INFORME |
Por Hernán Murúa

El último estudio realizado por la consultora Prince & Cooke para la Cámara Argentina de Comercio Electrónico revela que las ventas del comercio electrónico minorista en nuestro país, sumadas las modalidades B2C (business to consumer) y C2C (consumer to consumer), alcanzaron a $7.755 millones el año pasado. Como el promedio de incremento interanual de los últimos cinco años llega así a 40,7%, según la misma investigación, el sector habría logrado superar este año los $10.000 millones de facturación.
Sin embargo, desde la misma entidad advierten que, si bien proyectaban para 2011 un crecimiento anual de 43% en pesos respecto del monto facturado en 2010 –superando, de este modo, los $11.000 millones–, esas perspectivas debieron retocarse a la suba, para prever un crecimiento aún mayor de 50%, según las últimas estimaciones.
“Ese incremento neto es fuerte y claro, aun considerando la inflación acumulada en pesos o dólares. Esa cifra de ventas en línea representa poco más de 12% del mercado total de productos y servicios de telecomunicaciones, Internet e informática en la Argentina, que llegó a $63.200 millones en 2010. Se estima que el comercio electrónico en nuestro país representa 8,3% del correspondiente a América latina y el Caribe”, añade Patricia Jebsen, presidenta de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.
Sin embargo, para la ejecutiva, un dato complementario permite elevar exponencialmente el impacto económico de la actividad: “Además de las ventas que se realizan en línea, más de 49,3% de los usuarios de Internet consulta regularmente la Web para analizar sus opciones de compra en el mundo físico, tomando en muchos casos las decisiones respecto de los productos o servicios y los proveedores en línea, aunque efectúe la compra posteriormente en un establecimiento físico”.
Desde esta perspectiva, de acuerdo con la también gerente de Venta a Distancia de Falabella, “esto hace que el tamaño real de Internet medido en ventas sea varias veces mayor al del comercio electrónico directo, estimándose su impacto total en unas 10 veces lo efectivamente vendido en línea”.
Las causas
Varios elementos se conjugan para el desarrollo del comercio electrónico minorista en nuestro país. Siempre de acuerdo con el estudio llevado a cabo por Prince & Cooke para la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, una de las razones es el continuo crecimiento del número total de usuarios de Internet en el país, que pasó de 3,7 millones en 2001 a 26,5 millones a fines de 2010.
Además, se asocia el aumento sostenido de la proporción de usuarios de Internet que realizan compras en línea: de apenas 10% en 2001 a 32% en 2010, al totalizar, a fines del año pasado, 8,5 millones de compradores en línea. Y si bien el ingreso de nuevos usuarios de comercio electrónico hizo descender el porcentaje de compradores frecuentes (dos o más compras al año) a 55%, la compensación viene por el lado del monto total comercializado.
Otra causa es el incremento constante de las empresas que comercializan en la red. Según la investigación, más de 28% de las Pyme vende o compra en línea, frente a unas pocas decenas de empresas que lo hacía menos de 10 años atrás. Eso trae aparejado una fuerte diversificación en la variedad de rubros, productos y servicios ofrecidos, al mismo tiempo que un alza en la cantidad de artículos comercializados.
“Algunas empresas de venta en línea comercializan localmente más de 90.000 artículos en un mes, mientras algunos de los de menor tamaño no pasan de 130. El ticket promedio del sector es de $591,5 e incluye, en promedio, 14 artículos. El sector emite un promedio mensual de 14.000 tickets”, precisa Jebsen.
La ampliación de alternativas y el uso de distintas formas y medios de pago también contribuyen a la evolución positiva del sector. Según datos del estudio ya mencionado, el año pasado, los pagos con tarjetas de crédito y débito representaron 61,7% de las operaciones de venta en línea, frente a 35,5% de 2009, aunque en ese caso la cifra no incluía los desembolsos con tarjetas de débito, que siguen siendo incipientes pero crecientes.
“Evidentemente, los descuentos ofrecidos por algunas tarjetas y bancos junto a las empresas de venta tuvieron un fuerte impacto”, explica Jebsen. Pero también observa el efecto de la mejora en la confianza y la percepción de seguridad de las transacciones por parte de los usuarios de Internet, así como de la satisfacción con las operaciones realizadas y con este tipo de modalidad de compra.
