<p>En la biografía de Steve Jobs, Walter Isaacson dedica un capítulo entero a hablar de Google, y de las ganas que tenía el ex CEO de Apple de destruir la compañía por considerar que Android era una copia burda del iOS. Parece que, a pesar de la desaparición de Jobs, la empresa de la manzanita sigue con ese objetivo: las recientes demandas a compañías de hardware que usan ese sistema operativo son un guiño en esa dirección.</p>
<p>En todos los casos es el usuario el que pierde. Particularmente en la guerra por el software de mapas. Apple anunció recientemente que no incluiría Google Maps en iPhones y iPads; lo reemplazará por su propio software. ¿Cuál es el problema? Según algunos desarrolladores la versión de Apple no es ni la mitad de buena que la de Google.</p>
<p>Los usuarios de Apple se verán perjudicados en ese sentido: sus teléfonos y tabletas ya no podrán servirles tan eficientemente como cuando tenían el software de Google. Vale un ejemplo: el servicio de Google actualmente refleja paradas de transportes públicos; el servicio de Apple no tendrá ese beneficio. Los usuarios deberán obtener aplicaciones de terceros para contar con las mismas funciones. Básicamente, las acciones de Apple con respecto a esta área no están motivadas en brindar una mejor experiencia de usuario sino en batallar contra Google en uno de los campos que domina. Serán los usuarios los que pagarán la “venganza” de Apple bajando un sistema operativo que será, al menos en un sentido, peor que el anterior.</p>
<p>Otras de las características ausentes de la versión de Apple será el Google Street View; tampoco mapas internos de shoppings o aeropuertos ni la posibilidad de acceder a los mapas offline, una característica que Google lanzará pronto.</p>
<p>Detrás de toda esta pelea está la aparición de Android, hace unos años, un sistema operativo que Apple considera una copia pero que, por asociarse con fabricantes de hardware más baratos, logró 50% del marketshare en poco tiempo. La relación entre ambos titanes no siempre fue belicosa: antes Google y Apple eran aliados. Eric Schmidt, CEO de Google, llegó a estar en la junta directiva. Tal vez por eso el mismo Jobs lo haya sentido como una traición. Los empleados y ejecutivos nunca se lo perdonaron.</p>
<p>Pero no todos están convencidos — en palabras de los ejecutivos de Apple– de que el nuevo servicio de mapas sea “el más hermoso y poderoso servicio en la historia”. En general, los analistas coinciden en que el dispositivo de mapas de Google sigue siendo más completo. Lo mejor de Apple es la característica “Flyover” que permite al usuario ver las ciudades en 3D desde arriba.</p>
<p>El software de Apple todavía está en la versión beta, por lo que algunas de las características más negativas podrán arreglarse cuando salga la edición definitiva. De todas maneras, llegar a la altura de Google podría demandarle a Apple muchos años y una inversión millonaria.</p>
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La pelea por los mapas perjudica al usuario
La movida de Apple de relegar a Google Maps y reemplazarlo por una aplicación propia demuestra hasta dónde está dispuesta a llegar en su pelea con el gigante de los buscadores. Los usuarios como rehenes.