Las empresas desarrollan multitud de programas y actividades en esa dirección. En muchos casos apoyando objetivos y metas de orden general. En muchos otros, impulsando acciones que se conectan con la misma existencia de las empresas y sus valores. Y más recientemente impulsando la generación de sustentabilidad en toda la cadena de valor.
Aquí se reproducen las opiniones de un calificado grupo de empresas que explican la manera particular en que entienden y practican estas actividades.
Todos los testimonios estuvieron a cargo de Fabiana Culshaw.
Avon
Poder e independencia a la mujer
Los tres pilares de la Fundación de la firma son: la promesa de erradicar la violencia hacia mujeres y niñas, la de ganarle al cáncer de mama, y el Premio Mujeres Solidarias.
Por Fabiana Culshaw
Susana Casabé
Susana Casabé, Directora de Comunicación y RSE del Grupo de Mercados Sur (Argentina, Chile y Uruguay) lo explica de esta manera.
–¿Qué significa la sustentabilidad para Avon?
–La sustentabilidad para esta empresa se relaciona con la búsqueda de la independencia económica de las mujeres y su bienestar. Desde hace 130 años Avon se pronuncia a favor de la belleza, el empoderamiento y la independencia económica de las mujeres, porque una mujer empoderada trasforma todo a su alrededor.
En este sentido existen iniciativas de la empresa y de su Fundación comprendidas dentro de la Global Women Strategy, que identifican áreas de acción clave para apoyar el desarrollo de las empleadas: beneficios, trabajo flexible, desarrollo del talento e igualdad de remuneración.
–¿Qué programas o iniciativas en sustentabilidad y responsabilidad social de la empresa destacaría?
–Programas como el de luchar para erradicar la violencia hacia mujeres y niñas, y la promesa de ganarle al cáncer de mama. Las estadísticas muestran que 1 de cada 3 mujeres será víctima de violencia y por eso trabajamos para promover el diálogo, brindar capacitación y mejorar la asistencia y contención en esta materia.
Desde 2008, la Fundación da visibilidad a la problemática y promueve la equidad entre géneros. En este marco, ha creado el Protocolo y Licencia por Violencia de Género que habilita a que las empleadas de Avon puedan acceder a una licencia de diez días que les permita abordar su situación, además de ser acompañadas por un equipo especializado.
Asimismo, la Fundación trabaja con la Casa del Encuentro, apoyando el Informe de Investigación de Femicidios. En conjunto, se desarrollan capacitaciones sobre violencia de género dirigidas a nuestras empleadas. También se realizan talleres de integración socio–laboral que buscan brindar a las mujeres en situación de violencia un espacio donde desarrollar conocimientos para reincorporarse al mercado laboral. Recientemente, la compañía renovó su compromiso con la Casa del Encuentro mediante la donación de más de $650.000.
La promesa para ganarle al cáncer de mama, por su parte, tiene como pilar la creencia de que ninguna mujer debe morir por no contar con asistencia médica. Desde hace 19 años, con el mamógrafo móvil Avon–Lalcec, que realiza exámenes gratuitos, hemos realizado más de 150.000 mamografías y 2.500 mujeres fueron puestas bajo tratamiento. En abril, el móvil reinició su recorrido por todo el país.
En cuanto al Premio Mujeres Solidarias, reconoce a las mujeres que realizan proyectos sociales para mejorar la vida de su comunidad. Las inscripciones para la 11° edición cerraron el 15 de mayo; el público –mediante la votación online– y un jurado de figuras relacionadas con la sustentabilidad, elegirán los 5 proyectos ganadores que se harán acreedores de $200.000 cada uno.
Banco Galicia
Hay tres ejes de acción: salud, educación, y promoción laboral
Para la entidad financiera, los resultados de sustentabilidad están relacionados con la obtención de financiamiento internacional, con la generación de nuevas oportunidades de negocio y con la atracción de clientes.
Por Fabiana Culshaw
Constanza Gorleri
Pero también con la consolidación de la licencia para operar en cada una de las comunidades y el fortalecimiento de la reputación que impacta sobre el valor de la compañía. Así lo explica Constanza Gorleri, Gerente de Sustentabilidad de Banco Galicia.
–¿Las mejoras en materia de sustentabilidad que se están dando en las compañías argentinas incluyen métodos rigurosos o medibles, o son esfuerzos sin cuantificar?
–Las empresas ya incorporaron la rendición de cuentas como un componente fundamental de la gestión de sustentabilidad. Esto es respaldado por el aumento que se viene dando en estos años en la elaboración de Reportes de Sustentabilidad, que ayudan a establecer planes de mejora y potenciar el accionar social y/o ambiental.
En Banco Galicia reportamos nuestra gestión a través de los Informes de Sustentabilidad, siguiendo los Estándares del GRI en su nivel exhaustivo “de conformidad” y su Suplemento Financiero, las Directrices del Balance Social IBASE, el Estándar AA1000SES de AccountAbility, la ISO 26000 de Responsabilidad Social, los 10 Principios del Pacto Global y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, entre otros instrumentos.
–El Banco Galicia se convirtió en el primer banco privado del país en lanzar el Bono Verde, ¿qué significa?
–Sí, fue este año. El Bono Verde está destinado a proyectos de energía renovable, construcciones sostenibles y reconversión energética. Además, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires implementará por primera vez un Vínculo de Impacto Social (VIS), en alianza con actores del tercer sector y del ámbito privado entre los que está Banco Galicia como inversor. Su objetivo será mejorar la empleabilidad de jóvenes con alta vulnerabilidad laboral de la zona sur de la ciudad.
En el marco de nuestra estrategia de inversión social trabajamos en torno a tres ejes de acción: educación, salud y promoción laboral. Actualmente estamos enfocados en la educación superior y financiera, y en la enseñanza de la utilización de los medios digitales y la banca electrónica. Y Junto con el Ministerio de Trabajo de la Nación y el Servicio de Empleo de AMIA, llevamos adelante el programa de Entrenamiento para el Trabajo-Experiencia Galicia.
Además, impulsamos un Sistema de Gestión Ambiental. En 2017 adecuamos este Sistema a la nueva norma ISO 14001:2015 para la Torre Corporativa. También el edificio Plaza Galicia (en Chacarita) obtuvo la certificación LEED Oro, que reconoce el diseño, la construcción y la operación de construcciones y edificios sustentables de alto rendimiento.
CCU
Envases con impacto ambiental positivo
Hay mayor predisposición de los consumidores a adquirir productos que tengan impacto ambiental y social positivo. Es una variable que comienza a estar entre quienes deciden la compra.
Por Fabiana Culshaw
Juan Pablo Barrale
Definitivamente, estimula a que las compañías comuniquen proactivamente el trabajo y las inversiones para lograr un equilibrio ambiental, según lo explica Juan Pablo Barrale, gerente de Asuntos Corporativos de firma cervecera CCU.
–Como empresa del rubro de bebidas alcohólicas, ¿qué están haciendo para acomodarse a las exigencias de consumo responsable?
–Heineken, por ejemplo, invierte 10% de su presupuesto anual de marketing en una campaña de consumo responsable que cada año se renueva; Imperial ofrece de forma gratuita bebidas sin alcohol en cada uno de sus Beer Garden bajo la premisa que cada vez que tomas una cerveza, la disfrutas mejor si combinas con agua; nuestras cervezas regionales Santa Fe y Salta promueven acciones innovadoras con juegos de realidad virtual para enseñar como tomar buenas decisiones a la hora de consumir bebidas con alcohol.
Al mismo tiempo, nuestra estrategia de calibres no retornables basada en la lata tiene un impacto positivo en el consumo de recursos, ya que este material es 42% más eficiente en la logística y genera un ahorro de energía de 95% en la fabricación y de 15% en el proceso de enfriado.
–¿Cómo les están yendo con el concurso Innpacta y qué otras iniciativas han desarrollado últimamente?
–Innpacta es un concurso de proyectos innovadores conectados al desarrollo de la industria de bebidas, que se lanzó en 2016 en el interior del país: Lujan (Buenos Aires), Salta y Santa Fe.
El año pasado, la iniciativa reunió más de 160 proyectos de emprendedores y universitarios, que luego de distintas etapas de mentoreo en innovación y modelos de negocio por parte de los socios estratégicos de la acción (ejecutivos de CCU, universidades y gobiernos provinciales y municipales), fueron presentadas ante un jurado de expertos. Resultaron premiadas nueve iniciativas.
Además, CCU cumplió un año de alianza con “El CorreCamino”, cooperativa que recolecta desechos en hogares e industrias, y que valorizó más de 21 toneladas de residuos reciclables. Esta acción, se enmarca en la meta de la compañía de reducir a cero los niveles de residuos. Nos encontramos en 98% de su cumplimiento.
–¿Cuáles son las tendencias en materia de sustentabilidad en el sector?
–En CCU se está ejecutando un Plan de Sustentabilidad enfocado en los pilares de medio ambiente, consumo consciente, calidad de vida e innovación y colaboración en comunidades. En este marco, se lograron importantes ahorros de agua, consumos de energía y reciclado, y se avanzó con el desarrollo de la creciente tendencia de consumo de cerveza en envases no retornables.
ESARQ
Medir todos los aspectos que hacen a un edificio verde
Los edificios consumen 40% de la energía eléctrica, 17% del agua y son responsables de la emanación del 33% de gases de efecto invernadero. Son las ciudades las que modifican sensiblemente el medio ambiente natural, con gran cantidad de desechos y polución.
Por Fabiana Culshaw
Pablo Swiecicki
Así lo advierte Pablo Swiecicki, titular del Estudio Swiecicki Arquitectos (ESARQ), quien agrega: dado que el impacto es importante, se fue generando en los últimos años una mayor conciencia sobre la necesidad de implementar un modelo de diseño y construcción de edificios que no comprometa la disponibilidad de recursos.
Desde la arquitectura, esa nueva conciencia sustentable se fue derramando a otras áreas involucradas en los desarrollos. Asimismo, apareció la necesidad de medir la eficiencia energética y todos aquellos aspectos sustentables que hacen a un edificio verde. Es así como aparece un conjunto de normas como LEED, EDGE, Breeam y Passivhous.
En Argentina prevalece el sistema de certificación LEED del US Green Building Council. Actualmente, está entrando en vigencia la versión 4 de la norma, que sube la vara en cuanto a las exigencias de sustentabilidad en la operación de un edificio.
–¿Podría destacar algunas construcciones que se hayan realizado en la Argentina con criterios sustentables últimamente?
–Algunas construcciones destacadas son: el edificio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el barrio de Parque Patricios; el edificio de Banco Macro en Catalinas; y el edificio del Ministerio de Economía y Educación de Santiago del Estero.
–¿Cómo avanza ESARQ en el desarrollo de edificios verdes?
–Hoy contamos con ocho obras certificadas LEED y diez en distintas fases de proyecto o construcción en todo el país, que suman en total 153.000 m2. Esos números nos posicionan como estudio líder en el segmento de Arquitectura Corporativa Sustentable. En 2017, Argentina Green Building Council (AGBC) reconoció a ESARQ como el estudio con la mayor cantidad de m2 LEED desarrollados en el país.
Entre los proyectos destacados, estamos trabajando en tres obras corporativas de más de 25.000 m2, en el Distrito Tecnológico de la Ciudad de Buenos Aires, Parque Patricios.
Asimismo, estamos desarrollando un proyecto importante para el gobierno de Corrientes: un conjunto de tres edificios que totalizan 27.000 m2. También estamos en un master plan para un grupo asegurador nacional y terminando un conjunto de oficinas sustentables en el distrito tecnológico de 35.000 m2. Comenzamos, además, con la dirección de obra de un edificio residencial en el barrio de Palermo. Esperamos cerrar el año con la décima certificación LEED.
Naturgy
Hacia la inclusión energética masiva
Sobre el calentamiento global, su impacto en la industria y sobre la importancia de llegar con el gas a miles de argentinos fuera del sistema, se explaya Bettina Llapur, directora de Comunicación de esta empresa.
Por Fabiana Culshaw
Bettina Llapur
–¿Cómo ve el avance en la implementación de medidas que contrarresten el calentamiento global?
–Para detener y revertir el calentamiento global, se diseñaron políticas globales profundas que se vieron plasmadas fuertemente en 1997 en Kioto, Japón, las que aún no han sido del todo efectivas, pero han sido ratificadas en el Acuerdo de París en 2016.
Este acuerdo es el primer pacto universal de lucha contra el cambio climático y entrará en vigor cuando lo hayan ratificado al menos 55 países que sumen 55% de las emisiones globales. A la fecha ya lo han hecho 24 naciones.
–Puede poner ejemplos de cómo la industria del gas natural y Naturgy tratan de adaptarse a las tendencias en sustentabilidad.
–La industria del gas natural en este país ha venido trabajando en la protección del medio ambiente, pero en el año 2006 plasma la necesidad de tener una norma regulatoria propia para el sector.
Con el consenso de las empresas del rubro, Enargas dicta la Norma Argentina del Gas (NAG 153), que aborda temas relacionados con la protección del medio ambiente, convirtiéndola casi en un sistema de gestión específico para nuestra industria.
Naturgy ha ido más allá, por ejemplo, al certificar un sistema de gestión integrado bajo la Norma ISO 14001, que considera el suelo, el agua y el aire, incluyendo la disminución de emisiones.
En nuestro sector, este trabajo se focaliza en evitar las emisiones de gas natural mediante planes de reemplazo de cañería de acero por cañería plástica (de menos coeficiente de pérdidas), la disminución de roturas involuntarias por terceros, el seguimiento de fugas en la red y la protección catódica. A escala global nuestra empresa apuesta a tecnologías más eficientes y a la generación con fuentes renovables.
–¿Qué desafíos tienen el sector y la compañía en materia de sustentabilidad?
–La promoción del uso responsable y eficiente de los recursos naturales no renovables. Si bien en los últimos años se ha tomado mayor conciencia del agotamiento de esos recursos, hay que continuar educando en ese sentido.
Otro desafío de Naturgy es la inclusión energética masiva de argentinos que aún no están conectados a la red de gas natural. Desde hace varios años llevamos a cabo el “Modelo Inclusivo de Gasificación Integral” que permite la inclusión a la red de miles de familias de la Provincia de Buenos Aires; y continuaremos con ese tipo de inversiones.
Las señales de precios que se han dado en el último tiempo promueven tácitamente el ahorro del gas natural, frente a otras políticas que promovieron el derroche de los mismos.
Insud
Las nuevas tecnologías para tener mayor sustentabilidad
Este grupo trabaja en las áreas de ciencias de la vida, agronegocios, información y cultura, naturaleza y diseño. Gabriela Del Ristoro, su jefa de Comunicaciones y Sustentabilidad, hace una puesta al día de lo que tiene que ver con su área de competencia.
Por Fabiana Culshaw
Gabriela Del Ristoro
–¿Cuáles son las principales iniciativas de sustentabilidad que ha tomado el sector agroindustrial que le llaman la atención?
–Es interesante el camino que se abrió a partir de la incorporación de tecnologías como la agricultura de precisión, el mapeo de ambientes y otras herramientas que hoy están disponibles gracias a la implementación de Big Data y del Internet de las Cosas (IOT, por sus siglas en inglés). El principal desafío del sector agroindustrial sigue siendo producir más alimentos y, al mismo tiempo, minimizar el impacto del negocio, tanto en eficiencia energética, uso de agua y reducción de emisiones de CO2.
–¿Qué acuerdos o alianzas ha firmado el grupo en materia de sustentabilidad y responsabilidad social?
–A nivel estratégico, firmamos nuestra adhesión al Pacto Global de Naciones Unidas y alineamos los objetivos de nuestros distintos negocios con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En el área de salud, desde 1993 trabajamos con la Fundación Mundo Sano, cuya misión es reducir el impacto de las enfermedades desatendidas, tales como dengue, chagas, geoparasitosis, leishamniasis e hidatidosis en las poblaciones más vulnerables.
En lo relativo a protección de la biodiversidad, desde hace tres años Grupo Insud y su empresa Pomera Maderas llevan adelante junto al CLT (Conservation Land Trust) el programa de reinserción del venado de las pampas en la provincia de Corrientes. Hemos logrado establecer una pequeña población en las inmediaciones de Colonia Carlos Pellegini, en donde la especie no tenía ninguna presencia.
Por otra parte, comenzamos la construcción de dos plantas de generación de energía eléctrica a partir de biomasa forestal que tendrán una potencia de 40 MW cada una. Las plantas promoverán el desarrollo industrial de manera sustentable y producirán energía eléctrica limpia, asequible y no contaminante.
–¿Piensa que las leyes o reglamentos en el país ayudan a la sustentabilidad del sector, o no necesariamente?
–Ofrecen un marco que ayudan al desarrollo de la sustentabilidad, pero no son suficientes para la construcción de políticas a largo plazo. Las demandas de consumidores, stakeholders, empleados y otros públicos con los que las compañías se vinculan terminan teniendo igual o mayor influencia a la hora de determinar la agenda de sustentabilidad. Por eso es importante que cada organización sepa identificar estos aspectos y gestionarlos con el objetivo de responder a las necesidades y expectativas de la comunidad.
Kimberly-Clark
La reputación no puede ser “maquillada” desde la empresa
La ciudadanía dejó de ser un actor pasivo para pasar a reclamar conductas claras y honestas, no solo a través de la adquisición de los productos, sino en relación a las iniciativas que benefician a las comunidades.
Por Fabiana Culshaw
Fernando Hofmann
Fernando Hofmann, director de Asuntos Legales y Corporativos LAO-Región Austral de la empresa, destaca además los planes de sustentabilidad en marcha.
–¿Qué significa que la sustentabilidad es parte de la Visión 2022 de la compañía y qué tanto ha avanzado en ese frente?
–Desde hace 26 años la sustentabilidad es parte de nuestra Visión 2022, ya que entendemos su importancia para las generaciones futuras y el negocio.
Estamos cerca de llegar a nuestro al objetivo de 0% envío de residuos productivos a relleno sanitario (actualmente reciclamos 94%). También seguimos bajando el consumo de agua y la emisión de gases desde nuestras plantas. Esto se suma al compromiso con el desarrollo de las comunidades en las que estamos presentes, a través de iniciativas vinculadas a la salud y a la educación.
–¿En qué consiste Posta Sanitaria?
–Es un proyecto que apoyamos desde hace diez años para brindar asistencia primaria, educación y prevención a la comunidad de los barrios Las Lilas y Monterrey de Derqui, partido de Pilar, cercana a una de las plantas productivas. Contamos con 1.656 historias clínicas familiares, 36.069 consultas médicas y se dictaron 202 talleres educativos que tuvieron 2.981 beneficiarios.
Lo realizamos en articulación con la Facultad de Ciencias Biomédicas del Hospital Austral y con el apoyo de la Municipalidad de Pilar.
–¿Qué pide el nuevo consumidor y cómo Kimberly-Clark se está adaptando a esas demandas?
–La ciudadanía dejó de ser un actor pasivo para pasar a reclamar conductas claras y honestas, no solo a través de la adquisición de los productos, sino en relación a las iniciativas que benefician a las comunidades.
La reputación no puede ser “maquillada” desde las empresas. La transparencia ha pasado a ser un imperativo social, motorizada y con fuertes campañas como #niunamenos.
Desde nuestros productos, también contribuimos a concientizar sobre hábitos de consumo responsable de la mano de la innovación y la tecnología. Tal es el caso de Scott “Smart Cut” (corte inteligente), que brindando la cantidad de papel ideal, sin usar de más evita desperdiciar. También con Scott Aprendizaje estamos llevando estos conceptos a los más pequeños.
Además, nuestros productos están fabricados con fibras 100% naturales y tienen el sello Forest Stewardship Council (FSC), que certifica que su materia prima se extrae bajo medidas de gestión sostenible de bosques.
En Kotex, por ejemplo, estamos incorporando un sello para que el consumidor pueda identificar que el packaging es 100% reciclable. Por otra parte, impulsamos distintas promociones junto a cadenas de supermercados para ayudar a dar visibilidad a los productos eco-amigables y de alto impacto social.
