“Comienza la revolución en pagos electrónicos”

    Por Fabiana Culshaw


    Federico Gómez Schumacher

    En pleno Silicon Valley (San José, California, EE.UU.), las empresas tecnológicas no descansan. PayPal sabe que la competencia es fuerte y que la innovación le significa nuevos retos para su plataforma de pagos.
    Esta compañía nació en 1998 como un negocio pequeño y actualmente es una de las mayores compañías de pago por internet en el mundo. Su clave está en la seguridad y facilidad que ofrece para las transacciones electrónicas.
    Sus más recientes adquisiciones, realizadas en el último año, han sido Swift Financial (compañía dedicada a la financiación de pequeños negocios), iZettle (especializada en el entorno de los pagos móviles), Jetlore (soluciones de personalización del email marketing) y Hyperwallet (ofrece un conjunto integrado de productos para plataformas de e-commerce y marketplace en todo el mundo).
    De esta forma, PayPal está ganando mercados, con la meta de convertirse en una “solución para el comercio global, a través de la democratización de las transferencias electrónicas”, según reza la compañía.
    Las ganancias globales de PayPal alcanzaron los US$ 13.060 millones en 2017, lo que representa un alza de más de 21% en relación a 2016, cuando reportó US$ 10.840 millones. El volumen de pagos móviles globales a través de su plataforma se incrementó 52% en un año, alcanzando los US$ 155.000 millones en 2017. Y las transacciones de pago móviles subieron 39%, hasta los US$ 2.700 millones, según datos de la empresa. Hoy en día se puede abrir una cuenta de PayPal en 204 países.
    En la sede de la compañía en Silicon Valley, Mercado entrevistó a Federico Gómez Schumacher, quien hasta principios de agosto ocupó el cargo de director general para los países de habla hispana en América latina. Acaba de asumir la responsabilidad por las operaciones de Brasil y México.
    Gómez Shumacher cuenta con antecedentes en el sector financiero de pagos, tanto en empresas grandes como en starts-ups. En 2010 ingresó como ejecutivo en PayPal, fue responsable de abrir la oficina en México y luego trabajó regionalmente, liderando iniciativas de desarrollo de mercados.
    “Para mí es increíble ver el crecimiento de este sector. Las innovaciones se multiplican y generan oportunidades para el sector y para nosotros. Estamos apenas en el principio de una revolución en pagos electrónicos”, comentó.

    –¿Qué tan importante es América latina para PayPal?
    –Esta región fue la última en la que empezamos a tener presencia directa con oficinas, pero como empresa hemos crecido mucho en esta parte del mundo, por lo que estamos haciendo aperturas desde hace unos ocho años. América latina se ha vuelto más dinámica y tiene gran potencial, por lo que se ha convertido en una prioridad para nosotros. Llegamos a los 9 millones de clientes en esta región.

    –¿Argentina es el tercer mercado en volumen de transacciones para ustedes?
    –Aunque no podemos hablar de cifras por países, sí es claro que Argentina es nuestro tercer mercado, luego de Brasil y México. Esto es esperable por el tamaño de esas economías en la región.

    –¿Por qué no tienen oficina física en Buenos Aires, a pesar de ser un mercado importante?
    –Como somos una compañía de internet, no necesitamos tener presencia física para que un cliente pueda abrir una cuenta con nosotros. En América latina, tenemos presencia física en Brasil y en México, contamos con centros de atención al cliente en Costa Rica y un centro de desarrollo en Guatemala.

    –¿Qué características tiene el mercado argentino?
    –Definitivamente es muy dinámico en comercio y pagos electrónicos. Cuando la macroeconomía crece, el comercio electrónico es increíblemente alto. Y cuando esta no es tan buena, igual las transacciones online siguen siendo interesantes. Se ven quizás, un poco afectadas, pero siguen creciendo. Eso lo hemos visto en Argentina en relación a nuestros servicios. Es uno de los países más importantes en emprendedurismo en la región y ahí está la diferencia. Tiene muchas compañías, por ejemplo basadas en Buenos Aires, pero que poco tiempo después de fundadas, piensan en modelos regionales.

    –¿No ocurre algo similar con los emprendedores de otros países?
    –La verdad que no. Los emprendedores de Brasil, por ejemplo, piensan más en el mercado brasileño y solo algunos se proyectan regionalmente.

