viernes, 22 de noviembre de 2024

Jefes con lenguaje ofensivo

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Se dice que, a la hora de hacer negocios, es mejor no ofender a
nadie. El lenguaje de la diplomacia impera en las salas de directorio
pero eso no significa que algunos CEO la respeten a rajatabla. ¿Qué
sucede cuando se habla bruscamente?

El CEO de la empresa Titan Industrial Maurice Tayler llegó a las primeras planas de la prensa francesa cuando le escribió a Arnaud Montebourg, ministro de industria del país galo, sobre prácticas sindicales. En la carta acusaba a Montebourg de pensar a los empresarios “como verdaderos estúpidosâ€.

Este no es el lenguaje que impera en los directorios; para hacer negocios se debe ser diplomático. No es la primera vez que Tyler muestra la hilacha. Cuando Titan se hizo con plantas de Goodyear en Amiens también sobresalió diciendo que “las cosas deben estar saliendo mal en Francia cuando una empresa intenta crear puestos de trabajoâ€.

En este caso una pequeña pelea sindical disparó la ira de Tyler con el ministro de industria. “Señor, usted sugiere tener una discusión abierta con Titan sobre este tema. Pero, en serio, ¿piensa que somos estúpidosâ€. El ministro, cuyas opiniones de izquierda hacen ruborizar al mismo Hollande, dijo que los comentarios del estadounidense eran “insultantes†y “extremistas†y que demostraba su perfecta ignorancia sobre las potencialidades del país y sus trabajadores.

No es el único empresario que se comporta de esta manera. David Farr, de Emerson Electric, discutió con periodistas, enojado porque algunos habían catalogado a su empresa de unidimensional. “La próxima  vez que escriban algo así los voy a destrozarâ€. Aunque después se calmó, argumentando que ver esas cosas escritas lo violenta, algunos inversionistas presentes dijeron que esa clase de comportamiento no inspiraba confianza.

Entonces, ¿son hoy los CEO más bruscos en su manera de hablar que antes? ¿Es el comienzo de una nueva era sin diplomacia? La mayoría de los líderes, cuando hablan públicamente, eligen sus palabras con cuidado. Pero lo cierto es que los CEO siempre han usado este lenguaje, solo que ahora tienen a la tecnología en contra.

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