La Alianza del Pacífico libera arancel a 92% de los productos

Colombia, México, Perú y Chile refuerzan su unión con un acuerdo comercial que se comprometen llevar al 100% de las mercancías. Costa Rica inicia su proceso de adhesión al bloque, Panamá está en la lista y hay más interesados.

11 febrero, 2014

En la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, celebrada en Cartagena de Indias, los presidentes de Colombia, México, Perú y Chile suscribieron la eliminación de los aranceles al 92% de los bienes y servicios que comercian entre sí.

 

El acuerdo, que entraría en vigencia a finales de este año o principios del 2015, luego de que sea sometido a los trámites legisles y jurídicos en cada país, se constituye en un protocolo adicional al Acuerdo Marco de la Alianza, que se suscribió en junio de 2012 en Chile y que busca, además, servir de puente con los mercados de Asia.

 

Queda pendiente el 8%, en su mayoría bienes agrícolas, que se irá eliminando progresivamente en “un periodo corto”, dijo el presidente colombiano Juan Manuel Santos durante la cumbre, explicando que con este acuerdo no solo se modernizan los acuerdos bilaterales entre los cuatro países, “sino también temas claves para que cada país sea más competitivo y por consiguiente, se genere más empleo”, como compras públicas, servicios financieros y marítimos.

 

El éxito de esta alianza podría medirse porque cuenta con 30 países observadores en cuatro continentes.

 

Costa Rica será el próximo integrante. Su presidenta, Laura Chinchilla, firmó en Cartagena una declaración de la hoja de ruta que ese país llevará a cabo para completar su proceso de adhesión.

 

Panamá también estaría en la lista. Según lo reveló Santos, otros países interesados en sumarse son Finlandia, India, Israel, Marruecos y Singapur.

 

La firma del acuerdo comercial al que llegaron los cuatro miembros de la Alianza del Pacífico, el bloque económico que en menos de dos años y medio de haberse fundado, fue calificado de hito.

 

La región se consolida como un exitoso modelo de integración regional, lo que ha centrado la atención de la comunidad internacional y generado grandes expectativas.

 

No en vano, sus miembros suman las cuatro economías de mayor crecimiento de la región y juntas también suman el 50 por ciento del comercio total.

 

Asimismo, representan en conjunto el 36% del PIB de América Latina, toda una alternativa que si tiene éxito podría retar a Brasil, ya que es considerada la octava economía del mundo.

 

En el caso de Colombia, los economistas esperan que con este con acuerdo se genere un crecimiento adicional del PIB de por lo menos un 0,7%y que aumente la inversión en 1,4%, además de que se generen más de 40 mil puestos de trabajos.

 

Esta alianza no se resume a lo puramente comercial. Incluye la libre circulación de bienes, de servicios, de capitales y de personas. Por ejemplo, ya se eliminaron las visas entre los cuatro países por lo que el número de turistas, en el caso de colombianos que viajaron a México en 2013, aumentó un 68 por ciento con relación al año anterior.

 

México eliminó la visa de visitantes para colombianos y peruanos, y por su parte, Perú también hizo lo propio para aquellos que lleguen en condición temporal de negocios.

 

El mandatario colombiano también destacó la implementación de embajadas y oficinas comerciales compartidas. Ya hay una en Ghana, Colombia y Chile comparten embajadas en Marruecos y hace una semana en Argelia, así como Colombia y México están juntas en Singapur, y Colombia y Perú comparten sede en Vietnam. “Colombia y Chile acaban de decidir que vamos a abrir una embajada conjunta en Azerbaiyán y vamos a compartir nuestra representación ante la OCDE en París”, dijo Santos tras la firma del acuerdo.

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades