Diversidad para entender y practicar la sustentabilidad

    Las empresas desarrollan multitud de programas y actividades en esa dirección. En muchos casos apoyando objetivos y metas de orden general. En muchos otros, impulsando acciones que se conectan con la misma existencia de las empresas y sus valores. Y más recientemente impulsando la generación de sustentabilidad en toda la cadena de valor.

    Aquí se reproducen las opiniones de un calificado grupo de empresas que explican la manera particular en que entienden y practican estas actividades.

    Todos los testimonios estuvieron a cargo de Fabiana Culshaw.

     

    Avon

    Poder e independencia a la mujer

    Los tres pilares de la Fundación de la firma son: la promesa de erradicar la violencia hacia mujeres y niñas, la de ganarle al cáncer de mama, y el Premio Mujeres Solidarias.

    Por Fabiana Culshaw


    Susana Casabé

    Susana Casabé, Directora de Comunicación y RSE del Grupo de Mercados Sur (Argentina, Chile y Uruguay) lo explica de esta manera.

    –¿Qué significa la sustentabilidad para Avon?
    –La sustentabilidad para esta empresa se relaciona con la búsqueda de la independencia económica de las mujeres y su bienestar. Desde hace 130 años Avon se pronuncia a favor de la belleza, el empoderamiento y la independencia económica de las mujeres, porque una mujer empoderada trasforma todo a su alrededor.
    En este sentido existen iniciativas de la empresa y de su Fundación comprendidas dentro de la Global Women Strategy, que identifican áreas de acción clave para apoyar el desarrollo de las empleadas: beneficios, trabajo flexible, desarrollo del talento e igualdad de remuneración.

    –¿Qué programas o iniciativas en sustentabilidad y responsabilidad social de la empresa destacaría?
    –Programas como el de luchar para erradicar la violencia hacia mujeres y niñas, y la promesa de ganarle al cáncer de mama. Las estadísticas muestran que 1 de cada 3 mujeres será víctima de violencia y por eso trabajamos para promover el diálogo, brindar capacitación y mejorar la asistencia y contención en esta materia.
    Desde 2008, la Fundación da visibilidad a la problemática y promueve la equidad entre géneros. En este marco, ha creado el Protocolo y Licencia por Violencia de Género que habilita a que las empleadas de Avon puedan acceder a una licencia de diez días que les permita abordar su situación, además de ser acompañadas por un equipo especializado.
    Asimismo, la Fundación trabaja con la Casa del Encuentro, apoyando el Informe de Investigación de Femicidios. En conjunto, se desarrollan capacitaciones sobre violencia de género dirigidas a nuestras empleadas. También se realizan talleres de integración socio–laboral que buscan brindar a las mujeres en situación de violencia un espacio donde desarrollar conocimientos para reincorporarse al mercado laboral. Recientemente, la compañía renovó su compromiso con la Casa del Encuentro mediante la donación de más de $650.000.
    La promesa para ganarle al cáncer de mama, por su parte, tiene como pilar la creencia de que ninguna mujer debe morir por no contar con asistencia médica. Desde hace 19 años, con el mamógrafo móvil Avon–Lalcec, que realiza exámenes gratuitos, hemos realizado más de 150.000 mamografías y 2.500 mujeres fueron puestas bajo tratamiento. En abril, el móvil reinició su recorrido por todo el país.
    En cuanto al Premio Mujeres Solidarias, reconoce a las mujeres que realizan proyectos sociales para mejorar la vida de su comunidad. Las inscripciones para la 11° edición cerraron el 15 de mayo; el público –mediante la votación online– y un jurado de figuras relacionadas con la sustentabilidad, elegirán los 5 proyectos ganadores que se harán acreedores de $200.000 cada uno.

    Banco Galicia

    Hay tres ejes de acción: salud, educación, y promoción laboral

    Para la entidad financiera, los resultados de sustentabilidad están relacionados con la obtención de financiamiento internacional, con la generación de nuevas oportunidades de negocio y con la atracción de clientes.

    Por Fabiana Culshaw


    Constanza Gorleri

    Pero también con la consolidación de la licencia para operar en cada una de las comunidades y el fortalecimiento de la reputación que impacta sobre el valor de la compañía. Así lo explica Constanza Gorleri, Gerente de Sustentabilidad de Banco Galicia.

    –¿Las mejoras en materia de sustentabilidad que se están dando en las compañías argentinas incluyen métodos rigurosos o medibles, o son esfuerzos sin cuantificar?
    –Las empresas ya incorporaron la rendición de cuentas como un componente fundamental de la gestión de sustentabilidad. Esto es respaldado por el aumento que se viene dando en estos años en la elaboración de Reportes de Sustentabilidad, que ayudan a establecer planes de mejora y potenciar el accionar social y/o ambiental.
    En Banco Galicia reportamos nuestra gestión a través de los Informes de Sustentabilidad, siguiendo los Estándares del GRI en su nivel exhaustivo “de conformidad” y su Suplemento Financiero, las Directrices del Balance Social IBASE, el Estándar AA1000SES de AccountAbility, la ISO 26000 de Responsabilidad Social, los 10 Principios del Pacto Global y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, entre otros instrumentos.

    –El Banco Galicia se convirtió en el primer banco privado del país en lanzar el Bono Verde, ¿qué significa?
    –Sí, fue este año. El Bono Verde está destinado a proyectos de energía renovable, construcciones sostenibles y reconversión energética. Además, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires implementará por primera vez un Vínculo de Impacto Social (VIS), en alianza con actores del tercer sector y del ámbito privado entre los que está Banco Galicia como inversor. Su objetivo será mejorar la empleabilidad de jóvenes con alta vulnerabilidad laboral de la zona sur de la ciudad.
    En el marco de nuestra estrategia de inversión social trabajamos en torno a tres ejes de acción: educación, salud y promoción laboral. Actualmente estamos enfocados en la educación superior y financiera, y en la enseñanza de la utilización de los medios digitales y la banca electrónica. Y Junto con el Ministerio de Trabajo de la Nación y el Servicio de Empleo de AMIA, llevamos adelante el programa de Entrenamiento para el Trabajo-Experiencia Galicia.
    Además, impulsamos un Sistema de Gestión Ambiental. En 2017 adecuamos este Sistema a la nueva norma ISO 14001:2015 para la Torre Corporativa. También el edificio Plaza Galicia (en Chacarita) obtuvo la certificación LEED Oro, que reconoce el diseño, la construcción y la operación de construcciones y edificios sustentables de alto rendimiento.

    CCU

    Envases con impacto ambiental positivo

    Hay mayor predisposición de los consumidores a adquirir productos que tengan impacto ambiental y social positivo. Es una variable que comienza a estar entre quienes deciden la compra.

    Por Fabiana Culshaw


    Juan Pablo Barrale

    Definitivamente, estimula a que las compañías comuniquen proactivamente el trabajo y las inversiones para lograr un equilibrio ambiental, según lo explica Juan Pablo Barrale, gerente de Asuntos Corporativos de firma cervecera CCU.

    –Como empresa del rubro de bebidas alcohólicas, ¿qué están haciendo para acomodarse a las exigencias de consumo responsable?
    –Heineken, por ejemplo, invierte 10% de su presupuesto anual de marketing en una campaña de consumo responsable que cada año se renueva; Imperial ofrece de forma gratuita bebidas sin alcohol en cada uno de sus Beer Garden bajo la premisa que cada vez que tomas una cerveza, la disfrutas mejor si combinas con agua; nuestras cervezas regionales Santa Fe y Salta promueven acciones innovadoras con juegos de realidad virtual para enseñar como tomar buenas decisiones a la hora de consumir bebidas con alcohol.
    Al mismo tiempo, nuestra estrategia de calibres no retornables basada en la lata tiene un impacto positivo en el consumo de recursos, ya que este material es 42% más eficiente en la logística y genera un ahorro de energía de 95% en la fabricación y de 15% en el proceso de enfriado.

    –¿Cómo les están yendo con el concurso Innpacta y qué otras iniciativas han desarrollado últimamente?
    –Innpacta es un concurso de proyectos innovadores conectados al desarrollo de la industria de bebidas, que se lanzó en 2016 en el interior del país: Lujan (Buenos Aires), Salta y Santa Fe.
    El año pasado, la iniciativa reunió más de 160 proyectos de emprendedores y universitarios, que luego de distintas etapas de mentoreo en innovación y modelos de negocio por parte de los socios estratégicos de la acción (ejecutivos de CCU, universidades y gobiernos provinciales y municipales), fueron presentadas ante un jurado de expertos. Resultaron premiadas nueve iniciativas.
    Además, CCU cumplió un año de alianza con “El CorreCamino”, cooperativa que recolecta desechos en hogares e industrias, y que valorizó más de 21 toneladas de residuos reciclables. Esta acción, se enmarca en la meta de la compañía de reducir a cero los niveles de residuos. Nos encontramos en 98% de su cumplimiento.

    –¿Cuáles son las tendencias en materia de sustentabilidad en el sector?
    –En CCU se está ejecutando un Plan de Sustentabilidad enfocado en los pilares de medio ambiente, consumo consciente, calidad de vida e innovación y colaboración en comunidades. En este marco, se lograron importantes ahorros de agua, consumos de energía y reciclado, y se avanzó con el desarrollo de la creciente tendencia de consumo de cerveza en envases no retornables.

    ESARQ

    Medir todos los aspectos que hacen a un edificio verde

    Los edificios consumen 40% de la energía eléctrica, 17% del agua y son responsables de la emanación del 33% de gases de efecto invernadero. Son las ciudades las que modifican sensiblemente el medio ambiente natural, con gran cantidad de desechos y polución.

    Por Fabiana Culshaw


    Pablo Swiecicki

    Así lo advierte Pablo Swiecicki, titular del Estudio Swiecicki Arquitectos (ESARQ), quien agrega: dado que el impacto es importante, se fue generando en los últimos años una mayor conciencia sobre la necesidad de implementar un modelo de diseño y construcción de edificios que no comprometa la disponibilidad de recursos.
    Desde la arquitectura, esa nueva conciencia sustentable se fue derramando a otras áreas involucradas en los desarrollos. Asimismo, apareció la necesidad de medir la eficiencia energética y todos aquellos aspectos sustentables que hacen a un edificio verde. Es así como aparece un conjunto de normas como LEED, EDGE, Breeam y Passivhous.
    En Argentina prevalece el sistema de certificación LEED del US Green Building Council. Actualmente, está entrando en vigencia la versión 4 de la norma, que sube la vara en cuanto a las exigencias de sustentabilidad en la operación de un edificio.

    –¿Podría destacar algunas construcciones que se hayan realizado en la Argentina con criterios sustentables últimamente?
    –Algunas construcciones destacadas son: el edificio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el barrio de Parque Patricios; el edificio de Banco Macro en Catalinas; y el edificio del Ministerio de Economía y Educación de Santiago del Estero.

    –¿Cómo avanza ESARQ en el desarrollo de edificios verdes?
    –Hoy contamos con ocho obras certificadas LEED y diez en distintas fases de proyecto o construcción en todo el país, que suman en total 153.000 m2. Esos números nos posicionan como estudio líder en el segmento de Arquitectura Corporativa Sustentable. En 2017, Argentina Green Building Council (AGBC) reconoció a ESARQ como el estudio con la mayor cantidad de m2 LEED desarrollados en el país.
    Entre los proyectos destacados, estamos trabajando en tres obras corporativas de más de 25.000 m2, en el Distrito Tecnológico de la Ciudad de Buenos Aires, Parque Patricios.
    Asimismo, estamos desarrollando un proyecto importante para el gobierno de Corrientes: un conjunto de tres edificios que totalizan 27.000 m2. También estamos en un master plan para un grupo asegurador nacional y terminando un conjunto de oficinas sustentables en el distrito tecnológico de 35.000 m2. Comenzamos, además, con la dirección de obra de un edificio residencial en el barrio de Palermo. Esperamos cerrar el año con la décima certificación LEED.

    Naturgy

    Hacia la inclusión energética masiva

    Sobre el calentamiento global, su impacto en la industria y sobre la importancia de llegar con el gas a miles de argentinos fuera del sistema, se explaya Bettina Llapur, directora de Comunicación de esta empresa.

    Por Fabiana Culshaw


    Bettina Llapur

    –¿Cómo ve el avance en la implementación de medidas que contrarresten el calentamiento global?
    –Para detener y revertir el calentamiento global, se diseñaron políticas globales profundas que se vieron plasmadas fuertemente en 1997 en Kioto, Japón, las que aún no han sido del todo efectivas, pero han sido ratificadas en el Acuerdo de París en 2016.
    Este acuerdo es el primer pacto universal de lucha contra el cambio climático y entrará en vigor cuando lo hayan ratificado al menos 55 países que sumen 55% de las emisiones globales. A la fecha ya lo han hecho 24 naciones.

    –Puede poner ejemplos de cómo la industria del gas natural y Naturgy tratan de adaptarse a las tendencias en sustentabilidad.
    –La industria del gas natural en este país ha venido trabajando en la protección del medio ambiente, pero en el año 2006 plasma la necesidad de tener una norma regulatoria propia para el sector.
    Con el consenso de las empresas del rubro, Enargas dicta la Norma Argentina del Gas (NAG 153), que aborda temas relacionados con la protección del medio ambiente, convirtiéndola casi en un sistema de gestión específico para nuestra industria.
    Naturgy ha ido más allá, por ejemplo, al certificar un sistema de gestión integrado bajo la Norma ISO 14001, que considera el suelo, el agua y el aire, incluyendo la disminución de emisiones.
    En nuestro sector, este trabajo se focaliza en evitar las emisiones de gas natural mediante planes de reemplazo de cañería de acero por cañería plástica (de menos coeficiente de pérdidas), la disminución de roturas involuntarias por terceros, el seguimiento de fugas en la red y la protección catódica. A escala global nuestra empresa apuesta a tecnologías más eficientes y a la generación con fuentes renovables.  

    –¿Qué desafíos tienen el sector y la compañía en materia de sustentabilidad?
    –La promoción del uso responsable y eficiente de los recursos naturales no renovables. Si bien en los últimos años se ha tomado mayor conciencia del agotamiento de esos recursos, hay que continuar educando en ese sentido.
    Otro desafío de Naturgy es la inclusión energética masiva de argentinos que aún no están conectados a la red de gas natural. Desde hace varios años llevamos a cabo el “Modelo Inclusivo de Gasificación Integral” que permite la inclusión a la red de miles de familias de la Provincia de Buenos Aires; y continuaremos con ese tipo de inversiones.
    Las señales de precios que se han dado en el último tiempo promueven tácitamente el ahorro del gas natural, frente a otras políticas que promovieron el derroche de los mismos.

    Insud

    Las nuevas tecnologías para tener mayor sustentabilidad

    Este grupo trabaja en las áreas de ciencias de la vida, agronegocios, información y cultura, naturaleza y diseño. Gabriela Del Ristoro, su jefa de Comunicaciones y Sustentabilidad, hace una puesta al día de lo que tiene que ver con su área de competencia.

    Por Fabiana Culshaw


    Gabriela Del Ristoro

    –¿Cuáles son las principales iniciativas de sustentabilidad que ha tomado el sector agroindustrial que le llaman la atención?
    –Es interesante el camino que se abrió a partir de la incorporación de tecnologías como la agricultura de precisión, el mapeo de ambientes y otras herramientas que hoy están disponibles gracias a la implementación de Big Data y del Internet de las Cosas (IOT, por sus siglas en inglés). El principal desafío del sector agroindustrial sigue siendo producir más alimentos y, al mismo tiempo, minimizar el impacto del negocio, tanto en eficiencia energética, uso de agua y reducción de emisiones de CO2.
     
    –¿Qué acuerdos o alianzas ha firmado el grupo en materia de sustentabilidad y responsabilidad social?
    –A nivel estratégico, firmamos nuestra adhesión al Pacto Global de Naciones Unidas y alineamos los objetivos de nuestros distintos negocios con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
    En el área de salud, desde 1993 trabajamos con la Fundación Mundo Sano, cuya misión es reducir el impacto de las enfermedades desatendidas, tales como dengue, chagas, geoparasitosis, leishamniasis e hidatidosis en las poblaciones más vulnerables.
    En lo relativo a protección de la biodiversidad, desde hace tres años Grupo Insud y su empresa Pomera Maderas llevan adelante junto al CLT (Conservation Land Trust) el programa de reinserción del venado de las pampas en la provincia de Corrientes. Hemos logrado establecer una pequeña población en las inmediaciones de Colonia Carlos Pellegini, en donde la especie no tenía ninguna presencia.
    Por otra parte, comenzamos la construcción de dos plantas de generación de energía eléctrica a partir de biomasa forestal que tendrán una potencia de 40 MW cada una. Las plantas promoverán el desarrollo industrial de manera sustentable y producirán energía eléctrica limpia, asequible y no contaminante.

    –¿Piensa que las leyes o reglamentos en el país ayudan a la sustentabilidad del sector, o no necesariamente?
    –Ofrecen un marco que ayudan al desarrollo de la sustentabilidad, pero no son suficientes para la construcción de políticas a largo plazo. Las demandas de consumidores, stakeholders, empleados y otros públicos con los que las compañías se vinculan terminan teniendo igual o mayor influencia a la hora de determinar la agenda de sustentabilidad. Por eso es importante que cada organización sepa identificar estos aspectos y gestionarlos con el objetivo de responder a las necesidades y expectativas de la comunidad.