Por Leandro Africano
Grupo Werthein definió que el negocio de su ART debía tener vuelo propio y presentó un cambio de identidad para independizarse de la marca La Caja. En parte este cambio obedece a un rearmado de los negocios del grupo pero también es una consecuencia directa de algo que sucede en el mercado asegurador: una marca concentración del negocio en cada vez menos empresas. Experta ART, el nombre de la nueva compañía es el resultado de la combinación de La Caja con QBE ART.
Experta pasó a tener así 990.500 afiliados, 132.654 clientes, 4.545 productores, presencia en 18 ciudades del interior del país, una facturación anual de $5.709 millones e inversiones por $8.121 millones, ubicándose así ente las cuatro aseguradoras de riesgo de trabajo más grandes del país. “El desafío es cuidar lo más valioso de nuestros clientes: las personas. Experta ART nace con toda la experiencia del equipo que más sabe de prevención en la Argentina. Para nosotros como accionistas es un orgullo invertir en una empresa tan exitosa y con tanta proyección de crecimiento”, aseguró Darío Werthein.
En marzo pasado, Grupo Werthein y Assicurazioni Generali culminaron su asociación de más de 15 años en el mercado asegurador argentino. El grupo empresario local adquirió así la totalidad de La Caja ART que cambió de nombre y amplió su cartera con la incorporación de QBE ART. “Experta ART continúa con el compromiso de colaborar en la prevención, para que sus clientes generen un espacio más seguro, más emprendedor y más humano, con menos riesgos y mejor atención. Nuestro único foco es la prevención de riesgos de trabajo, somos expertos ART y nuestros clientes lo valoran”, afirmó Roy Humphreys, gerente general de la nueva compañía.
Pero la coyuntura también es parte del negocio de las aseguradoras. Durante el encuentro con la prensa los ejecutivos manifestaron su preocupación por el alza en la cantidad de litigios a pesar de que se vive un escenario donde el conjunto de las aseguradoras registraron disminución de los accidentes en el trabajo. Las estimaciones de la Unión de ART hablan de un crecimiento de casos de 28% para este año que en definitiva ha determinado que la alícuota de 3,4% sobre la nómina salarial resulte insuficiente para cubrir los costos operativos.
Planteado así se dejó entrever que las alícuotas cobradas a las empresas clientes deberán ajustarse al alza en los próximos meses. Humphreys recordó que la última suba de tarifas tuvo lugar en 2012 cuando se pensó que habría un alivio del problema judicial. Según el directivo, hoy los resultados técnicos del negocio son negativos y se compensan con los financieros.
La compra de la cartera de asegurados que estaba en manos del grupo de origen australiano QBE había sido anunciada en febrero pasado y días atrás fue aprobada por la Superintendencia de Seguros. La operación se acordó, según dijo el accionista Darío Werthein, por unos $500 millones. Respecto de los efectos de la compra, puntualizó que significará una expansión en cantidad de sucursales en el país.
“El primer desafío con el que nos encontramos es el de unir las culturas, políticas, y todos los procesos diferentes que tenía QBE y que teníamos nosotros, para extraer lo mejor”, destacó Gerardo Prieto, presidente del directorio. En este sentido, Humphreys previó que el proceso de integración total entre las dos empresas será en marzo de 2016.
En cuanto a la nueva imagen, Prieto explicó: “Cambiamos de marca porque ahora nuestros accionistas no son más extranjeros, es decir que los capitales son 100% argentinos. Por eso, creíamos que debíamos imprimirle a esta compañía una nueva denominación”.