La Caja
Más seguridad al conducir
Para Carla Ponce, gerente de Empleos, Clima Organizacional y RSE, la clave está en alcanzar una modalidad de trabajo conjunto entre el ámbito privado, el público y las organizaciones del tercer sector, como forma de lograr resultados de impacto y de largo plazo.
Por Fabiana Culshaw
Carla Ponce
–¿Cómo cumple el sector asegurador con criterios de sustentabilidad?
–Si bien cada compañía del sector cuenta con iniciativas propias de sustentabilidad, el criterio principal que atraviesa a la mayoría de las empresas es el esfuerzo por reducir la cantidad de accidentes de tránsito y promover prácticas más seguras. Asimismo, se trabaja en el cuidado del medioambiente y en el uso responsable de los recursos, colaborando con campañas de concientización para empleados y para la comunidad.
–¿Qué iniciativas ha adoptado La Caja en esta materia en el último año?
–La aseguradora reforzó los focos de sustentabilidad vinculados a la reducción de la huella de carbono y a la concientización sobre la seguridad vial. Esto comprendió la iniciativa Paperless, tendiente a la reducción de impresiones, y el reemplazo de vasos y botellas de plástico por materiales reutilizables en las sucursales.
Además, la empresa realizó el segundo Foro de Seguridad Vial Sustentable, en el que participaron expertos de distintos ámbitos; y llevó adelante la segunda edición de la bicicleteada familiar “Movete en Bici” junto al GCBA, que alcanzó a más de 3.500 personas.
Estas acciones están amparadas en programas más amplios: Programa de Reducción y Separación de residuos y Programa de Seguridad Vial Sustentable.
–¿Qué metas se han propuesto en esta materia para 2019?
–Realizaremos la tercera edición del Foro de Seguridad Vial Sustentable en el interior del país. Pensamos que es necesario llegar a todo el país con un mensaje contundente de la mano de especialistas.
También sumaremos acciones en pos de nuestro objetivo de reducir 20% las emisiones de CO2 para 2020, en las 66 sedes en La Caja. Por otra parte, nos adherimos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos por Naciones Unidas.
–¿Cuáles son las principales tendencias en responsabilidad social y sustentabilidad en este sector?
–Considerando que el negocio de las empresas aseguradoras está vinculado principalmente con el auto, las principales tendencias están enfocadas en reducir la contaminación ambiental y proponer medios de transporte alternativos.
Desde 2015, La Caja lleva adelante su programa de Seguridad Vial Sustentable, que impulsa iniciativas de carpooling, bicicleteadas familiares, promoción del uso de la bicicleta entre empleados, foros, campañas de concientización y talleres de educación vial.
Laboratorios Bagó
Un proceso industrial de los más estrictos a escala mundial
En materia de sustentabilidad, la industria farmacéutica está en constante desarrollo, orientando sus principales acciones a la correcta utilización, preservación y reutilización de recursos energéticos, agua y la disposición de residuos.
Por Fabiana Culshaw
Hernán da Cunha
Así lo explicó Hernán da Cunha, gerente de Relaciones Institucionales de la empresa.
–La industria farmacéutica está fuertemente controlada en lo que se refiere a la producción de medicamentos. ¿Eso significa mayor calidad en el producto final, necesariamente?
–Es cierto, este sector cuenta con uno de los procesos industriales más estrictos a escala mundial. Esos altos estándares garantizan la calidad del producto y la eficiencia a lo largo del proceso productivo, incluyendo una óptima utilización de recursos y la reciclabilidad de los residuos.
–En Bagó modificaron los procesos productivos el año pasado, ¿qué hicieron exactamente?
–Básicamente, incorporamos equipamiento para reducir el consumo del agua. Entre otras modificaciones, en las zonas productivas se colocaron dispositivos para minimizar su uso durante los procesos de lavado y se incorporó nueva tecnología para realizar el control de integridad de las ampollas sin usar agua. De esta forma, logramos reducir el consumo de agua potable en 27.000 m3.
–¿Cuentan con un departamento de Sustentabilidad, o con algún comité en esta materia?
–Contamos con un comité en el que participan las principales áreas de la compañía. El comité define las prioridades, el cumplimiento de las metas y propone nuevos objetivos. La gerencia de Medio Ambiente, Higiene y Seguridad en el Trabajo se encarga de las auditorías, inspecciones, habilitaciones programas de gestión.
El área de Relaciones Industriales, por su parte, capacita y comunica los programas y las novedades relacionadas con el tema, mientras que Relaciones Institucionales interactúa con los principales grupos de interés y participa en la definición de objetivos anuales.
–¿Cómo certifican los procesos?
–Para optimizar la gestión ambiental certificamos con las Normas ISO 14001 en nuestras plantas de producción. La certificación, realizada por TÜV Rheinland, realiza una auditoria inicial en donde verifica el estado documental del sistema de gestión ambiental, para luego en una segunda etapa, auditar y controlar todo el proceso de producción. A su vez, se realizan auditorías anuales donde se verifica que el sistema de gestión se mantenga bajo las normativas establecidas.
La implementación de las normas ISO fomenta la mejora continua. Entre los principales indicadores, están el consumo de agua, energía y gas, la generación de residuos (especiales, patogénicos y residuos sólidos urbanos), el reciclado, el consumo de papel y las horas de capacitación y concientización del personal.
Ledesma
Energía con fuentes renovables
Tendencias importantes en este campo: uso eficiente de los recursos, sinergia en las cadenas productivas, minimización de los desechos y la gestión integral de los residuos. También atenuar el cambio climático.
Por Fabiana Culshaw
Héctor Paéz
Paz Perrotta
Las explicaciones fueron aportadas por Héctor Paéz, gerente de Innovación y Medio ambiente del Grupo Ledesma, y Paz Perrotta, Jefa de Responsabilidad Social de la empresa.
–¿Continúan con el Proyecto Biomasa? ¿Qué resultados les está dando?
–Sí, en el año 2010 Ledesma puso en marcha el Proyecto Biomasa, que consiste en generar energía a partir de fuentes renovables: fibra de caña de azúcar (bagazo), hojas de caña que quedan en las fincas tras la cosecha (malhoja) y chips de madera de bosques plantados con ese fin.
Este proyecto permitió reemplazar más de 40% del consumo de gas natural y trajo aparejado buenos resultados en materia de rentabilidad y competitividad, porque nos ofrece flexibilidad en épocas en las que el suministro de gas atraviesa restricciones por la alta demanda.
–Ledesma desarrolla su principal actividad productiva en Jujuy, en un contexto de alta valoración ambiental. ¿Qué otros programas tienen?
–Destaco la continuidad del Programa Paisaje Productivo Protegido, junto a la Fundación ProYungas. Ese programa ha permitido generar un marco técnico para la gestión de los espacios, de manera que la actividad productiva no sólo se integre con ecosistemas naturales, sino que contribuya a la conservación efectiva de la biodiversidad.
Esto se desarrolla a través de planificación territorial, monitoreo de la biodiversidad, análisis y mejora del desempeño ambiental en procesos productivos, e iniciativas de conservación.
El programa de Innovación y Tecnología es otra iniciativa relevante. De manera libre y gratuita, brinda herramientas de capacitación informática a unos 1.000 jóvenes cada año (desde 2002) en cinco ciudades de Jujuy.
–Ese programa ha ido evolucionando mucho en su contenido, ¿verdad?
–Nació con cursos básicos de informática y fue incorporando herramientas de trabajo colaborativo, como entorno Google, aplicaciones y programas con software libre para impresión 3D, realidad aumentada y virtual, robótica, programación y juegos matemáticos. También se incluye la enseñanza a niños y en municipalidades y hospitales.
–¿Cuáles son las tendencias más importantes en sustentabilidad?
–Una tendencia tiene que ver con la economía circular; el uso eficiente de los recursos, la sinergia en las cadenas productivas, la minimización de los desechos y la gestión integral de los residuos. También la mitigación del cambio climático y la generación de energía a partir de fuentes renovables.
El sector agroindustrial argentino está dando pasos en esta dirección. Puedo citar como caso, la gestión integral de residuos que realiza Ledesma en su principal complejo productivo en Jujuy, a partir de la cual ningún residuo va a disposición pública, y la generación de energía es con restos vegetales que quedan en el campo tras la cosecha.
Mondelez International
Los snacks que producen bienestar al consumirlos
Los consumidores esperan más de las empresas y de los productos que estas fabrican. Es por esto que hay que estar cada vez más centrados en generar “valor compartido”, tanto para el negocio como para la comunidad.
Por Fabiana Culshaw
Sebastián Delgui
Esa es la opinión de Sebastián Delgui, Director de Asuntos Corporativos y Gubernamentales de Mondelez International Cono Sur, quien además señala cómo la empresa se adapta a las nuevas tendencias de alimentación sana.
–En varios países se han aprobado leyes que obligan a un mayor cuidado en las cantidades de sal, azúcares y grasas en los alimentos. Esto va en contra, por ejemplo, de los snacks y otros productos. ¿Cómo esas disposiciones están afectando el negocio de Mondelez?
–Somos conscientes del creciente interés por la composición de los alimentos y por una dieta balanceada. Por eso, uno de nuestros objetivos es ser líderes en “well–being snacks”, un término que refiere a snacks que producen bienestar al consumirlos, ofrecen una buena nutrición y son alimentos auténticos, sin perder su sabor.
La estrategia de la compañía a escala mundial para alcanzarlo se compone de tres focos: duplicar la tasa de crecimiento de diez marcas de snacks well-being ya existentes, mejorar el perfil nutricional de las power brands (entre las que se incluyen Oreo y Milka), e inspirar a los consumidores a “snackear” conscientemente.
La meta es lograr 15% de ganancias de los snacks de porción controlada; esto es, aquellos con menos de 200 calorías e individualmente empaquetados.
–¿Qué logros han tenido –o esperan tener– en Argentina en ese frente?
–En este país, Mondelez logró las siguientes iniciativas: la totalidad del portfolio es libre de grasas trans, se eliminó un total de 82 toneladas de sal del portfolio de galletas, y las marcas Mantecol, Shot, Club Social, Cadbury, Milka, Tita y Rhodesia lanzaron opciones de porciones controladas.
Se trabajó en el reemplazo de las grasas saturadas por opciones más saludables, como el aceite de girasol alto oleico en las galletas Express, Club Social, Oreo y Cerealitas. Todo el portfolio de Cerealitas presenta opciones de granos enteros.
También se ofrecen productos bajos en azúcares o sin azúcares, sin sal agregada, con vitaminas, con omega 9 o reducidos en grasas saturadas.
–¿Cómo son los nuevos consumidores y hacia dónde van?
–Los consumidores esperan más de las empresas y de los productos que éstas fabrican. Es por esto que estamos cada vez más centrados en generar “valor compartido”, tanto para el negocio como para la comunidad.
Desde Mondelez relanzamos nuestra estrategia de RSE, centrándonos en dos pilares: las Personas y el Planeta, con el objetivo de generar un cambio positivo en ambos. Dentro del pilar Personas, trabajamos en la mejora de los perfiles nutricionales y en el apoyo a las comunidades en las que estamos inmersos. Dentro del pilar Planeta, nos centramos en la sustentabilidad del proceso productivo, reduciendo la generación de agua, energía y residuos, y en la seguridad de nuestros productos y de quienes los fabrican.
Natura
Los consumidores buscan más experiencias con sentido
La gestión sustentable atraviesa todo el modelo de negocio de esta empresa: desde la extracción de un ingrediente de la biodiversidad de la Amazonia, hasta el consumo del producto y su posterior descarte.
Por Fabiana Culshaw
Sabrina Zaffora
Así lo explica Sabrina Zaffora, gerente de Sustentabilidad de Natura Argentina, sobre la sustentabilidad en el sector de cosméticos y belleza.
–¿Cómo las empresas del rubro de cosméticos y belleza se han sumado a las tendencias de sustentabilidad en la fabricación de los productos?
–En la cosmética debemos lograr que los productos generen un impacto positivo en el plano social, ambiental, cultural y económico. En ese sentido, en Natura tenemos como meta para el año 2020 aumentar el material reciclado post consumo en el packaging, lo que nos desafía a trabajar con toda la industria del reciclaje y articular con empresas, el Estado, el tercer sector y los recuperadores urbanos.
Ya 20% del total de los envases que producimos son ecoeficientes, es decir, en su composición tienen más de 50% de plástico proveniente de material vegetal renovable, o más del 50% de plástico reciclado post consumo.
–En Natura utilizan envases de polipropileno verde (PE), ¿qué impacto ha tenido esto en el negocio?
–El PE es plástico producido a partir del etanol de caña de azúcar orgánica, lo que reduce el uso del PET tradicional en 800 toneladas de dióxido de carbono en un año. Y gracias al uso de materiales reciclados post consumo en nuestros envases, se evitó el descarte equivalente a 5 millones de botellas PET de 2 litros en el año 2017.
Pero la gestión sustentable atraviesa todo nuestro modelo de negocio: desde la extracción de un ingrediente de la biodiversidad de la Amazonia, hasta el consumo del producto y su posterior descarte.
–¿Qué piensa sobre las pruebas de productos en animales, las cuales generalmente se utilizan en esta industria?
–Desde Natura apoyamos públicamente la campaña mundial de The Body Shop, para poner fin a escala global a las pruebas de cosméticos en seres vivos.
