La guerra continúa

    AT&T consiguió al candidato
    ideal para reemplazar a Telefónica. La italiana Stet se
    convirtió a principios de julio en el nuevo socio
    estratégico del gigante estadounidense para los mercados
    europeo, latinoamericano y del sudeste asiático.

    Stet, en proceso de fusión con su filial Telecom
    Italia, comprará 30% de la sociedad conjunta
    AT&T/Unisource para operar el negocio de servicios a grandes
    clientes en Europa y Asia y creará, por separado, un
    joint-venture sólo con AT&T para ofrecer los mismos
    servicios y actuar como carrier de otros operadores en América
    latina. La colaboración de la telefónica italiana con
    el consorcio Unisource tendrá un esquema muy parecido al que
    regía con Telefónica: aunarán negocios en los
    países en que están ambos y acudirán juntos a
    nuevos mercados.

    El objetivo primordial de la alianza AT&T-Stet es
    competir por el liderazgo en el mercado mundial de las
    telecomunicaciones frente a Concert y Global One. El primero
    está integrado por British Telecommunications (BT), la
    estadounidense MCI y -desde hace tres meses- Telefónica. En
    Global One están France Telecom, Deutsche Telekom y la
    estadounidense Sprint.

    De la mano de Stet, AT&T vuelve al mercado
    latinoamericano, donde la italiana está presente en Telecom
    Argentina, controla 29% de la cubana Etec y 50% de la boliviana
    Entel. El mercado latinoamericano mueve US$ 35.000 millones anuales y
    se prevé que su volumen de ventas para el año 2000
    será de US$ 60.000 millones.

    En apenas seis meses, se ha reordenado el mapa mundial del
    sector. La señal de salida para la carrera la dio
    Telefónica en abril, al suscribir su alianza con BT y MCI, que
    culminará en septiembre con la creación del grupo
    Concert. A estos se unió Portugal Telecom, que venía
    respaldado por sus conexiones históricas con el mercado
    brasileño. La facturación total de las cuatro
    compañías asciende a más de US$ 52.000 millones
    anuales.

    AT&T, la segunda operadora del mundo, tardó poco en
    reaccionar a la pérdida de Telefónica como socio
    estratégico. Stet, que antes de fin de año se
    llamará Telecom Italia, le ofrece a la compañía
    estadounidense la posibilidad de hacer negocios fuera de los mercados
    de Estados Unidos y Europa, ambos saturados.

    Finalmente, el grupo liderado por Stet y la empresa
    española de electicidad Endesa ganó el concurso para la
    privatización de 60% de Retevisión, el segundo operador
    de telefonía fija de España, por US$ 800 millones. Stet
    planea incluir a Retevisión en el grupo AT&T-Unisource, la
    mejor vía para que el operador estadounidense vuelva al
    mercado español después de que Telefónica, su
    antiguo socio, se pasara al otro bando.

     

    El imperio Santander

    El Banco Santander prevé duplicar este año sus
    ganancias en América latina hasta llevarlas a US$ 400
    millones. La entidad española tiene 1.300 oficinas en la
    región -lo que representa 25% del total del grupo-, con 43.000
    empleados (57% del plantel global). De los US$ 6.000 millones que el
    Santander tiene invertidos en el exterior, US$ 3.400 millones han
    sido destinados a los catorce países latinoamericanos en los
    que está presente.

     

    El grupo Santander en América latina

     

     

    País Inversión Activos

     

    Argentina 694 10.000

    Chile 873 9.567

    México 122 10.882

    Colombia 146 1.547

    Venezuela 367 1.253

    Perú 156 806

    Uruguay 43 406
    Brasil 213 1.200 Puerto Rico
    522 5.397

     

    Total 3.136 41.058

    (cifras en US$ millones)

     

     

     

    Informática, telecomunicaciones,
    entretenimiento

     

    -La japonesa NEC invirtió US$ 285 millones en la
    estadounidense Packard Bell-NEC. Es la tercera inyección de
    capital que realiza NEC en esta compañía, en la que ya
    controla 51,9%. Esta nueva inversión apunta a reforzar el
    canal de venta directa de Packard Bell y a mejorar la
    tecnología multimedia de sus PC.

    – Olivetti, la compañía italiana de
    tecnología informática y telecomunicaciones,
    confirmó que sus resultados para 1997 serán mejores que
    los obtenidos el año pasado. En pleno proceso de
    reestructuración, y con sus cuentas en rojo desde hace un par
    de años, las nuevas autoridades de Olivetti esperan que las
    pérdidas para este año no superen el quebranto de US$
    539 millones que arrojó el anterior ejercicio fiscal.

    – La estadounidense Oracle está interesada en comprarle a
    British Petroleum un grupo de desarrollo de programas de software
    para refinación, marketing y distribución de naftas.
    Oracle espera poder mejorar y comercializar los programas para
    venderlos a otras compañías del sector. Si bien no se
    dieron a conocer las cifras de la operación, se sabe que la
    petrolera británica cobrará derechos de patente sobre
    las ventas del software.

    – Westinghouse Electric está estudiando la posibilidad de
    vender su compañía de transporte de refrigerados en una
    operación que podría llegar a US$ 3.000 millones. La
    decisión supone una nueva vuelta de tuerca del grupo, que
    desde hace dos años se encuentra embarcado en un proceso de
    reingeniería destinado a reactivar el valor de sus acciones.
    Los dividendos obtenidos de la venta de Thermo King, considerada por
    su rentabilidad como una de las joyas del holding, supondría
    para Westinghouse la posibilidad de concentrar aún más
    sus negocios en actividades vinculadas al entretenimiento y las
    comunicaciones.

    – El gobierno espera poder privatizar parte de France Telecom
    antes de fines de 1997, anticipándose a lo que será la
    liberalización del mercado de las telecomunicaciones de los
    países europeos durante 1998. Los planes oficiales apuntan a
    concretar la venta de una parte minoritaria de la
    compañía entre septiembre y octubre. La
    operación podría convertirse en la privatización
    más grande de Francia. El traspaso a manos privadas de parte
    del paquete de la telefónica estatal abriría las
    puertas para la ventas de acciones de otras compañías
    -como Aerospatiale, Air France y Thomson-CSF, el gigante
    electrónico- que actualmente se encuentran en manos del
    Estado. El único inconveniente para que la venta de las
    acciones se concrete en los tiempos previstos podría surgir de
    la circunstancia de que también durante septiembre y octubre
    se pondrán a la venta los papeles de Stet, el grupo italiano
    de telecomunicaciones.

    – AT&T, la mayor operadora telefónica de Estados
    Unidos, se unirá a Peco Energy de Filadelfia y UtilCorp United
    de Kansas, que operan en la distribución de electricidad, para
    lanzar una empresa que permita a los consumidores comprar servicios
    de gas, electricidad, agua, teléfono, Internet y sistemas de
    seguridad para el hogar en un solo paquete.

    – TCI, el gigante de la televisión por cable
    estadounidense, vende y compra. Mientras se dispone a formalizar una
    serie de acuerdos con Time Warner que le permitirán
    transferirle 800.000 abonados de cable y cubrir, de esa forma,
    más de US$ 1.100 millones de deudas, negocia con News Corp. la
    adquisición de 40% de las acciones de su cadena de
    televisión por cable especializada en deportes. La
    operación representaría para TCI un desembolso de US$
    850 millones.

    Industria química

    – La estadounidense DuPont pagará US$ 3.000 millones para
    adquirir algunos activos de su rival británica Imperial
    Chemical Industries (ICI). La operación instala a DuPont como
    uno de los principales productores mundiales de poliéster,
    resinas y pigmentos y le permite capitalizar la creciente demanda
    mundial en la industria del poliéster, cuyos ingresos
    están calculados en unos US$ 30.000 millones anuales. Este
    acuerdo llega luego de que ambas compañías mantuvieran,
    durante años, una asfixiante guerra de precios.

     

    Finanzas

    – El Itaú invirtió US$ 289,04 millones para quedarse
    con el banco estatal de Río de Janeiro, Banerj, la primera
    entidad oficial que pasa a manos privadas durante la gestión
    de Fernando Henrique Cardoso. La cifra abonada por el Itaú es
    apenas superior a los US$ 288 millones que las autoridades
    habían fijado como base. Para el Itaú, la
    adquisición del Banerj -un banco con activos por US$ 4.181
    millones y 193 sucursales- ofrece la oportunidad de expandir su
    presencia en el estado de Río de Janeiro.

     

    Bebidas

     

    – La compañía Anheuser Busch, propietaria de la
    marca de cerveza Budweiser, anunció la compra de 25% de las
    acciones del Grupo Modelo, la firma mexicana fabricante de Corona.
    Los norteamericanos ya habían desembarcado en el Grupo Modelo
    en 1993, con la adquisición de 10% del paquete accionario.
    Ahora controlan 35%. La apuesta de Anheuser supone un voto de
    confianza hacia una de las cervezas que más ha crecido en los
    mercados latinoamericanos. Corona se comercializa en 120
    países y es, después de Heineken, la segunda cerveza
    extranjera más consumida en Estados Unidos. En la actualidad,
    20% de las ventas del Grupo Modelo -cuyos ingresos anuales son de US$
    1.500 millones- se originan fuera de México.

     

    Salud

     

    – El grupo brasileño Amil promete convertirse en uno de los
    players globales de la medicina privada en América latina. Sus
    pasos hacia esa meta comenzarán a concretarse a partir de los
    próximos meses, cuando la empresa desembarque en los mercados
    de Chile, Colombia y Venezuela. Nacida como la administradora de un
    hospital en el municipio de Duque de Caixas, al norte del estado de
    Río de Janeiro, en 1993 la firma extendió sus
    operaciones al mercado argentino. Un año después se
    instaló en los estados norteamericanos de Texas y Nevada.
    Actualmente Amil emplea a 6.000 personas y factura US$ 1.300 millones
    anuales.

     

    Industria automotriz

     

    – La italiana Fiat sigue jugando fuerte en la región.
    Ahora apuesta a la adquisición, a través de su
    controlada Magneti Marelli, de 70% del paquete accionario de la
    autopartista brasileña Cofap, la más grande de
    Sudamérica. La operación les habría demandado a
    los italianos un desembolso de US$ 80 millones. Cofap exporta un
    tercio de su producción -amortiguadores, sistemas de escape y
    componentes mecánicos- a Estados Unidos y Alemania, y entre
    sus principales clientes se cuentan Ford, Fiat, Chrysler, General
    Motors, Toyota y Volkswagen, todas presentes con plantas propias en
    el Mercosur.

     

    – Peugeot reveló su intención de fabricar en Brasil
    un nuevo modelo chico, que aún no ha sido lanzado en el
    mercado europeo, con el que se dispondría a reemplazar su
    histórica versión del 205. Para concretar el proyecto,
    los franceses deberán invertir más de US$ 1.000
    millones en la construcción de una planta capaz de fabricar
    70.000 vehículos anuales a partir de 1999. Del total de esa
    cifra, US$ 600 millones serán una inversión directa de
    Peugeot y los US$ 400 millones restantes los aportarán los
    autopartistas, que instalarán centros de producción
    regionales.

    Energía

    – Las privatizaciones brasileñas siguen generando
    sorpresas, con ofertas que superan ampliamente los precios
    establecidos como base. Ahora fue el turno de la Companhia Estadual
    de Gas de Rio de Janeiro y Riogas, que fueron vendidas por US$ 576
    millones a un consorcio integrado por las empresas españolas
    Gas Natural e Iberdrola, la estadounidense Enron y la argentina
    Pluspetrol Energy, una empresa controlada por Astra, recientemente
    adquirida, a su vez, por la española Repsol. El grupo se
    quedó con la licitación luego de haber presentado una
    oferta que superó en 74,8% los US$ 328 millones que las
    autoridades brasileñas habían definido como el precio
    mínimo para concretar el traspaso de ambas
    compañías.

     

     

    Alimentos

     

    – Parmalat se quedó con el control de la canadiense Ault
    Foods, una compañía de procesamiento de alimentos que
    desde hacía tiempo enfrentaba un intento de compra hostil por
    parte de otro consorcio de Canadá. Parmalat se aseguró
    71,3% del paquete accionario mediante un desembolso total de US$ 301
    millones.



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