Ya lo dice el refrán: “Si los quieres, déjalos libres…”. En la agencia publicitaria KBS+ de Nueva York así lo entienden. Ofrecen un curso intensivo sobre emprendimientos; cómo una buena idea puede convertirse en un exitoso negocio.
Para entender por qué una agencia de publicidad emprendería tamaño riesgo vale entender mejor el mercado. El sector publicitario depende del talento; tener a los mejores los destaca creativamente. El problema es que en los últimos años se han sentido tentado por empresas como Google, Twitter o Facebook. Es decir, compiten con la libertad de los sectores más progresistas de IT. El talento que sí decide trabajar en agencias es, entonces, doblemente importante y se vuelve fundamental retenerlos.
Y sin embargo, el programa de estudios in-house de KBS+ les da herramienta para irse, para volverse emprendedores, para ver los beneficios de escapar de una relación de dependencia. La idea, aunque arriesgada, nació de los fundadores de la agencia que entendieron que el talento creativo también necesita herramientas de negocios. El programa se volvió rápidamente popular y ya van por su cuarta edición: 60 empleados se han inscripto en esta última etapa pero solo 15 a 20 son elegidos.
Se busca mejorar el curriculum de empleados de todos los niveles y mejorarlos en áreas clave para la compañía como movilidad, medios y análisis de datos. Así aunque decidan irse para promover sus propias ambiciones tendrán la capacidad para servir a KBS+ aunque sea en el rol de consultores. Se crea así un vínculo de solidaridad entre la empresa y el talento, inclusive después de dar el proverbial portazo.
El plan de estudios es bastante exigente y uno de los libros llamado “Emprendedorismo creativo” reúne ensayos de los peso-pesados de Silicon Valley. Además, ejecutivos de startups generalmente dan charlas en el curso. Se cierra con una fiesta de graduación, inclusive, en las oficinas de Nueva York de la compañía.
La educación sobre emprendedorismo refuerza el compromiso de la compañía con el futuro, exponiendo a personas talentosas a nuevas ideas y pensamientos de otros emprendedores. Hasta ahora la mayoría de los estudiantes-empleados ha decidido permanecer. Pero algunos se han ido para perseguir sus propios proyectos. Otras agencias miran este modelo y se preguntan honestamente si es sabio darles a sus empleados las alas para volar lejos de ellos.
Dentro de KBS+, sin embargo, no se preocupan. Dicen que se necesita mucho más que una idea para emprender un nuevo negocio; inclusive más herramientas que las facilitadas en el curso. En definitiva, será más sencillo expresar sus iniciativas originales puertas adentro que puertas afuera. Win-win para KBS+.