La petición de The Body Shop está asociada con la ONG Cruelty Free International, que lidera esfuerzos para eliminar las pruebas con animales y tiene el objetivo de alcanzar la firma de 8 millones de personas para llevar ese documento a la ONU.
–¿Qué dice el consumidor de hoy?
–Los consumidores ya no quieren posesiones, sino más experiencias con sentido, que lo ayuden a vivir mejor. Les interesa conocer cómo se elaboró el producto que consumen, si se usa materia prima natural, si fue testeado en animales o no.
Vivimos en una época interesante porque las empresas ya no son la única voz. Con las redes sociales, los que hablan ahora son todos: las empresas, los consumidores, los gobiernos, las ONG, los medios. Esto constituye una excelente oportunidad para darle transparencia a las cadenas de valor.
NewSan
Negocios inclusivos y economía circular
Toda gestión podría mejorar si se apuesta por la generación del cambio cultural que se necesita para que la sustentabilidad no sea restrictiva en las áreas de trabajo, sino para que ocurra en toda la estructura en su conjunto.
Por Fabiana Culshaw
Marcela Cominelli
Esta es la convicción en este Grupo según lo afirma Marcela Cominelli, gerente de Relaciones Institucionales, a la par que analiza las novedades de la empresa en el frente de sustentabilidad.
–¿Qué tanto avanza Argentina en materia de sustentabilidad?
–Somos uno de los líderes de la región en materia de inversión social privada, sin embargo, aún nos falta camino por recorrer para terminar de entender el poder transformador del sector privado sobre el entramado social. En general, seguimos entendiendo el éxito como un factor asociado al valor económico, dejando muchas veces de lado el componente social y ambiental.
Nuestra gestión podría mejorar si apostamos por la generación de ese cambio cultural que se necesita para que la sustentabilidad no sea restrictiva en nuestras áreas de trabajo, sino que ocurra en toda la estructura en su conjunto. De esa manera, se podrían crear más productos y servicios con genuino impacto positivo.
–NewSan ha ganado el Premio Eficiente otorgado por el Ministerio de Energía y Minería. ¿A qué se debe?
–Estamos trabajando duro para hacer más eficiente el consumo energético en el proceso productivo. Este esfuerzo nos ha valido el Premio Argentina Eficiente del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, y el Clean Energy Ministerial de la Unión Europea.
En el grupo también estamos redefiniendo el concepto de éxito, no limitándolo exclusivamente a la ganancia económica, sino más bien a la generación de valor. Para ello, hemos iniciado un proceso de revisión del componente cultural, acompañando a nuestros colaboradores en el desarrollo de un sistema de pensamiento colectivo que conlleve innovación y bienestar.
–¿En qué consiste NewSan IN?
–Newsan IN es nuestra gran apuesta en materia de negocios inclusivos y economía circular. Personas trans mayores de 45 y sub 24, provenientes de comunidades de alta vulnerabilidad social y económica, se forman en la reparación de electrodomésticos y desarrollan su propia unidad productiva, con nuestro apoyo. Este programa alcanzará a más de 200 beneficiarios en 2018.
Estamos potenciando los proyectos de negocios inclusivos dentro de la cadena de valor, del mismo modo que hemos ingresado en negocios de alto impacto en la matriz energética del país.
–¿Cómo miden las iniciativas de sustentabilidad?
–Poseemos indicadores de gestión y de mejora en los siguientes aspectos: consumo de materiales, energía, agua, biodiversidad, emisiones, efluentes y residuos, evaluación ambiental de proveedores, empleo y relación con los trabajadores, diversidad y género. También ética y gobernanza, desempeño económico, presencia en el mercado, impacto económico y adquisición, comunidad, derechos humanos, entre otros.
Pan American Energy
Vivencias del Cibersimulador
La sustentabilidad es un compromiso de todas las áreas y no de una en particular; es una visión que traduce los objetivos de performance de cada una a la totalidad de la forma de operar de la compañía.
Por Fabiana Culshaw
Agustina Zenarruza
La empresa cuenta con una de las operaciones tecnológicamente más avanzadas de su sector en América latina. Sobre estos temas se explaya Agustina Zenarruza, Líder de RSE de la firma.
–En este mismo espacio, en años anteriores, ustedes plantearon la importancia de la innovación con criterio sustentable, ¿en qué han avanzado en esta materia últimamente?
–La innovación es la clave para producir el petróleo y el gas que necesita el país. En este sentido, en 2017 inauguramos un Cibersimulador, herramienta de capacitación de última tecnología y única en el país, que permite recrear las vivencias en un entorno controlado de situaciones muy similares a las reales que ocurren durante la perforación de pozos de petróleo o gas. Con esto minimizamos el impacto en la zona de la operación.
–Sus programas, ¿qué alcance tienen en términos de impacto?
–Contamos con 70 programas que generan impacto positivo en más de 300 mil personas. Trabajando con una visión de largo plazo y en articulación con instituciones gubernamentales y no gubernamentales, nos basamos en tres pilares: desarrollo y crecimiento de nuestra gente, desarrollo de las comunidades donde operamos y cuidado del medio ambiente.
–¿Cuáles son los principales retos del sector energético en Argentina en materia de sustentabilidad?
–La Argentina fue uno de los países que creó un comité para la supervisión y la aplicación de una agenda local en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. El crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente son los ejes centrales de la Agenda 2030 para nuestro país.
Si bien se han hecho avances, aún queda un largo camino por recorrer para que el desarrollo económico del país sea compatible con la conservación del medio ambiente y con la equidad social. En este sentido, el involucramiento de las empresas es clave para repensar los procesos de producción.
–¿Existen políticas gubernamentales o prácticas en otros países para incentivar la sustentabilidad en el rubro energético que podrían aplicarse o ser inspiradoras en este país?
–Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU guían el trabajo de empresas e instituciones con 169 metas y 230 indicadores. Para el rubro energético, las claves son diversificar la matriz energética y lograr la gestión y el uso eficiente de los recursos, en el marco del objetivo general de producción y consumo responsables.
Quilmes
La plataforma de Sustentabilidad 100+
Este concepto incluye objetivos medioambientales para el año 2025, en materia de agricultura sustentable, packaging circular, agua, cambio climático, energía renovable y cadena de valor. Juan Mitjans, Gerente de Asuntos Corporativos de Cervecería y Maltería Quilmes, explica los principales focos de sustentabilidad que desarrolla la compañía.
Por Fabiana Culshaw
Juan Mitjans
–¿Hasta qué punto es compatible producir y comercializar bebidas que pueden llegar a ser “nocivas para la salud”, como lo es el consumo de la cerveza en exceso, con las nuevas tendencias de comer sano y libre de alcohol?
–La cerveza es un producto natural que perfectamente puede acompañar un estilo de vida saludable, ya que tiene baja graduación alcohólica y es versátil porque se adapta a distintas ocasiones, como comidas o momentos de distensión, en cantidades recomendadas.
La cerveza está elaborada con ingredientes 100% naturales y nacionales, como la malta de cebada, lúpulo y levadura. Posee más de 2.000 componentes, entre ellos el agua, el alcohol etílico, los polifenoles –efectivos contra las enfermedades circulatorias y el cáncer–, las proteínas y vitaminas A, B, D y E.
–¿Qué abarca la plataforma de Sustentabilidad 100+ que lanzaron recientemente?
–La plataforma incluye objetivos medioambientales para el año 2025, en materia de agricultura sustentable, packaging circular, agua, cambio climático, energía renovable y cadena de valor.
Esas metas nos permiten potenciar el progreso integral de nuestra cadena de valor, desde el trabajo en el campo con más de 1.500 productores agropecuarios (que elaboran variedades para los ingredientes de nuestras cervezas), pasando por el vidrio de los envases, hasta las 180 pymes distribuidoras.
Desde hace más de 20 años trabajamos en programas de consumo responsable, en articulación con los gobiernos y el tercer sector. Este año, hemos firmado un convenio marco con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires con el objetivo de implementar campañas de concientización en varias ciudades de la provincia.
–¿Cuáles son los principales compromisos que han asumido?
–En materia de agricultura sustentable, apuntamos a que nuestros agricultores directos estén conectados, empoderados y capacitados. En cadena de valor, nos enfocamos en que los pequeños proveedores también lo estén. En esa línea, la compañía, en alianza con el Ministerio de Producción de la Nación, presentó el año pasado el programa de abastecimiento sustentable “ReVuelta”.
En packaging circular, tomamos el compromiso de que nuestros productos utilicen envases retornables o estén fabricados a partir de materiales reciclados. En agua, buscamos garantizar que nuestras comunidades en áreas de gran estrés hídrico, tengan una mejora medible en la disponibilidad y calidad del recurso.
Nuestro compromiso frente al cambio climático y energía se traduce en lograr que toda la energía de nuestras operaciones provenga de fuentes renovables y en reducir 25% de las emisiones de carbono.
Sancor Seguros
Cinco variables que definen al Ciudadano Sustentable
Una de las bondades del sistema de seguros reside en sus alcances sociales; esta actividad tiene efectos multiplicadores con el pago de siniestros que contribuye a la actividad de otros sectores.
Por Fabiana Culshaw
Betina Azugna
Betina Azugna, gerente de RSE del Grupo asegurador, da cuenta de la situación del sector y de las novedades de la compañía.
–¿En qué consiste el programa Ciudadano Sustentable de la compañía?
–Es un proyecto transversal a todas las áreas de la empresa, que promueve, como su nombre indica, al “ciudadano sustentable” desde la perspectiva aseguradora.
El ciudadano debe cumplir con cinco variables: tener conciencia aseguradora y previsora, cultura de la prevención, un estilo de vida saludable, ética en el accionar y preocupación por el medioambiente.
Esta propuesta va dirigida a nuestros grupos de interés y en ella también convergen nuestros programas de RSE, como el Programa Nacional de Prevención de Siniestros de Tránsito Rutas en Rojo, Preveniños, Compromiso con el Ambiente, y el Programa de Inclusión.
–¿Cuál es el estatus de la sustentabilidad y RSE en el área de seguros?
–El mercado asegurador viene creciendo moderadamente en cuanto a su participación en el PBI, y también lo hace en materia de sustentabilidad.
Una de las bondades del sistema de seguros reside en sus alcances sociales; esta actividad tiene efectos multiplicadores con el pago de siniestros que contribuye a la actividad de otros sectores.
A ello se suman otras cuestiones que hacen a la sostenibilidad, como los microseguros, los ingresos vitalicios, la cultura de prevención, la salud y seguridad, y el trabajo sobre los Derechos Humanos.
Desde hace algunos años, varios actores están trabajando en sistematizarlo de manera estratégica. Siempre el punto de partida es el desarrollo de una mayor conciencia aseguradora: percepción del riesgo, de la necesidad de prevención y del ahorro.
Son varias las aseguradoras que publican Reportes de Sustentabilidad con el marco internacional GRI y algunas se han adherido al Pacto Mundial de Naciones Unidas. De hecho, desde 2015 a 2017 fue una aseguradora la que presidió la Red Argentina del Pacto Global.
–¿Cuáles son los principales retos del sector en esta materia?
–Algunos de ellos están vinculados al cambio climático, por ejemplo, con la aparición de más enfermedades resistentes y catástrofes naturales, y en nuestro caso con las inundaciones de los últimos años.
Otro desafío es la desigualdad social y económica, sumada al aumento de la esperanza de vida en relación a la edad productiva de las personas. Todo ello nos hace revisar las condiciones de aseguramiento futuras en nuestro país.
Otra tendencia que determina el camino de las aseguradoras es la importancia de los valores sociales y de la ética, y en Argentina esto empieza a verse legislado a partir de la Ley de Responsabilidad Penal y la exigencia de canales de denuncia. Todo ello se agrega al trabajo que se viene haciendo en materia de prevención de lavado de activos en el sector.
Securitas
Trabajo de calidad y mejor empleabilidad
La agenda de la sustentabilidad de hoy pasa por temas estratégicos como la ética y la transparencia en los negocios, los derechos humanos con foco en temas de inclusión y los impactos medioambientales ligados al cambio climático.
Por Fabiana Culshaw
Patricia Sclocco
Esa es la visión de Patricia Sclocco, Directora de Comunicación, Asuntos Públicos y RSC de la firma, que detalla las líneas de acción del sector de la seguridad privada.
–¿Cuáles son las principales fotos de la sustentabilidad en Argentina actualmente?
–Los 17 Objetivos de Desarrollo de Sustentabilidad son una excelente guía para definir temas materiales según el core de negocio en las diferentes industrias.
–¿Cuáles son las principales barreras para el desarrollo de esos temas?
–La primera obligación que tenemos las empresas es generar trabajo de calidad y mejorar las condiciones de empleabilidad; trabajar muy alineados a nuestro negocio y brindar servicios y productos de calidad. Esa es nuestra primera responsabilidad social y la clave para generar negocios sustentables.
Todo lo que colabore para que estos parámetros se materialicen rápidamente, nos ayudará a mejorar como sociedad y hacer realidad un país justo e inclusivo.
–¿Podría citar ejemplos de cómo Securitas se enfoca en favor de la sustentabilidad en la práctica?
–Asumimos el desafío de mantener la condición de empleador sólido para el personal que conforma Securitas en la Argentina. Como prueba de esto, incorporamos cursos de e-learning en temas de ética y anticorrupción, siendo obligatorio el cumplimiento de los mismos y sus correspondientes actualizaciones anuales o bi–anuales por parte de los guardias, técnicos y otros empleados de la compañía.