Por último, pero no por eso menos importante, la creciente aparición de empresas de descuentos y clubes de compra en línea, sin duda, favorecen el ingreso no solo de nuevos usuarios a esta modalidad de compra, sino de Pyme y comercios –en especial, de los rubros de gastronomía, comercio de indumentaria o bebidas– de rubros de productos y servicios que no comercializaban en línea su oferta hasta los últimos tiempos.
Las perspectivas
En el estudio realizado por Prince & Cooke para la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, como se mencionó, inicialmente se proyectaba para 2011 un crecimiento anual de 43% en pesos, respecto del monto facturado en 2010, apuntando a que el volumen del comercio electrónico en el año en curso supere los $11.000 millones. Sin embargo, con el transcurso de los meses debieron cambiar las estimaciones hacia un crecimiento todavía mayor, por encima incluso de 50%.
De hecho, Jebsen explica que el problema más relevante del sector en la Argentina de estos días es la falta de oferta de productos y servicios. “La demanda está, pero no todas las empresas tiene sus catálogos online”, puntualiza. Por eso, la ilusiona el ingreso de nuevos jugadores, sobre todo de los internacionales, que a su juicio “saben hacer comercio electrónico y, por lo general, aplican las buenas prácticas para que los clientes tengan experiencias de compra satisfactorias y continúen utilizando este canal, que es nuevo para muchos”.
Desde el punto de vista de la ejecutiva, la relevancia de esta actualidad para el país se manifiesta en el empleo de “mano de obra altamente calificada de modo directo e indirecto”. Lo propio advierte respecto de las posibilidades de transformarse en fuente de “emprendimiento para muchos jóvenes profesionales o idóneos”.
“Se estima que entre el personal directamente empleado por las empresas de este sector para la actividad de venta en línea y el personal de los revendedores minoristas y actividades afines, el empleo sectorial suma aproximadamente 100.000 personas, es decir 1% de la población económicamente activa”, completa.
Valor agregado móvil
43% de los ingresos de empresas de celulares
El servicio de mensajes cortos representa el rubro principal de la actividad, seguido de Internet. El negocio de servicios de valor agregado móvil en la Argentina generó ingresos por $3.162 millones en el segundo trimestre del año, 34% más que en el mismo período de 2010.
Así lo reveló la segunda edición del Monitor Acision de Valor Agregado Móvil, que también precisó que 43% de los ingresos de los operadores móviles de nuestro país proviene de los servicios de valor agregado.
En ese sentido, el servicio de mensajes cortos, mejor conocido por su sigla SMS, equivale a 68% de las ventas de servicios de valor agregado móvil, de acuerdo con el estudio citado. De hecho, 98% de los usuarios encuestados con ese propósito utilizó SMS en los últimos tres meses.
Por otro lado, Internet móvil ya representa 17% de los ingresos por servicios de valor agregado móvil. Durante el segundo trimestre generó ingresos por $520 millones, pero de acuerdo con el sondeo es el servicio que más crece, de modo que se espera que el año próximo su contribución se asemeje al promedio de América latina, donde 32% de los ingresos por servicios de valor agregado provienen de la banda ancha móvil.
En ese sentido, en la Argentina existen 5,03 millones de suscriptores de banda ancha móvil. Mientras 78% accede a través de su teléfono y 22% restante utiliza un módem USB para conectar una computadora portátil, en función de los cálculos de Convergencia Research. De hecho, la banda ancha móvil ya supera la fija, con 4,05 millones de abonados, en cantidad de clientes.
De acuerdo con el Monitor Acision, durante los últimos tres meses, 86% de los entrevistados recibió mensajes de marketing en su teléfono móvil; 23% accedió a redes sociales desde su teléfono móvil; 14% utilizó mensajería instantánea en su móvil; 9,7% envió mensajes multimedia más de una vez a la semana desde su teléfono celular, y 8% de los usuarios encuestados tiene configurado push e-mail en su móvil.
La Argentina es el tercer mercado de América latina medido en cantidad de líneas, con 53,2 millones de suscriptores, según los registros de junio de 2011. Se ubica detrás de Brasil (220,7 millones de líneas) y de México (94,9 millones). Esto también lo hace ser el tercero en ventas, al generar durante el segundo trimestre de 2011 ingresos por US$ 2.026 millones, que equivalen a 9% del total de ingresos de los operadores móviles de la región. El crecimiento de la facturación en dólares fue de 16%, 7 puntos por encima del crecimiento promedio regional.
“Su principal característica es que 43% de las ventas ya provienen de servicios de valor agregado móvil”, indica Vancrei Oliveira, vicepresidente para América latina de Acision. “Con este grado de madurez, los operadores necesitan contar con soluciones de valor agregado que permitan nuevas ofertas creativas para conservar sus clientes e incrementar su rentabilidad”, agrega.
De acuerdo con los pronósticos de Convergencia Research, el negocio de la banda ancha móvil habrá generado ingresos por $2.323 millones al finalizar el año, en tanto que el de servicios de valor agregado móvil alcanzará un volumen anual de ventas de $13.387 millones.
Entrevistas
Balance y perspectivas de los principales jugadores
1. ¿Cuál es la evolución de la actividad de comercio electrónico de su compañía y cuáles son las principales razones de ese comportamiento de la demanda?
2. ¿Qué diferencia al modelo de su empresa respecto de sus competidores y qué planes tiene para seguir manteniendo sus ventajas comparativas?
3. ¿Cuál es el promedio de inversiones de su firma y a qué objetivos apuntan los desembolsos más relevantes y recientes?
4. ¿Hay algún factor del mercado, de la actuación del Estado u otro que influya positiva o negativamente en el negocio? ¿Cómo hace la empresa para adaptarse?
5. ¿Cuáles son las perspectivas y tendencias de corto y mediano plazo de este segmento?
Osvaldo Giménez, vicepresidente Senior de MercadoPago
“El mercado está mucho más maduro”
1. MercadoLibre registra a escala regional un crecimiento interanual de 33%. En 2010, la cantidad de dinero involucrado en transacciones por productos vendidos a través de la compañía fue de US$ 3.400 millones, con un alza de 23,8%, comparado con 2009.
Respecto de MercadoPago, entre 2005 y 2010, el volumen de dinero operado a través de la plataforma tuvo una tasa de crecimiento promedio anual de 87%. En 2010, la suba fue de 82% en dólares. Por su parte, el alza en la cantidad de pagos alcanzó una tasa anual de 82,5% en los últimos cinco años, para dar lugar a un aumento de 116% en 2010. Hay diferentes factores que ayudan. Respecto de la oferta, están disponibles las herramientas necesarias para el e-commerce, como por ejemplo las plataformas de medios de pago o las soluciones integrales de logística y envíos.
Desde la demanda, el mercado está mucho más maduro. Cada vez más gente confía en el comercio electrónico. Quien opera una vez por Internet difícilmente deje de hacerlo, ya que la experiencia de compra es cada vez más segura, económica y amigable. Recientemente, realizamos un estudio junto con la consultora Oh! Panel, que revela que los principales beneficios valorados por los usuarios de plataformas de pago son la comodidad, con 81,9%; la rapidez, con 69,1%, y la seguridad, con 49,6%. Estas características de la demanda muestran que estamos en buen camino y motivan para seguir innovando en la oferta de soluciones para el e-commerce.
2. La fórmula del éxito de MercadoLibre ha sido la de construir un modelo de negocio sólido, pensado a largo plazo, con altos estándares de seguridad y de usabilidad para que vendedores y compradores puedan realizar sus transacciones online de manera exitosa. Gran parte del comercio electrónico en América latina sucede dentro de nuestra plataforma. Con los años, evolucionamos, dejando de ser solo un marketplace para convertirnos en un ecosistema MercadoLibre, con diferentes soluciones para el comercio electrónico.
En la actualidad, los usuarios pueden hacer transacciones tanto dentro como fuera de MercadoLibre, utilizando nuestros productos: MercadoPago, la plataforma de pagos por Internet que ofrece la posibilidad de cobrar con las principales tarjetas de crédito y otros medios a cualquier persona, para monetizar los sitios de e-commerce; MercadoShops, que permite en cinco minutos crear un sitio de e-commerce propio, pero utilizando tecnología de MercadoLibre, y MercadoClics, nuestro sistema de publicidad dentro de MercadoLibre, para aquellas empresas que quieran aprovechar nuestro tráfico, compuesto por millones de usuarios con una actitud de compra activa.
Hoy, podemos decir que facilitamos el proceso para que miles de personas vivan gracias a Internet. Respecto de la adaptación para jugar junto con otros players, siendo las categorías de electrónica y computación las que siempre lideraron las ventas en la plataforma, los grandes retailers de tecnología son amenazas constantes. Sin embargo, hoy son clientes nuestros y saben ver las ventajas de nuestro negocio para potenciar el suyo.