    –El eje del negocio de PayPal siempre han sido las Pymes, ¿sigue siendo así?
    –Aunque tenemos el negocio muy diversificado, las pequeñas y medianas empresas siguen siendo nuestro core business. Con ellas empezamos y continuaremos. Cabe observar que la plataforma que le ofrecemos a una pyme es la misma que a una empresa muy grande. No hay diferencia. Son los mismos métodos de pago, la misma infraestructura de prevención de fraude y de seguridad. Eso es de gran valor para una pyme.

    –La estrategia de PayPal es establecer numerosas alianzas con empresas locales. ¿Qué han hecho en la Argentina?
    –El año pasado logramos establecer una alianza con Banco Macro y con Nubi para dar más servicios. Hace unos seis años nuestros comercios no podían retirar las ventas en pesos localmente, pero con estas alianzas lo pueden hacer. Además, los clientes que no tienen tarjeta de crédito internacional ahora pueden enviar dinero, que se convierte en saldo PayPal a utilizar para compras en el mundo. Al abrir más ofertas en Argentina, esperamos un crecimiento mayor de ese mercado.

    –Últimamente han comprado varias empresas justamente para ampliar los servicios. ¿Seguirán en esa línea?
    –Somos una compañía de Silicon Valley y, como tal, las adquisiciones son nuestra forma de operar. De hecho, nacimos de la fusión de varias compañías, luego fuimos adquiridos por eBay, ahora somos de nuevo independientes. El dinamismo de la industria de los pagos electrónicos nos lleva a este tipo de adquisiciones. Algunas de las compras de empresas que hicimos recientemente están pendientes por decisiones regulatorias, pero seguiremos en esa línea de estrategia.

    –Precisamente sobre eBay, ¿qué impacto tiene la decisión de que PayPal ya no sea el único método de pago en su plataforma?
    –eBay es muy importante para nosotros, pero como hemos ido diversificando los clientes, no ha afectado nuestra operación.

    –De las compras empresariales o fusiones que han realizado en años recientes, ¿cuáles destacaría?
    –La compra de Xoom Corporation en el año 2015 fue una de las más relevantes para América latina, porque nos ha permitido llevar el modelo de remesas tradicional (que consistía en dirigirse a una oficina física para hacer la operación con dinero en efectivo) a un modelo móvil. Xoom ha creado una experiencia móvil potente, que se puede realizar desde cualquier lugar y momento a través del celular.
    El mayor flujo de remesas a América latina se da desde Estados Unidos, debido a la gran migración de la población latina. Por eso esta adquisición es importante para la región, dado que opera en prácticamente todos sus países.

    –Simility es otra de las adquisiciones que llama la atención.
    –Mucha propuesta de valor de PayPal es la seguridad, tanto para quien vende como para quien compra. El manejo del riesgo es crítico en este negocio y Simility ha creado una tecnología interesante en prevención de fraudes. La compañía tiene presencia en San Pablo (Brasil), desde donde hacen cobertura para toda América latina.

    –¿Cuál es el monto de inversión de PayPal en materia de seguridad?
    –Es difícil de hablar de números, porque el control de riesgos y la prevención de fraudes no es un área aparte a la cual destinamos recursos, sino que es parte de nuestro core business, es decir, está integrado a nuestro negocio. Esto hace que la tasa de fraudes de las transacciones en líneas a través de nuestra plataforma a nivel global es 0,9%, muy baja.

    –¿Cómo hacen para operar en mercados con exigencias regulatorias diferentes?
    –Ciertamente existen grandes temas regulatorios que abordar y lo hacemos a través de un equipo de abogados especializados, ubicados en distintos países. Poder cumplir con las regulaciones alrededor del mundo no es fácil para una fintech –incluso es complicado para los bancos globales grandes–, pero lo hacemos.
    En cuanto a las licencias, habría que destacar que, por ejemplo, tenemos una para operar en Europa, otra en Singapur y también en Brasil, porque son mercados muy importantes. Ahora vamos a sacar una licencia en Inglaterra, por el Brexit.