Otro ejemplo de nuestras prácticas es la inclusión laboral de personas con discapacidad como guardias de seguridad y los programas de becas para ellos y sus hijos. Son una de las formas que elegimos para cristalizar nuestro compromiso con la sociedad.
En línea con nuestra Visión 2020, trabajamos bajo la guía de nuestros valores: integridad, eficacia y servicio para ser la mejor opción como cadena de valor. Nuestro compromiso como empresa de servicios de seguridad es mejorar las condiciones de empleo de la industria, mejorar las condiciones de empleabilidad y dar servicios y soluciones de calidad a los clientes con inclusión de tecnología. También rendimos cuentas de nuestros impactos económicos, sociales y ambientales.
Siemens
Para que Argentina se apalanque en la innovación tecnológica
La firma apunta a construir alianzas entre actores públicos y privados, para abordar y resolver los conflictos que se presentan desde múltiples ángulos. El principal objetivo es nivelar el campo de juego, garantizando una justa competencia para todos.
Por Fabiana Culshaw
Fernando Huergo
Siemens registra 3.500 patentes al año. Su Director de Comunicación Corporativa en Argentina, Fernando Huergo, se refiere a las innovaciones y también a otros temas “espinosos” para la compañía.
–¿Cuánto invierten en investigación y a qué proyectos dirigen esos recursos?
–Siemens invierte globalmente unos € 5.000 millones en Investigación y Desarrollo al año. Actualmente, uno de nuestros pilares estratégicos es la digitalización.
Hemos puesto en marcha en nuestro país un Centro Digital de Control Remoto y Monitoreo de plantas de energía, desde el que se gestionan, en una primera etapa, doce turbinas de gas. Este centro permite diseñar planes de acción en base a comportamientos predictivos, y detectar futuras fallas para evitar impactos negativos.
Otro ejemplo lo hemos implementado en el sector de Oil&Gas, proveyendo sistemas para el monitoreo de la producción de shale gas en un yacimiento en Vaca Muerta, provincia de Neuquén. El sistema estará basado en un software Open Architecture de Siemens.
Ambos son casos recientes de innovación aplicados a una temática específica: la digitalización, que es y será central para la competitividad de las industrias y del país.
Pero más allá de estos ejemplos, consideramos importante trabajar para que Argentina se apalanque en la innovación tecnológica. En función de ello, hemos desarrollado, junto con la Dirección General de Cultura y Educación, una “Tecnicatura Superior en Energía Eléctrica con Orientación en Digitalización”. La misma cuenta con laboratorios equipados con tecnología de última generación donados por Siemens; depende del Instituto N°199 de Tigre y se cursa en la Escuela Técnica N°1 de Vicente López.
–Siemens ha adquirido J2 Innovations, con lo que queda mejor posicionada en el sector de software para automatización de edificios. ¿Qué esperan lograr con esa compra?
–Buscamos consolidarnos como líderes en la transformación digital del mercado de building technologies, ofreciendo soluciones del Internet de las Cosas (IoT).
J2 Innovations ha desplegado software especializado en la operación, monitoreo y control de sistemas de automatización en edificios, visualizable sobre cualquier plataforma. Nosotros combinamos esa tecnología con data analytics, conectando más de 80.000 edificios y analizando 400 millones de datos diariamente, para alcanzar los más altos niveles de desempeño.
–Por un lado, Siemens defiende la innovación y las políticas de RSE, pero por otro lado, fue acusada en varios países de haber alterado reglas de competencia. ¿Qué nos puede decir al respecto?
–Hoy en día, actuar con responsabilidad implica que sólo negocios limpios son negocios para Siemens. Por ello, trabajamos activamente para combatir los conflictos éticos que afectan al mercado y a la sociedad en general.
Por ejemplo, a través de la Siemens Integrity Initiative apuntamos a construir alianzas entre actores públicos y privados, de manera de poder abordar y resolver los conflictos que se presentan desde múltiples ángulos. Nuestro principal objetivo es nivelar el campo de juego, garantizando una justa competencia para todos.
Telecom
Combinación virtuosa entre ética e integridad
En una época como la que vivimos, las telecomunicaciones contribuyen a achicar distancias y dinamizar las economías. Han sido responsables de la innovación y evolución en diferentes sectores de la economía, como la agroindustria, las comunicaciones, la medicina, la gestión medioambiental.
Por Fabiana Culshaw
María Julia Díaz Ardaya
María Julia Díaz Ardaya, gerente de Sustentabilidad de la empresa, clarifica el rol del sector y de la empresa en este campo.
Telecom Argentina responde a Mercado sobre el sector de las telecomunicaciones y la empresa.
–¿Existen leyes o disposiciones que incentiven realmente la responsabilidad social o sustentabilidad en Argentina?
–En los últimos años, se han dado pasos significativos en la conformación de alianzas intersectoriales que potencien el aporte al desarrollo de las iniciativas de sustentabilidad o inversión social. Sin embargo, aún hay mucho espacio por recorrer en el diseño de políticas públicas que incentiven una escala mayor en las intervenciones y que permitan aprovechar plenamente la capacidad de innovación, gestión y rendición de cuentas de las empresas.
–¿Qué está haciendo el sector de las telecomunicaciones en esta materia en el país?
–Las telecomunicaciones han logrado avances importantes hacia ciudades cada vez más inteligentes, con foco en la reducción del consumo de recursos, el achicamiento de la brecha digital y el fomento de la innovación social. El desafío es acompañar plenamente a la sociedad en la evolución del uso consciente y positivo de la tecnología.
–Telecom ha venido implementando un despliegue de infraestructura de última generación, ¿cuál es el resultado?
–Así es, hemos venido implementando un despliegue de infraestructura de conectividad de última generación para potenciar la red fija y móvil, conscientes de que estar comunicados permite a las economías locales acceder a mejores servicios y mayores oportunidades.
–¿Qué programas de inversión social están llevando a cabo?
–Realizamos cursos de capacitación en los nuevos oficios del trabajo digital (son los más requeridos en el mercado IT) y jornadas de formación a docentes sobre el uso pedagógico de dispositivos –principalmente celulares– en el aula. Además, bridamos conectividad sin cargo de cable e Internet a escuelas, hospitales e instituciones de la comunidad, y continuamos fortaleciendo con talleres y asesorías intensivas la gestión sostenible de nuestras empresas proveedoras, en su mayoría Pymes.
–¿Cómo hacer para que el tema de la sustentabilidad se convierta en un modelo de negocio en todas las empresas?
–La integración de un propósito sostenible en los modelos de negocio es una combinación virtuosa entre la ética y la integridad de las personas de una organización, las demandas de los grupos de interés, la visión de los líderes y las con