La pelea por los mapas perjudica al usuario

spot_img

La movida de Apple de relegar a Google Maps y reemplazarlo por una aplicación propia demuestra hasta dónde está dispuesta a llegar en su pelea con el gigante de los buscadores. Los usuarios como rehenes.

<p>En la biograf&iacute;a de Steve Jobs, Walter Isaacson dedica un cap&iacute;tulo entero a hablar de Google, y de las ganas que ten&iacute;a el ex CEO de Apple de destruir la compa&ntilde;&iacute;a por considerar que Android era una copia burda del iOS. Parece que, a pesar de la desaparici&oacute;n de Jobs, la empresa de la manzanita sigue con ese objetivo: las recientes demandas a compa&ntilde;&iacute;as de hardware que usan ese sistema operativo son un gui&ntilde;o en esa direcci&oacute;n.</p>
<p>En todos los casos es el usuario el que pierde. Particularmente en la guerra por el software de mapas. Apple anunci&oacute; recientemente que no incluir&iacute;a Google Maps en iPhones y iPads; lo reemplazar&aacute; por su propio software. &iquest;Cu&aacute;l es el problema? Seg&uacute;n algunos desarrolladores la versi&oacute;n de Apple no es ni la mitad de buena que la de Google.</p>
<p>Los usuarios de Apple se ver&aacute;n perjudicados en ese sentido: sus tel&eacute;fonos y tabletas ya no podr&aacute;n servirles tan eficientemente como cuando ten&iacute;an el software de Google. Vale un ejemplo: el servicio de Google actualmente refleja paradas de transportes p&uacute;blicos; el servicio de Apple no tendr&aacute; ese beneficio. Los usuarios deber&aacute;n obtener aplicaciones de terceros para contar con las mismas funciones. B&aacute;sicamente, las acciones de Apple con respecto a esta &aacute;rea no est&aacute;n motivadas en brindar una mejor experiencia de usuario sino en batallar contra Google en uno de los campos que domina. Ser&aacute;n los usuarios los que pagar&aacute;n la &ldquo;venganza&rdquo; de Apple bajando un sistema operativo que ser&aacute;, al menos en un sentido, peor que el anterior.</p>
<p>Otras de las caracter&iacute;sticas ausentes de la versi&oacute;n de Apple ser&aacute; el Google Street View; tampoco mapas internos de shoppings o aeropuertos ni la posibilidad de acceder a los mapas offline, una caracter&iacute;stica que Google lanzar&aacute; pronto.</p>
<p>Detr&aacute;s de toda esta pelea est&aacute; la aparici&oacute;n de Android, hace unos a&ntilde;os, un sistema operativo que Apple considera una copia pero que, por asociarse con fabricantes de hardware m&aacute;s baratos, logr&oacute; 50% del marketshare en poco tiempo. La relaci&oacute;n entre ambos titanes no siempre fue belicosa: antes Google y Apple eran aliados. Eric Schmidt, CEO de Google, lleg&oacute; a estar en la junta directiva. Tal vez por eso el mismo Jobs lo haya sentido como una traici&oacute;n. Los empleados y ejecutivos nunca se lo perdonaron.</p>
<p>Pero no todos est&aacute;n convencidos — en palabras de los ejecutivos de Apple– de que el nuevo servicio de mapas sea &ldquo;el m&aacute;s hermoso y poderoso servicio en la historia&rdquo;. En general, los analistas coinciden en que el dispositivo de mapas de Google sigue siendo m&aacute;s completo. Lo mejor de Apple es la caracter&iacute;stica &ldquo;Flyover&rdquo; que permite al usuario ver las ciudades en 3D desde arriba.</p>
<p>El software de Apple todav&iacute;a est&aacute; en la versi&oacute;n beta, por lo que algunas de las caracter&iacute;sticas m&aacute;s negativas podr&aacute;n arreglarse cuando salga la edici&oacute;n definitiva. De todas maneras, llegar a la altura de Google podr&iacute;a demandarle a Apple muchos a&ntilde;os y una inversi&oacute;n millonaria.</p>
<p>&nbsp;</p>

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO