En su primera comparecencia pública desde que asumió el cargo a comienzos de mes, Yellen también habló de la posibilidad de nuevos recortes en las compras de bonos, si la economía estadounidense sigue mejorando.
“Participé en el Comité de Mercado Abierto cuando formulamos la actual estrategia política y la respaldo con contundencia”, afirmó Yellen en declaraciones que difundió la agencia de noticias Efe.
Lo expresó en un testimonio adelantado antes de comparecer ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.
Asimismo, subrayó que la Fed probablemente reducirá el ritmo de compra de bonos de manera “comedida”, si continúa la mejora en el empleo y la “inflación vuelve a su objetivo a largo plazo del 2 por ciento”.
No obstante, indicó que este plan de compra de bonos no está en “un curso predeterminado”.
En este contexto, la Bolsa de Nueva York inició la sesión de ayer en alza, con un avance de 0,44 por ciento en el Dow Jones Industriales y 0,14 por ciento en el indicador Standard & Poor`s 500.
Desde el 18 de diciembre, la Fed hizo dos recortes de 10.000 millones de dólares al programa de compras de bonos del Tesoro y títulos hipotecarios para estimular la economía, que fue lanzado en septiembre de 2012 y pasó así de 85.000 millones a 65.000 millones de dólares mensuales.
Yellen recalcó que “la recuperación del mercado laboral está lejos de ser completa”, a pesar de que la tasa de desempleo bajó en enero a 6,6 por ciento, la más baja en cinco años.
Por otro lado, la primera mujer que preside la Fed en su historia señaló que no se prevé que la reciente volatilidad observada en los mercados financieros de los países emergentes pueda afectar a la economía de Estados Unidos.
“Hemos estado observando de cerca la reciente volatilidad en los mercados financieros globales. Consideramos que en este momento estos acontecimientos no suponen un riesgo sustancial para la perspectivas económicas de Estados Unidos”, dijo Yellen.
La próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed se celebrará los próximos 18 y 19 de marzo.
Paralelamente, demócratas y republicanos continúan la disputa por la suba del límite de deuda en el país, aunque según versiones periodísticas podría haber acuerdo esta semana.
Según el diario “The Washington Post”, los congresistas de la oposición republicana estarían dispuestos a acceder a subir el límite de deuda para un período de un año.
A cambio, pretenderían que se dé marcha atrás al recorte de pensiones de los veteranos del Ejército estadounidense capaces de ejercer que se aprobó hace dos meses, una medida que también defienden muchos demócratas.
Un equipo liderado por el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, ultimó los detalles en la noche de lunes para sumar los máximos apoyos a la propuesta, que podría votarse el miércoles.
Ese día los congresistas comienzan una pausa de casi dos semanas y a su vuelta, prevista para el 26 de febrero, sólo les quedaría un día antes de que el país deje de ser solvente, según la fecha que dio el secretario de Finanzas, Jack Lew.
Hasta ahora el país se mantuvo a flote mediante medidas presupuestarias extraordinarias, recordó un despacho de la agencia de noticias DPA.