La fuerte baja y posterior estabilización de precios que se viene dando en el mercado inmobiliario desde 2018 podría llegar a su fin después de las elecciones debido a las señales que estuvo dando el sector en los últimos meses: hubo un moderado ascenso de las operaciones de compra venta de propiedades y todo indica que seguirá en esa dirección.
Con los valores retrotaídos al año 2012 tras 20 años de incrementos sostenidos es inevitable pronosticar que habrá un ajuste de los valores de los inmuebles, sobre todo para los primeros meses de 2024; una vez que asuma un nuevo gobierno.
“Estamos transitando tiempos de cambios políticos, económicos, sociales y por supuesto de expectativas. El mercado bursátil ya tomó nota y se anticipó en las tendencias alcistas y el mercado inmobiliario no es ajeno a dichos cambios”, advirtió Gabriel Brodsky, CEO de la firma Predial.
“Hoy nos encontramos con el m2 en valores de hace 10 o 12 años atrás, con un sobre stock récord y con el 75% de las propiedades publicadas fuera de valor”, agregó el experto en bienes raíces.
A pesar de esto, en las últimas semanas, el movimiento se empezó a incrementar y es notorio el cambio de tendencia. “Los desarrolladores en muchos casos prefieren stockear metros cuadrados apostando a una suba del valor en el corto plazo, justificado principalmente en el alza de los costos de construcción medidos en dólares y el cambio de expectativas”, explicó Brodsky.
Por su parte, los dueños de terrenos no están tan permeables a canjes de su propiedad 100% por metros en la obra a construirse, sino que “empiezan a verse negociaciones con un mix de m2 terminados y efectivo”.
Por otro lado, los potenciales compradores de departamentos, empiezan a sentir que esos dólares que guardaron pueden empezar a perder poder de fuego y que se pase el tren de la oportunidad, empezaron a definir operaciones en las últimas semanas. “Muchos con ánimos de incursionar en el mundo de los alquileres temporarios y obtener ingresos en dólares, a consecuencia de la fallida ley de alquileres”, afirmó el CEO de Predial al referirse a las operaciones concretadas recientemente.
Para Brodsky, la Argentina “está de liquidación” en valores inmobiliarios. “Vivimos en un mundo inflacionario dónde en la mayoría de los países los valores post pandemia subieron y en Argentina estamos con precios de hace una década”, dijo Brodsky, quien puso como ejemplo que los precios actuales de los inmuebles “son irrisorios” en comparación con Uruguay, donde “cotizan un 100% más y construir cuesta el doble”.
Si bien es cierto que no se puede olvidar del riesgo que nuestro país ofrece en cada negocio, pareciera que muchos actores empezaron a ver más chances de ganar que de perder. Brodsky considera que estamos en el inicio de una nueva etapa para la inversión inmobiliaria y que “es un momento inmejorable para comprar”.
“Creo que los cambios ya comenzaron, la duda es cuánto tiempo llevará en materializarse y mucho tendrá que ver con las medidas económicas que el próximo gobierno adopte. Un país sin poder adquisitivo, crédito y reglas claras no crece”, concluyó.