miércoles, 14 de enero de 2026

83% de argentinos trabaja presencial pese a preferir híbrido

Según un informe de Randstad solo el 13% de los empleados en Argentina desempeña sus tareas bajo un esquema mixto de trabajo.

spot_img

Randstad, compañía global especializada en talento, difundió los resultados de su última encuesta realizada entre el 5 de mayo y el 25 de julio de 2025. La investigación, que incluyó a 4.051 personas con y sin empleo de Argentina, Chile y Uruguay, revela una diferencia significativa entre la modalidad laboral preferida por los trabajadores y la que efectivamente desempeñan.

En Argentina, el 51% de los empleados considera que el formato híbrido, que combina días en la oficina con jornadas de trabajo en casa, es el más adecuado. Sin embargo, el 83% realiza sus tareas de forma completamente presencial. En comparación, en Uruguay y Chile el trabajo presencial alcanza al 78% y 60%, respectivamente.

Preferencias y modalidades de trabajo

A nivel regional, el formato híbrido predomina como preferencia: el 63% en Chile, el 60% en Uruguay y el 51% en Argentina. En el país, la proporción de quienes elegirían trabajar exclusivamente de forma presencial es del 41%, cifra notablemente superior a la de Chile (20%) y Uruguay (31%). El trabajo remoto total es minoritario en los tres países, con un 8% en Argentina y Uruguay, y un 17% en Chile.

Publicidad

Dentro del esquema híbrido, el 62% de los argentinos optaría por trabajar dos días desde casa y tres en la oficina. Esta tendencia también se observa en Uruguay (55%) y Chile (41%). En tanto, el formato de tres días remoto y dos presenciales es elegido por el 20% de los argentinos, cifra inferior a la de Uruguay (30%) y Chile (33%). Finalmente, el esquema de cuatro días remoto y un día presencial tiene mayor aceptación en Chile (26%) que en Argentina (16%) y Uruguay (15%).

Restricciones y desafíos organizacionales

La encuesta señala que no todas las posiciones laborales permiten el trabajo remoto. Sectores como producción, manufactura, comercio y atención al cliente requieren presencialidad, lo que limita las opciones a distancia para una parte importante de la fuerza laboral.

Andrea Avila, CEO de Randstad para Argentina, Chile y Uruguay, explicó: “El experimento masivo forzado por la pandemia en todo el mundo mostró que el trabajo remoto sí funciona, por lo que en gran medida llegó para quedarse, ya sea con esquemas 100% a distancia o con formatos híbridos que combinan días en la oficina y días de home office. Del mismo modo, la expectativa del talento en relación al formato de trabajo, especialmente en lo que refiere a desde donde trabajar, ha venido evolucionando en los últimos 5 años. Para algunos trabajar desde casa parte de la semana se ha convertido en algo no negociable, mientras que para otros la expectativa sobre el trabajo remoto incide cada vez más en sus elecciones y decisiones de carrera laboral, como parte de la búsqueda de un mayor equilibrio entre vida laboral y personal”.

A pesar de estas preferencias, la realidad en Argentina muestra que solo un 13% trabaja bajo un esquema híbrido y un 5% lo hace completamente remoto. En Uruguay y Chile, el trabajo mixto alcanza el 19% y 26%, mientras que el remoto total representa el 3% y 13%, respectivamente.

Avila añadió: “Los datos de evolución, tanto de las preferencias de los trabajadores, como de los formatos que adoptan las organizaciones nos dicen que la tendencia a trabajar a distancia a tiempo completo se está estabilizando en Argentina, mientras que disminuye el trabajo híbrido como parte de un proceso en el que, por diferentes razones, más personas vuelven a trabajar a tiempo completo de manera presencial en la oficina. Frente a esta realidad, las organizaciones tienen el desafío clave de asegurar que los espacios laborales y las oficinas aseguren la conexión y el sentido de pertenencia dentro de los equipos y tengan un rol central en el compromiso y el bienestar de los colaboradores”.

Según informó la compañía, estos resultados reflejan un cambio en las expectativas y prácticas laborales en la región, con un impacto directo en la gestión de recursos humanos y la organización del trabajo.

Publicidad
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

CONTENIDO RELACIONADO