Condé Net espera poder cobrar a los usuarios una tarifa por la personalización. Se trata de una especie de club online en torno de las bases de datos de recetas de Epicurious; es probable que incluya espacio para almacenar información en el servidor de Condé Net y avisos personales de Swoon. La compañía considera que esta estrategia dará mejores resultados que dejar a los usuarios personalizar todo su site completando formularios electrónicos. “No creemos que sea eso lo que quieren nuestros clientes”, sostiene Chubb; “en un club o comunidad, todos quieren ver lo mismo que están viendo las demás personas”. Sin embargo, es probable que surja una interfase personalizada cuando Time Warner´s Pathfinder (http://pathfinder. com) lance en los próximos meses su Pathfinder Personal Edition, que forma parte de un conjunto de servicios por suscripción que ofrecerá la firma. La Edición Personal tendrá un precio mensual de alrededor de US$ 5. Paul Sagan, presidente y jefe de redacción de nuevos medios de Time, no quiso confirmar ese cálculo de tarifas. “Todavía no tomamos ninguna decisión final con respecto a la fijación de precios”, declaró. Hachette Filipacchi Magazines, Mecklermedia y Rodale Press están desarrollando servicios personalizables que permiten a los usuarios guardar o configurar información en una página a cambio de tarifas mensuales o primas. Rodale, que acaba de finalizar una sociedad con la Página de Salud de AT&T para sus títulos Men´s Health (http://www. menshealth. com) y Prevention (http://www. prev. com), planea brindar a comienzos de 1997 características especiales para mejorar el Weight Loss Workbook de Prevention y el Personal Trainer de Men´s Health. Hachette proyecta lanzar para fin de año Car and Driver en America Online y la Web para permitir que los fanáticos de los automóviles vayan tras la pista de las noticias sobre autos. La semana pasada, Mecklermedia abrió el debate por las estrategias de suscripción y primas. Así las cosas, los analistas se cuestionan si los editores de revistas pueden incorporar suficiente valor a estas ofertas para convencer a los consumidores de pagar, y si éstos realmente quieren estas opciones. “La personalización sola no alcanza para que valga la pena pagar una página”, opina Julie Chapman, analista de InfoWorks Group; “pienso que US$ 5 por mes es bastante barato, pero los consumidores se mostraron reticentes a pagar por el contenido de la Web”. Además de generar ingresos de los consumidores, los editores esperan cobrar extra por publicar en sus servicios personalizados, a raíz de la teoría de que se apunta con más precisión a los públicos. Tanto Paul DeBenedictis, presidente de Hachette Filipacchi New Media, como Linda McCutcheon, directora de ventas de avisos publicitarios para Time New Media, declararon que les gustaría cobrar una tarifa publicitaria más alta por sus ofertas personalizadas. “Me gustaría saber si la página me va a proporcionar información adicional y verificable para esos usuarios. Sólo así se justificaría la tarifa publicitaria más alto”, sostiene Kathy Sharpe, directora de comunicaciones interactivas de DDB Needham, Nueva York.
Jane Hodges(c) MERCADO/Advertising Age
