En un mundo interconectado, la prevención de delitos financieros como el lavado de dinero, la financiación del terrorismo y el fraude es cada vez más esencial para proteger no solo a las instituciones financieras sino también para garantizar la estabilidad económica y seguridad de cada país. En este sentido, tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) y el Aprendizaje Automático, han llegado para revolucionar este campo al proporcionar herramientas que permiten detectar y alertar sobre actividades financieras ilícitas de forma más efectiva.
La IA es una rama de la tecnología que busca dotar a cualquier sistema la capacidad de aprender, retroalimentarse y asistir al proceso de toma de decisiones. Entonces, ¿cómo la IA está transformando la prevención de lavado de activos?
“La IA utiliza algoritmos y modelos matemáticos para analizar datos y reconocer patrones, permitiendo que cualquier sistema realice tareas cognitivas de manera eficiente y precisa. Esta tecnología puede impactar positivamente en los procesos de AML (Anti Money Laundering, que en español significa anti lavado o blanqueo de capitales) de múltiples formas.” expresó Martín Piñeiro, Director de Worldsys, firma especializada en el desarrollo de soluciones Regtech.
Bajo este contexto, los expertos comparten 4 puntos claves en los que la IA contribuye en la prevención del lavado de activos.
- Detección temprana de anomalías: analizar grandes volúmenes de datos y detectar patrones inusuales o transacciones sospechosas en tiempo real.
- Análisis completo de datos: procesamiento de datos estructurados y no estructurados.
- Adaptabilidad a cambios: ajustarse automáticamente a nuevas tácticas de lavado de dinero.
- Reducción de falsos positivos: mejora la precisión en la detección permitiendo que los analistas se concentren en casos relevantes.
“La colaboración entre finanzas e innovación tecnológica es clave para un futuro más seguro. Un uso responsable y consciente de la Inteligencia Artificial ofrece un potencial transformador, mejorando los procesos, el foco de los equipos y la reducción de riesgos” afirma Mariano Césare Blunck, Director de Worldsys.
Compliance 4.0
Teniendo en cuenta la importancia de esta lucha, Worldsys, en conjunto con compañías como Equifax, Mastercard y Personal Pay, organizó en el Hotel Hilton de Buenos Aires un evento destinado a Oficiales de Cumplimiento que logró reunir a personalidades destacadas del sector con la finalidad de abordar y brindar soluciones ante la creciente problemática del lavado de activos.
Diversos expertos de la industria se hicieron presentes para tratar temáticas como: gestión integral de riesgos, inteligencia de datos en la Debida Diligencia, Inteligencia Artificial aplicada a AML y Fraude, entre otras. Además, el evento dio lugar a la presentación de la última creación de Worldsys: Compliance One, una plataforma diseñada para abordar el cumplimiento regulatorio y la prevención de lavado desde una perspectiva integral, basada en los estándares internacionales de la materia.
“La IA ya está demostrando su potencial para detectar y prevenir el lavado de dinero de manera más eficiente y efectiva que nunca. Compliance one, presenta 10 soluciones de IA para mejorar la experiencia de usuario que van desde la distribución inteligente de tareas, priorización de alertas, generación automatizada de dictámenes, tratamientos automatizados y trazables, matriz de riesgo inteligente, servicio de auditor hasta los distintos tipos de asistentes virtuales. Estamos convencidos de que el uso responsable de la IA permite reducir la carga operativa de tareas repetitivas, lejos de suplantar a las personas, se presenta como una herramienta que ayudará a los equipos de cumplimiento a enfocar sus esfuerzos y a aportar valor en la lucha contra el lavado” concluyeron desde Worldsys.