Muchas compañías y marcas, como por ejemplo Falabella, Musimundo, Procter & Gamble, Sony Style, Movistar, Claro, Dell, Grimoldi, Solo Deportes, Nike Fútbol y Wanama, entre otros, hacen negocios con MercadoLibre, ya sea porque nos compran tráfico, publicitan sus anuncios o utilizan MercadoPago en su sitio. Respecto de MercadoPago, el diferencial radica en ofrecer un producto seguro y sencillo para nuestros clientes y sus compradores. Actualmente, operamos con más de 10 medios de pago en la Argentina, que permiten a nuestros usuarios acceder a financiación con los principales bancos en cada uno de los países donde operan.
Con la aparición de nuevos jugadores, como por ejemplo las cuponeras o los proyectos de financiación colectiva, también buscamos ofrecer soluciones para complementar experiencias y hacer crecer el mercado. Hoy, Pez Urbano, Agrupate, ClickOn, Groupalia, Cupónica y Lets Bonus, Idea.me, Proyectanos.com, DeluxeBuy y Compras Privadas, entre otras, utilizan MercadoPago para cobrar sus ventas y financiar los proyectos. Innovar para nosotros es identificar oportunidades fuera de nuestro negocio tradicional. Seguir en ese camino, aprendiendo de nuestros vendedores, escuchando qué necesitan y atendiendo las tendencias del mercado es la clave para mantener el crecimiento.
3. La base del comercio electrónico, tal como lo entendemos en MercadoLibre, y la base del éxito de nuestra plataforma están dados por el desarrollo IT. El área de tecnología es considerada el corazón del negocio de MercadoLibre. La compañía destina al año entre 5 y 7% de sus ingresos en inversión tecnológica y cuenta con 300 profesionales de IT que desarrollan in house el software de la plataforma en Buenos Aires y en la provincia de San Luis, para toda América latina.
4. Hay dos factores externos a las compañías de comercio electrónico que, sin dudas, influyen en el sector: la bancarización y la penetración de Internet. Con relación a estos puntos, la Argentina está muy avanzada, si la comparamos con otros mercados la región. Sin embargo, cualquier impulso que, desde el sector público, se dé a estos aspectos estará colaborando con el crecimiento del comercio electrónico. Otro punto importante es el gran potencial local de desarrolladores en IT y personal calificado para las compañías de tecnología. El desafío está dado por la retención de estos perfiles. MercadoLibre trabaja en esta línea, implementando desarrollos de carrera y articulaciones con casas de estudio y ONG vinculadas con el sector.
5. En la actualidad, la compañía se encuentra en un proceso de apertura de las plataformas de MercadoLibre y MercadoPago, lo que representa la reescritura de los sitios, usando las nuevas tecnologías aparecidas en los últimos años. Esto acorta muchísimo los ciclos de desarrollo y, a su vez, potencia las innovaciones interna y externa. Sin entrar en detalles técnicos, esto significa que miles de desarrolladores pueden crear aplicaciones en base a nuestro negocio, mejorar la experiencia de usuarios e integrar nuestros desarrollos a otras plataformas.
Con relación al desarrollo de las aplicaciones, podemos pensar en versiones para dispositivos móviles o cuestiones útiles para nuestros vendedores como aplicaciones para el manejo de stock y el control de sus mercaderías. Como parte de esta evolución hacia el nuevo mundo, la compañía anunció la apertura de un centro de investigación y desarrollo en Silicon Valley, California, el centro tecnológico más importante del mundo. Con una inversión inicial de US$ 1 millón, la oficina comenzará a funcionar con cinco personas y tendrá como objetivo estar más cerca de las últimas tendencias mundiales del sector tecnológico.
Patricia Jebsen, gerente de Venta a Distancia de Falabella
“Un negocio estratégico”

1. Estamos duplicando nuestras ventas mediante el comercio electrónico durante 2011, básicamente porque tenemos cada vez más oferta de productos, promociones exclusivas para nuestro canal y una excelente logística, que es clave para los clientes que compran por Internet o telefónicamente.
2. El comercio electrónico es un negocio estratégico para Falabella y, como tal, toda la compañía tiene puesto el foco sobre el segmento. Además de ofrecer los mismos productos que en las tiendas, tenemos artículos exclusivos en algunas categorías, hacemos promociones bancarias, contamos con diferentes métodos de envío según la necesidad del cliente: desde AM/PM, mediante el cual el cliente compra a la mañana y a la tarde le estamos entregando en la ciudad de Buenos Aires; hasta entrega programada, por la que el cliente puede elegir el día y la franja horaria para recibir su producto, pasando por el retiro en tienda. Además, contamos con un equipo de más de 100 profesionales que trabajan exclusivamente en esta división.
3. Invertimos mucho en tecnología. En los próximos meses, estaremos lanzando una plataforma nueva. También invertimos en medios online, ya que el cliente se encuentra ahí y tenemos un equipo propio que trabaja exclusivamente en esta división.
4. En la actualidad, no existe una ley de comercio electrónico en la Argentina y debemos regirnos por la ley de comercio.
5. Estamos comenzando a vender calzado deportivo e indumentaria. Hasta ahora, nos enfocábamos en electrodomésticos, muebles, colchones, decoración, deportes, perfumería y juguetería, pero ahora vamos a vender todo lo que se encuentra en la tienda.
Santiago Revello, gerente de Marketing de Netshoes Argentina
“El potencial es increíble”

1. Netshoes es la tienda de venta de artículos deportivos más grande de América latina y es 100% online. Por ende, la totalidad de nuestros esfuerzos económicos está orientada al mundo digital. Creemos en un modelo de negocio enfocado hacia el servicio, en un mercado argentino con un potencial de crecimiento increíble y en particular en este momento en el que la cantidad de usuarios conectados a Internet es altísima.
Sabemos que el usuario argentino se encuentra en condiciones de comprar online y que quiere hacerlo, pero hoy no encuentra el lugar adecuado. No existe en el país un player que le permita, de forma rápida y sencilla, acceder a una amplia variedad de productos, y es ahí donde Netshoes cobra valor.
2. El principal valor diferencial de Netshoes es el servicio. Para aquellos que residen en el interior del país y no tienen acceso a los últimos productos de las principales marcas, o para los que están en las grandes ciudades y nunca encuentran el tiempo para ir de compras, la solución que ofrecemos es la misma: variedad, rapidez y entrega sin costo en todo el país en 96 horas como máximo.
A su vez, el primer cambio de cada compra que el cliente realice es sin cargo, a lo que se suma el centro de distribución donde almacenamos nuestros productos, nuestro centro de atención al cliente con el que el usuario puede comunicarse mediante mail, teléfono y chat, la fácil navegabilidad de nuestro site y las 75 personas que estamos involucradas para que todo salga perfecto. El éxito del modelo de compra propuesto por Netshoes está sustentado en la competitividad, la sencillez y la innovación en el servicio.
3. El esfuerzo económico para nuestro desembarco fue de US$ 17 millones, una apuesta ambiciosa que tuvo como objetivo comenzar nuestras operaciones con un elevado nivel de excelencia.
4. Hoy en día, hay una gran falta de producto deportivo en el mercado argentino, como resultado de la implementación de las licencias no automáticas de importación. Sumado al fuerte crecimiento de la venta online en el último tiempo, se genera un campo propicio para un modelo de negocio vertical, como es el de Netshoes.com. Existe un consumidor frustrado porque, para adquirir un producto determinado, muchas veces tiene que recorrer más de un local deportivo, y ahí es donde Netshoes brinda ese plus diferencial único: servicio y comodidad. Con un solo clic, se puede acceder a una amplia oferta de productos, marcas y disciplinas. En base a esta situación, trabajamos para incorporar la mayor cantidad de productos y marcas, tratando de esta forma de mitigar la falta de producto actual.
5. Los indicadores nos arrojan que la venta online de productos deportivos viene creciendo a un ritmo de 40% interanual. Netshoes busca consolidarse fuertemente en el mercado argentino, para ser en corto plazo el principal referente en este segmento. Las tendencias nos muestran que el público argentino está empezando a soltarse y a confiar cada día más en las compras virtuales, lo que ayuda a que el e-commerce madure de forma más rápida, sin importar un segmento en particular.
Florencia Vidal, gerente de Proyecto de Bumeran.com
“Apuntamos a las Pyme”

1. Bumeran.com lanzó su canal de compra 100% online a mediados de 2009 y desde entonces viene creciendo a una tasa de 700%, de acuerdo con lo imaginado. Las principales razones son los incentivos económicos, ya que el precio es menor, y que es más eficiente en tiempo. La relación costo-beneficio es mejor. Muchas de las empresas que usan un portal en Internet como Bumeran.com tienen cierta familiaridad con el e-commerce.
2. En sus primeros 10 años de vida, Bumeran.com captó como clientes a muchas de las empresas más grandes de la Argentina y en los próximos 10, de 2010 a 2020, nuestro crecimiento debe apalancarse en la venta de avisos de empleo a las más pequeñas.
Con el comercio electrónico, Bumeran.com apunta a las Pyme y las empresas unipersonales. Una diferencia es que este año comenzamos la venta a Pyme por medio de un call center que llama proactivamente e invita a publicar avisos online. Otra diferencia es que la publicación de avisos es 100% online, desde la compra hasta que sale el aviso.
3. Hicimos dos inversiones, una publicitaria, apuntando a Pyme en radio y televisión, y la otra, un descuento de 5% en el precio respecto de la venta tradicional. El objetivo es que las empresas más chicas, que tienen necesidades de reclutamiento, sepan que un portal como el nuestro resuelve sus necesidades de conseguir talento. Como deben ingresar a Internet para usar Bumeran.com, el eslogan de la campaña es “Bumeran, con U y sin G”, para que sepan redactarlo cuando nos busquen.
4. Siendo líderes, tenemos la obligación de agrandar la torta permanentemente. La compra online, en general, viene creciendo, pero sentimos que aún está en sus comienzos. Tenemos que lograr que sea algo masivo. El comercio electrónico no será masivo por el solo paso del tiempo, sino por los incentivos que los protagonistas de la industria aportemos. Un factor que influye positivamente para el desarrollo es el de los medios de pago.
5. Las perspectivas de corto y mediano plazo son alentadoras. El comercio electrónico crece. Está en nosotros hacer que ese crecimiento se apalanque rápidamente y que las Pyme vean que es más eficiente reclutar personal online que mediante la publicación de un aviso en un medio tradicional.
Federico González Iturbe, gerente general de Compumundo
“La sucursal virtual es la que más crece”

1. Crecemos a una tasa por encima de 100% anual. El comercio electrónico en Compumundo es estratégico. La sucursal virtual es la de mayor crecimiento interanual, por la importante referencia de tecnología en los clientes. Sin embargo, aún representa un porcentaje mínimo en comparación con las sucursales tradicionales y los canales alternativos como Corporate y Telefónica.
Las principales razones de este crecimiento tan importante creemos que se basan en el aumento de la penetración en cantidad y calidad de servicio de banda ancha en hogares y también en la aceleración de Internet móvil, que permite agregar la movilidad tanto en notebooks, netbooks como tabletas y smartphones.
2. Somos especialistas en tecnología, vendemos soluciones que los consumidores buscan y que van más allá del hardware, ya que incluyen accesorios, software, servicios financieros y de posventa propios, acompañados de una calidad de atención de expertos en tecnología.
3. Hoy, más de 20% de la inversión de marketing es en medios digitales, que no solo se relacionan con el comercio electrónico sino también con el estímulo de redes sociales y motores de búsqueda.
4. No contesta.
5. Pensamos que nuestra sucursal virtual seguirá creciendo exponencialmente y en algunos años será una de las principales de la compañía.
Guillermo Ferraro, CEO de Prestario.com
“La banca 2.0 recién se inicia”

1. Nuestro lanzamiento al mercado es muy reciente pero ya tenemos más de $70 millones en préstamos solicitados, más de $60 millones en ofertas de préstamos y casi 150 ofertas de transacciones realizadas. Entendemos que, en la actualidad, el e-commerce en banca, sobre todo en comunidades y plataformas 2.0, recién esta iniciándose, y que se va a multiplicar exponencialmente en los próximos años, sobre todo en la denominada banca de individuos.
2. Prestario es la primera red social donde se encuentran quienes solicitan un préstamo con aquellos que lo ofrecen. Este concepto de comunidad 2.0 es novedoso aplicado a la banca de individuos en nuestro país y en el mundo. Acerca a las partes y les permite negociar de forma transparente y segura las mejores condiciones para ambos.
3. Prestario invirtió fundamentalmente en el desarrollo de la plataforma, para que tecnológicamente sea competitiva a escala global. Ahora bien, además de continuar invirtiendo en desarrollo de nuevas versiones, los fondos serán aplicados a posicionarnos en los diferentes mercados nacionales e internacionales.
4. Nuestro modelo trasciende las alternativas coyunturales que plantean los mercados. Impulsamos un nuevo paradigma en la banca transaccional de individuos.
5. Prevemos el comportamiento clásico de un start-up tecnológico exitoso. Esto es una curva de suave pendiente ascendente al inicio, para luego aumentar el ángulo de crecimiento. La clásica media U que acompaña un crecimiento acelerado.

