Siempre se supone que todos los miembros de un equipo tiran para el mismo lado. Pero a veces no es así. Hay conflictos y tensiones interculturales que afectan la creatividadd. Roy Y.J. Chua, profesor de la Harvard Business School, analizó este problema cuando analizaba el caso de una empresa china de ropa de , La firma tenía empleados de China, de Jong Kong, de Alemania y de Francia Todos trabajaban juntos para producir ropa china a la moda occidental. Allí había tensión y falta de comunicación por las diferencias culturales. En palabras de Chua, había una especie de ambiente de trabajo hostil, Donde se altera el humor de las personas y también su desempeño aunque no sean los participantes o causantes difrectos de la tención. El lo llamó “ambiente de discordia cultural”.
Para la gente que trabaja en ambientes culturalmente diversos, los experimentos de Chua demuestran el riesgo de reunir personas de diferentes bagajes culturales y la importancia de crear activamente un ambiente que minimice la discordia intercultural. “Es inevitable que haya conflicto cuando un reúne personas de diferentes culturas. Y allí surge la necesidad de manejar bien el conflicto. Muchas veces los gerentes tratan de crear un ambiente multicultural sin tratar de integrar a la gente.”