La investigación ordenada sobre el ex presidente de Francia busca determinar si durante la campaña presidencial de 2007, Sarkozy recibió donaciones ilegales de la millonaria Liliane Bettencourt. En Francia los aportes individuales a campañas se limitan a 4.600 euros.
El juez Jean-Michel Gentil, a cargo de la investigación, inculpó a Sarkozy por haberse aprovechado financieramente de la señora Bettencourt, heredera de L’Oreal. El abogado defensor dijo que apelará la decisión por incoherente e injusta.
Gentil solicitó un careo entre Sarkozy y Bettencourt, quien ahora tiene 90 años. Buscaba determinar con qué frecuencia ambos se habían encontrado en 2007.
Mientras Sarkozy ha mantenido siempre que sólo la vio una vez durante ese año, el mayordomo dio una versión diferente durante su declaración del martes.
Luego de esa audiencia, la fiscalía anunció que el ex presidente había sido colocado bajo investigación formal por “aprovecharse de una persona vulnerable durante el año 2007 en detrimento de Liliane Bettencourt”. En Francia los aportes individuales a campañas están limitados a 4.600 euros.
Según los términos de la ley francesa, eso de casi equivalente a una acusación formal.
El caso Bettencourt
• Julio 2010: El ex contador de la señora Bettencourt, Claire Thibout, denuncia que Nicolas Sarkozy fue uno entre muchos políticos de la centro derecha en recibir regularmente sobres con dinero.
• Septiembre 2010: La policía financiera francesa allana las oficinas centrales del partido del presidente Sarkozy.
• Julio 2012: La policía allana el hogar y las oficinas de Sarkozy una vez que éste perdiera su inmunidad como presidente.
• Noviembre 2012: Sarkozy es interrogado por las acusaciones de que la señora Bettencourt lo ayudara ilegalmente a financiar su campaña electoral en 2007.
La investigación proseguirá con los interrogatorios antes de decidir si lo somete a juicio.