domingo, 11 de enero de 2026

Claudio Hidalgo, de WeWork: “Repensamos permanentemente cómo el espacio de trabajo puede ayudar a todos”

“El gran desafío de las organizaciones es pasar del control a la confianza, del presentismo a la gestión por objetivos, y del modelo único a la personalización. El futuro del trabajo no es remoto ni presencial sino humano, adaptable y flexible”, anticipa Claudio Hidalgo, presidente para Latinoamérica de la red de coworking.

spot_img

“En la última década, el bienestar físico y mental de los trabajadores se ha posicionado progresivamente en el centro de las políticas y decisiones empresariales. Esto ha llevado a muchas organizaciones a repensar la forma en que se relacionan con sus colaboradores y a reevaluar el impacto que las dinámicas de trabajo tienen sobre su salud, motivación y productividad”, asegura Claudio Hidalgo, presidente de WeWork Latinoamérica. “Hoy, las nuevas generaciones demandan a las empresas una mirada mucho más integral que va más allá de la salud física e incluye también el equilibrio emocional, el desarrollo profesional y, especialmente, la flexibilidad. De acuerdo con el informe ‘Retos y perspectivas del trabajo: revelando las claves de la evolución laboral’, elaborado por WeWork y la consultora Michael Page, el 80% de los colaboradores millennials encuestados, el 72% de los Gen X y más de la mitad de los centennials sostienen que el modelo de trabajo influye positivamente en su calidad de vida. Y algo similar ocurre con la felicidad y la satisfacción laboral: siete de cada diez trabajadores en promedio, sin importar su generación, aseguran que las dinámicas laborales tienen un impacto favorable. Esto evidencia que las demandas de bienestar no son solo preferencias generacionales, sino factores determinantes para el compromiso y la retención del talento”, detalla el ejecutivo.

¿De qué manera el bienestar se convierte en un motor para el rendimiento y no solo en un beneficio?

Un entorno laboral que prioriza el bienestar de los empleados impulsa de manera directa la productividad, la creatividad, y potencia el pensamiento innovador. Cuando los colaboradores se sienten apoyados, valorados y seguros para expresar libremente sus ideas, se genera un espacio propicio para asumir riesgos y encontrar soluciones originales a los desafíos cotidianos. Desde nuestro lugar, fomentamos el bienestar de los trabajadores mediante espacios flexibles de oficina que permiten a los equipos colaborar, adaptarse y trabajar de la manera que mejor se ajuste a sus necesidades. Al generar un ambiente en el que las personas se sienten inspiradas y apoyadas, no solo potenciamos la creatividad individual, sino que también impulsamos resultados colectivos que impactan directamente en la innovación y el crecimiento de la organización.

Publicidad

El poder de decidir

¿Cómo abordan las empresas las demandas de flexibilidad, propósito y equilibrio entre la vida laboral y personal?

En un escenario en el que las formas de trabajar están en constante evolución, la flexibilidad bien implementada no solo mejora la calidad de vida de las personas, sino que también impulsa la productividad y la innovación puertas adentro de las organizaciones. Hoy, más que nunca, las personas valoran poder decidir cómo, cuándo y desde dónde trabajar. Esta autonomía se combina con la necesidad de encontrar propósito en la labor diaria y de equilibrar la vida profesional con la personal. Según el último estudio titulado “IA y presencialidad: el nuevo panorama laboral”, que realizamos también junto a la consultora Michael Page, en Argentina, más de la mitad de los colaboradores argentinos encuestados (54%) prefieren trabajar bajo un esquema híbrido de trabajo y quienes lo eligen aseguran que este modelo los ayuda a balancear mejor las esferas personal y profesional (23%), a ser más productivos (19%) y fomenta mejoras significativas en las dinámicas de equipo (13%). Sin embargo, eso no significa ausencia de estructura, sino que implica repensar los entornos laborales en función de las necesidades reales de los equipos. El gran desafío de las organizaciones es pasar del control a la confianza, del presentismo a la gestión por objetivos, y del modelo único a la personalización. El futuro del trabajo no es remoto ni presencial sino que es humano, adaptable y flexible.

¿Qué rol juegan hoy los espacios físicos en la estrategia de bienestar de las empresas?

El espacio que nos rodea desempeña un papel fundamental en nuestra experiencia diaria, y la interacción que establecemos con él es constante. En Argentina, la importancia del diseño de los espacios de trabajo se ha visto complementada por una creciente atención a la ergonomía, la salud y el bienestar. Según este informe que elaboramos desde WeWork, hoy los colaboradores esperan que los espacios de trabajo cuenten con zonas de dispersión y descanso; mobiliario ergonómico, áreas verdes y espacios para la concentración. Ya no se trata únicamente de volver a la oficina, sino de repensar su función dentro de las nuevas dinámicas laborales. En WeWork, entendemos la importancia de proporcionar entornos de trabajo mucho más innovadores, integrales y adaptativos capaces de potenciar el bienestar físico y mental de cada uno de nuestros colaboradores y clientes. Así, los espacios físicos dejan de ser un lugar de paso para convertirse en una herramienta estratégica que atrae talento, impulsa la innovación y fortalece el compromiso de los equipos.

Como compañía, ¿qué programas o beneficios concretos ofrecen que los diferencian de la competencia?

Desde la compañía, repensamos permanentemente cómo el espacio de trabajo puede ayudar a todos, tanto a nuestros colaboradores como a nuestros clientes, a estar más motivados, ser productivos y felices. Contamos con Selia, una plataforma digital que conecta a particulares y a colaboradores de empresas con servicios para el cuidado y bienestar de su salud mental, que incluye psiquiatría, terapia psicológica y coaching.
Además, promovemos prácticas que acompañan la evolución del mundo laboral, como la flexibilidad horaria y espacial, que permite a cada persona decidir dónde y cuándo trabajar, lo cual favorece su compromiso y satisfacción. También alentamos a establecer límites claros entre lo laboral y lo personal, para garantizar un equilibrio real y sostenible. Y, por supuesto, ponemos el foco en priorizar la salud física y mental de nuestros equipos, a través de programas y recursos que los apoyan en la gestión del estrés y en la adopción de estilos de vida saludables. Estos pilares son los que nos diferencian y nos permiten generar experiencias de trabajo más humanas, integrales y alineadas con las necesidades actuales del talento.

Publicidad
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

CONTENIDO RELACIONADO