    –¿Cuál es su mayor desafío en este momento?
    –El desafío está del lado de las expectativas de los clientes y en cómo mantener el crecimiento tan acelerado que hemos tenido en PayPal desde su fundación hace 20 años. Entonces, ¿cómo avanzar manteniendo los altos niveles de seguridad y abriendo nuevos canales? Ese es el reto.
    En el futuro la gente hará compras en línea solo desde sus móviles. Por eso desarrollamos una experiencia móvil de transacciones que funciona bien en pantallas pequeñas y continuaremos lanzando novedades para móviles.

    –¿Cuál el próximo paso?
    –El área del segmento poco bancarizado es interesante para nosotros. En América latina ese mercado es grande y estamos empezando a identificar nuevos productos y servicios para atender a esas personas.

    –¿Una de las razones de adquirir iZettle fue para atender a ese mercado?
    –Sí, iZettle permite procesar pagos en puntos de ventas, lo que es útil en esta región. Tenemos funcionando ese sistema en Brasil y México, y pensamos llevarlo a otros países.

    Sobre negocios y números

    Con la adquisición de Swift Financial, PayPal logró penetrar más en el segmento de las pymes, ofreciéndoles líneas de créditos. Desde 2006, año de fundación de Swift Financial, esta empresa ha atendido a más de 20.000 pequeños negocios.
    La compra de iZettle por parte de PayPal ascendió a US$ 2.200 millones. Esta adquisición es la mayor en la historia de la compañía. Analistas del sector afirman que, de esta forma, el enfrentamiento con Square será mayor. La competencia, Square, tiene un negocio de pagos para cafeterías, vendedores ambulantes y pequeñas empresas a los que ahora también accede PayPal.
    A US$ 400 millones asciende el monto total que pagará PayPal al cierre de este año por la compra de Hyperwallet, tecnológica que interrelaciona redes de pago en metálico, sistemas de tarjetas y servicios de dinero móvil con redes de transacciones bancarias.

    Aportes relevantes

    Mercado conversó con varios ejecutivos sobre el mercado y los planes de PayPal, con el aporte de distintos puntos de vista.
    Melissa O’Malley, directora de Comunicaciones de Comercio Global, destacó que el mercado chino es el que más está creciendo en compras online en el mundo, por lejos (40% para el año 2020), seguido por Estados Unidos y la Unión Europea.
    En cuanto a Argentina, señaló que la mayoría de los consumidores online de este país adquieren productos a escala local (57%), mientras que 35% combina compras online locales y del exterior, y 8% solo hace compras online del exterior. Los productos que se adquieren son fundamentalmente ropa, zapatos, dispositivos electrónicos y juguetes, en ese orden.
    Bill Ready, vicepresidente ejecutivo encargado de las operaciones, señaló que “es caro ser pobre”, refiriéndose al segmento poblacional que no tiene acceso a créditos y termina gastando más con opciones financieras fuera del sistema. “En tal sentido, internet y nuestra plataforma es una alternativa que democratiza, al ofrecer servicios en línea y económicos”, agregó.
    Entre los servicios que ofrecen, está PayPal Working Capital, un préstamo para pequeños comerciantes. La idea de la empresa es ingresar cada vez más a mercados a los que la banca tradicional no llega. Cabe aclarar que varios servicios no están funcionando en América latina, debido a regulaciones locales.
    Edwin Aoki, vicepresidente de Tecnología, puso énfasis en la importancia de las estrategias tecnológicas de seguridad para los instrumentos financieros y en cómo PayPal desarrolla sistemas de machine learning in house.

    ¿Qué pasará en el futuro?

    Michael Todasco, director de Innovación de PayPal, destacó que existen equipos trabajando en nuevas soluciones de pagos y otros servicios online.
    Las líneas de innovación de la compañía son blockchain, la realidad virtual y aumentada, y la robótica. (Por ejemplo, en el futuro, los lentes de realidad aumentada, al estilo Google Glass, podrían tener incluida una opción de pagos online en sus vidrios, así como los robots).
    “En algunos años podremos comprar un traje a través de opciones de pago que aparecerán en el espejo del vestidor donde nos lo probamos. Los espejos estarán previstos de bluetooth, como si fueran pantallas de celulares. También, por ejemplo, se venderán entradas online para ver el Mundial de Fútbol en realidad virtual o aumentada desde las casas. Veremos los partidos como si estuviéramos en el estadio”, ejemplificó Jim Van Over, presentador de los servicios de PayPal en el showcase de la sede en California.