viernes, 22 de noviembre de 2024

La legendaria Cunard Line cumple 175 años

spot_img

En julio de 1840, una pequeña embarcación de madera movida a vapor zarpó desde el puerto de Liverpool, Gran Bretaña, con destino a Boston, Estados Unidos. Esa travesía inaugural del Britannia dio inicio a una de las más apasionantes historias navieras del mundo. 

Tras doce días de viaje, la nave arribó al puerto de Halifax, en Canadá. Dos días y ocho horas más tarde, ingresó triunfal y a tiempo al puerto de Boston, dando inicio a la leyenda de la Cunard Line, la célebre armadora que fabricó aquella nave y que este año festeja su 175 aniversario.

En su primer viaje, el Britannia transportaba el correo transatlántico y 115 pasajeros, entre ellos, el magnate británico Sir Samuel Cunard, fundador de la compañía, y su hija. Además, su carga incluía gallinas, una vaca para proporcionar leche fresca durante la travesía y tres gatos que tenían la tarea de mantener a raya a las ratas a bordo.

 

El año anterior, Samuel Cunard, un empresario de Halifax (Nueva Escocia, Canadá) había ganado un contrato del gobierno británico para brindar un servicio transatlántico de correo.. Con otros inversores creó la British and North American royal mail Steam Packet Company, que comisionó cuatro vapores para operar entre Liverpool y Halifax y luego a Boston, una vez por mes en invierno y cada quince días en resto del año.

Los buques de la compañía, que luego fue oficialmente rebautizada como Línea Cunard, transportaron también cientos de miles de inmigrantes desde Europa hasta Estados Unidos durante la última parte del siglo XIX. Asimismo sirvieron como buques de transporte de tropas de guerra en la Primera y en la Segunda Guerra Mundial, llevando soldados y carga. La compañía perdió 22 buques en la Primera Guerra Mundial, incluyendo el Lusitania, que fue ignominiosamente torpedeado en 1915, resultando en la muerte de 1,198 personas a bordo.

Cunard contribuyó también al realce de los viajes trasatlánticos, anticipándose a las normas de la época, ofreciendo a los pasajeros servicios y atracciones, incluyendo electricidad, suites, una biblioteca, un salón de baile, un gimnasio, una piscina y un planetario.

Las celebridades que han viajado con Cunard durante varias eras van desde Charles Dickens y Mark Twain, hasta Liz Taylor y Wes Anderson.

 

Hoy, cuando ya las travesías no se hacen más por mar sino por aire, los barcos solo existen para cruceros de placer, y la línea Cunard sigue existiendo con tres grandes barcos cruceros. Son las tres reinas: Queen Mary II, Queen Victoria y Queen Elizabeth.

La compañía arrancó las celebraciones del año reuniendo a sus tres reinas en Southampton, puerto de base de la naviera y los lanzó a navegar juntos por el río Solent.

 

La histórica naviera siguió celebrando su aniversario, además de los cruceros celebratorios, con la presentación de un nuevo cóctel, que llama “Historia transatlántica de amor”, con base de Liverpool gin, la aclamada ginebra inglesa y creado por el laureado barman de Liverpool Joe Wild.

 

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO