 0px; ">Biodin&aacute;mica y sensorial&nbsp;</strong></font></p>
<p style="margin: 0px 0px 15px; padding: 0px; ">El diferencial con el que quiere trabajar es &uacute;nico en el pa&iacute;s: actualmente su finca est&aacute; en proceso de certificaci&oacute;n para ser la primera bodega biodin&aacute;mica del pa&iacute;s. El concepto de agricultura biodin&aacute;mica considera el territorio de cultivo como un organismo propio, disminuyendo al m&aacute;ximo la dependencia del exterior y por supuesto cualquier tipo de pesticidas, herbicidas o conservantes que no sean naturales. En la agricultura biodin&aacute;mica, se usan t&eacute;cnicas con el objetivo de preparar la tierra de cultivo, de forma que se fomenten los microorganismos y la materia org&aacute;nica en el suelo a trav&eacute;s de los preparados biodin&aacute;micos.<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
&ldquo;Catena dice que el vino es un mundo sensorial y que tiene una relaci&oacute;n muy grande con el arte. Y es por eso que es un apasionado de lo que hace y vive de este mercado. Ernesto es un creador, un artista que est&aacute; en la b&uacute;squeda constante de algo nuevo, siempre diferenci&aacute;ndose en cada uno de sus vinos y espumantes con su sello propio. Tiene muy en cuenta de qu&eacute;&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">terroir</em>&nbsp;saldr&aacute;n sus vinos, buscando la m&aacute;xima expresi&oacute;n de cada tierra. Son vinos del nuevo mundo, vivaces y a la vez extravagantes que tienen la mano de un autor, viajero incansable y conocedor de diferentes vi&ntilde;edos del mundo. Ernesto, apasionado y sensible, tiene una filosof&iacute;a de elaborar vinos de calidad ultra&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">premium</em>. La bodega tiene un p&uacute;blico muy particular sin duda, que est&aacute; en la b&uacute;squeda de algo distinto, innovador. Son aquellos conocedores que aprecian lo personalizado de los vinos&rdquo;, explic&oacute; a&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">Mercado</em>&nbsp;la&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">sommelier</em>&nbsp;Mar&iacute;a Fernanda Cifr&eacute;, de la Escuela Argentina de Sommeliers.</p>
<div>&nbsp;</div>
</td>
</tr>
</tbody>
</table>
</div>
<p>&nbsp;</p>

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