“La adaptabilidad, creatividad y agilidad se volvieron competencias indispensables en la contratación y formación de los colaboradores. Asimismo, el contexto cambiante en el que estamos y las nuevas exigencias de la fuerza de trabajo asociadas a la flexibilidad laboral y el trabajo remoto se han convertido en elementos centrales de la estrategia de talento, impulsados por la necesidad de adaptarnos al cambio constante”, indica Marcela D’Assaro, directora de RR.HH. de Renault Argentina.
¿Se han identificado nuevas habilidades críticas para el talento debido al avance tecnológico? ¿Qué estrategias se están implementando para capacitar a los empleados frente a esto?
A partir del avance tecnológico que estamos transitando, hemos identificado habilidades críticas para el talento en nuestra industria, como la inteligencia artificial, el análisis de datos, la ciberseguridad y el desarrollo de software.
Para capacitar a los colaboradores en estas áreas, creamos ReKnow University a escala global. Esta estrategia formativa se apoya en cuatro ejes educativos: excelencia operacional, economía circular, electrificación y nuevas tecnologías. Dichos ejes los abordamos con expertos internos en programas de formación continua, cursos especializados y colaboraciones con instituciones o partners educativos.
Planes individuales de desarrollo
¿Cómo se detecta internamente el talento con alto potencial y qué mecanismos se utilizan para acelerar su desarrollo dentro de la empresa?
La detección de talento con alto potencial la realizamos a través de un proceso en equipo. Utilizamos distintas evaluaciones, con las cuales los líderes identificamos cualidades asociadas a la aspiración, agilidad y adaptabilidad de los perfiles. Luego, para ese pool de talentos con alto potencial, se definen distintos escenarios posibles como proyección de carrera. Para acelerar este desarrollo, se diseñan planes individuales con base en el modelo 70-20-10 (creado por Morgan McCall, Michael M. Lombardo y Robert A. Eichinger), a través de los cuales se prevén rotación de puestos, proyectos estratégicos, formaciones y mentorías alineadas a la necesidad de crecimiento de cada perfil.
¿Considera que la equidad de género es un factor clave en la atracción y fidelización del talento? ¿Por qué?
En Renault creemos que la equidad de género es fundamental en la atracción y fidelización del talento porque promueve la diversidad y enriquece el entorno laboral. Teniendo en cuenta que, además, nuestros productos son consumidos por diversos clientes, asegurar esta misma diversidad en nuestros equipos nos garantiza una mejor perspectiva para responder a las distintas necesidades de dichos consumidores. Asimismo, las empresas que implementan políticas de igualdad de género tienden a tener mayor satisfacción y compromiso entre sus empleados. De hecho, temas asociados a la equidad y trato justo son muy valorados por nuestros colaboradores en las distintas encuestas de clima que realizamos.












