Los humanos, detrás de los errores del GPS

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Un estudio de la Universidad de San Diego reveló que detrás de la mayoría de los errores que generalmente se atribuyen al GPS estaba la mano humana.

<p>Una persona viaja a Miami y alquila un auto con GPS. Se sube y tipea la direcci&oacute;n de su casa en Buenos Aires. Se da cuenta, unas cuadras hacia la autopista, que no se est&aacute; dirigiendo a su hotel en la playa sino que el GPS lo est&aacute; mandando devuelta a su casa en Colegiales, a miles de kil&oacute;metros de distancia. El problema aqu&iacute; no es del aparato sino del ser humano que lo usa. Aparentemente estos errores humanos &ndash; ninguno tan absurdo como el de esta an&eacute;cdota- son la causa n&uacute;mero uno a la hora de perderse en la ruta; no el dispositivo que compraron.</p>
<p>Barry Brown, uno de los directores del Mobile Life Center de Estocolmo –un instituto que realiza estudios sobre la comunicaci&oacute;n m&oacute;vil- realiz&oacute; una investigaci&oacute;n sobre el mayor problema de los GPS: que son usados, com&uacute;nmente, por personas cuyas aptitudes al volante no son las mejores.</p>
<p>En conjunto con la Universidad de San Diego, Brown propuso un estudio de campo. Se instalaron en los autos de algunos alumnos c&aacute;maras para grabar c&oacute;mo se comportaban familias tipo en la ruta. Todos los autos estaban equipados con tecnolog&iacute;a GPS. Se hizo especial hincapi&eacute; en el an&aacute;lisis de las instrucciones de voz, las respuestas de los conductores y sus respuestas cuando algo sal&iacute;a mal. El estudio revel&oacute; que el factor humano era el responsable de la mayor&iacute;a de los problemas.</p>
<p>Cuando uno de los conductores sali&oacute; de la autopista para comprar golosinas, no volvi&oacute; a marcar en el GPS su nuevo destino lo que lo llev&oacute; a tener problemas para volver a introducirse en el tr&aacute;nsito. En otro momento, su co-piloto marc&oacute; mal una direcci&oacute;n lo que llev&oacute; a que el conductor tomase el camino incorrecto. Ninguna de estas situaciones fueron provocadas por un error en el software o en los mapas. Sin embargo, la mayor&iacute;a de los conductores culparon al GPS, llegando a insultarlos con vehemencia.</p>
<p>TomTom es una de las empresas l&iacute;deres en fabricaci&oacute;n de GPS. Seg&uacute;n las cifras que ellos manejan, 25% de todos los autos en Estados Unidos y Europa hoy hacen uso de un dispositivo de navegaci&oacute;n satelital. La aparici&oacute;n de los tel&eacute;fonos inteligentes ha profundizado esta tendencia lo que lleva a los fabricantes a tener que mejorar el dise&ntilde;o de sus dispositivos.</p>
<p>Para eso el estudio de la psicolog&iacute;a humana se vuelve fundamental. Recordar, por ejemplo, que las personas solo pueden digerir cierta cantidad de informaci&oacute;n junta, se vuelve fundamental. Hoy los GPS cometen el error de proveer instrucciones visuales adem&aacute;s de las convenientes instrucciones de voz; demasiada informaci&oacute;n.</p>
<p>Un estudio de la universidad de New Hampshire estableci&oacute; que la mayor&iacute;a de los conductores tardan m&aacute;s de 200 milisegundos en mirar las instrucciones en la pantalla del GPS, lo que puede traer serios problemas de seguridad para conducir. En el estudio las pantallas eran grandes y estaban en la vista perif&eacute;rica del conductor; en el caso de usar tel&eacute;fonos celulares, los problemas pueden ser m&aacute;s graves. Sin embargo, aunque aquellos que solo se guiaban por las instrucciones de voz manejaban mejor, todos prefer&iacute;an tener tambi&eacute;n las instrucciones visuales. Sin ellas, se sent&iacute;an poco confiados y ansiosos.</p>
<p>TomTom est&aacute; pensando en redise&ntilde;ar sus dispositivos pero sus ejecutivos saben que agregar pantallas m&aacute;s grandes, con buen contraste para que se puedan ver durante el d&iacute;a, costar&iacute;a mucho dinero. En cambio, propone que sus productos sigan teniendo conexi&oacute;n a Internet y as&iacute; puedan mostrar el tr&aacute;fico en tiempo real. Lo cierto es que, m&aacute;s all&aacute; de la sofisticaci&oacute;n cada vez mayor de la tecnolog&iacute;a, el factor humano no se podr&aacute; erradicar de la ecuaci&oacute;n completamente.</p>
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