Los datos publicados por el Centro Nacional de Hielo y Nieve de Estados Unidos mostró el mes pasado, mayo 2016,
El volumen de hielo marítimo es uno de los indicadores clave del calentamiento global. , por lo que este anuncio despertó preocupación. Aunque todavía es muy pronto para decir si la cantidad de hielo de este verano boreal será la menor hasta la fecha, si las proyecciones actuales siguen el curso de los años anteriores, sí será alarmante.
La cantidad de nieve caída en el hemisferio norte es la menor en 50 años, según el organismo. Y el hielo marítimo de la Antártida fue inferior al promedio para el momento del año.
Señalan como responsables del elevado deshielo a corrientes de aire cálido provenientes de la Siberia y el norte de Europa. El Ãrtico se calentó más velozmente que otras regiones y la pérdida de hielo es considerada una medida de cuánto está siendo afectado el clima del planeta.orld’s climate.
El hielo marítimo que se derrite no eleva el nivel del mar porque el hielo sigue flotando, pero tiene un fuerte efecto en la reflectividad de los polos y en otras áreas cubiertas por hielo y nieve. . El hielo y la nieve reflejan parte del calor del sol hacia el espacio, pero cuando se retraen las áreas oscuras que quedan absorben más calor. Eso aumenta los efectos de calentamiento existentes, como la acumulari´ln de gases de invernadero en la atmósfera.
Además, el hielo derretido del mar en el Ãrtico suele tomarse como indicador de que la nieve y el hielo de la tierra, como la que cubre a Groenlandia, también se está derritiendo.