sábado, 28 de diciembre de 2024

4 datos sobre la mujer y el trabajo

spot_img


El día de la mujer es una buena excusa para hablar de lo que realmente importa: ¿viven mejor las mujeres? ¿ha avanzado la cuestión de género en el país y el mundo? ¿qué hay y qué falta?

Son innegables los avances del rol de la mujer en todo el mundo laboral y económico. El reporte índice de disparidad entre los sexos, elaborado por el Foro Económico Mundial, intenta dar cuenta del progreso del mundo hacia la igualdad sexual en el trabajo y la política junto a otras esferas de la vida pública y privada. Algunos datos son alentadores pero nunca vienen solos, siempre hay dos caras en la moneda. Desde el 2006 a 2015, la fuerza laboral mundial de mujeres creció un cuarto de mil millones pasando de 1,5 mil millones a 1,75 mil millones. Los salarios por lado también crecieron, pasando de de una brecha de 6 mil dólares contra 11 mil dolares para los hombres a una de 11 mil des, 60% respondió de manera afirmativa, indicando que existen muchos puestos de trabajo que son excluyentes por sexo. 80% de las mujeres encuestadas consideró que a igual capacidad para un puesto, el empleador se inclina siempre por el candidato de ólares contra 21 mil dólares, lo cual significa que las mujeres recién ahora igual el salario de hace diez años de los hombres. Respecto a la política, uno de cada cinco congresales es mujer y el 50% de los países tiene una mujer como cabeza de Estado. Sin lugar a dudas, según lo que afirma el reporte, la mayor igualdad se encuentra en salud y educación pero la situación económica es aún muy dispar y la equidad política es la peor de todas.

 

El informe “Cuando las mujeres progresan” (When Women Thrive), elaborado por la consultora líder en Recursos Humanos Mercer, identifica una serie de factores clave que mejoran los esfuerzos de diversidad e inclusión, y fue elaborado entre 600 organizaciones internacionales que emplean a 3,2 millones de personas, incluidas 1,3 millón de mujeres. Uno de sus datos más relevantes es que hoy en día las mujeres representan el 40% de la fuerza laboral promedio de las compañías a nivel mundial, ocupando el 33% niveles gerenciales, el 26% gerentes senior y el 20% ejecutivos. No obstante, Mercer indica que en los próximos diez años, la representación femenina no tendrá un gran ritmo de expansión ya que alcanzará sólo el 40% a escala global en los niveles profesionales y gerenciales.

¿Cómo entender el rol de la mujer en la economía nacional? Si bien han habido muchos avances, aún falta mucho para lograr una sociedad verdaderamente equitativa donde las cargas y los deberes se distribuyen sin importar el sexo o género.

Las mujeres no están conformes

Adecco Argentina, la firma especializada en recursos humanos, hizo una encuesta contestada por 360 mujeres. Los resultados fueron contundentes y en la dirección prevista. Al consultarles si consideraban que había puestos destinados específicamente para hombres y otros para mujeres, 60% respondió de manera afirmativa, indicando que existen muchos puestos de trabajo que son excluyentes porsexo. 80% de las mujeres encuestadas consideró que a igual capacidad para un puesto, el empleador se inclina siempre por el candidato de sexo masculino. Cuando se les preguntó si creían que la mujer tiene las mismas posibilidades de conseguir un mismo puesto de trabajo por igual remuneración que un hombre, el 43% respondió que dependía del tipo de trabajo; el 37% respondió que no lo creía posible; y tan sólo el 20% respondió afirmativamente.

Argentina, el mejor país en salud
El índice de Disparidad entre Sexos del Foro Económico Mundial posiciona a nuestro país en el puesto 35 a nivel mundial con un puntaje de 0.734 sobre un score máximo de 1.00 que representa la máxima igualdad. Argentina lidera la región en lo que concierne a salud, con una excelente expectativa de vida y un irreprochable ratio de nacimientos varones versus mujeres. Otra categoría que deja bien parado al país es el empoderamiento político, donde se posiciona en el puesto 22 a nivel global. La peor categoría, por mucho, es la participación y las oportunidades económicas donde Argentina aparece en el puesto 105. No obstante, el resultado bruto es beneficioso. Argentina hoy aparece seis puestos más arriba que en 2006 cuando se empezó a utilizar este indicador.

Mujeres en la ciencia

En la actualidad –y según los últimos datos aportados por el Instituto de estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) sobre las 108 naciones con las que trabaja- Argentina es uno de los países con mayor porcentaje de mujeres trabajando activamente en ciencia del mundo, con un 52% de acuerdo a datos de 2012. Esto incluye labores tales como actividades de campo y laboratorio, publicaciones en revistas internacionales, dirección de grupos de investigación y convocatorias a congresos y plenarios académicos. De acuerdo a la información de 2014 del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), las becarias totalizaron 5.715 a fin del año pasado, contra 3.792 hombres, lo que da una relación de poco más del 60% de participación femenina. En cuanto a becas posdoctorales, en 2014 unas 1.242 mujeres fueron financiadas por el organismo, contra 801 hombres.

 

La grieta de género en el salario

Un informe de las economistas Mercedes D’Alessandro y Magalí Brosio analizó el panorama salarial de las mujeres en la Argentina y concluyó que a pesar de las políticas de empleo implementadas en la última década, “la brecha salarial ha disminuido relativamente poco desde 2003 hasta la actualidad para el empleo registrado y aumentó para el empleo no registrado, en donde el porcentaje de mujeres en esas condiciones es mayor inclusive que el de varones”. La brecha salarial entre varones y mujeres es en Argentina de 27,2% (de las más altas en Latinoamérica), de los cuales 12,6% de la brecha salarial puede ser explicada por los elementos que corresponden al mercado de trabajo ya mencionados.

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO