Randstad presentó en Buenos Aires, el 27 de enero de 2026, nuevos resultados de la edición 2026 del Randstad Workmonitor, un estudio que releva expectativas, estados de ánimo y comportamientos en el mercado laboral. La encuesta se realizó sobre una muestra de 26.824 personas en 35 países, incluida Argentina, y también relevó la opinión de 1.225 empleadores en esos mismos mercados.
En el caso argentino, el informe registró una diferencia marcada entre la confianza de las organizaciones y la percepción del talento. Mientras el 98% de los empleadores en Argentina confía en que su negocio crecerá durante el próximo año, solo el 45% de los trabajadores del país comparte ese optimismo, según informó la compañía.
La comparación internacional ubica a la Argentina por encima del promedio global en la mirada empresarial. El optimismo de los empleadores argentinos supera la media global del 95% de las empresas que espera crecimiento del negocio. En sentido inverso, la confianza del talento local se ubica por debajo del promedio global, que alcanza al 51%.
El relevamiento también incorporó percepciones sobre inteligencia artificial (IA) y su efecto en el trabajo. En el país, el 63% del talento considera que la IA ayuda a mejorar su productividad, en línea con el promedio global (62%). En paralelo, el 63% de los empleadores comparte esta visión, por encima del promedio global de empresas que perciben este impacto (54%).
En materia de adopción tecnológica, el 73% de los trabajadores argentinos se siente confiado en su capacidad para usar la tecnología más reciente, un valor superior al promedio global (69%). El informe agrega que, sobre el alcance de la transformación, el 65% de los empleadores en Argentina estima que la inteligencia artificial impactará en una alta proporción de las tareas laborales, percepción compartida por el 52% de los trabajadores locales.
En este punto, el estudio incorporó una lectura adicional sobre los beneficiarios de la adopción de IA: solo el 44% de los trabajadores cree que la adopción de la IA beneficiará principalmente a las empresas y no a las personas, frente a un promedio global de 47%.
“Los resultados de este año del Workmonitor muestran que los mercados laborales están sometidos a una enorme presión en todo el mundo, y Argentina no es la excepción”, dijo Andrea Avila, CEO de Randstad para Argentina, Chile, México y Uruguay.












